sábado, 8 de marzo de 2008

Mujeres & Twitter

APLAUSOS!!!!

Escrito por Fabiana Funes

Que es ser mujer? Esa es la pregunta del millón, pero del millón de respuestas posibles, cada una desde una historia particular. No hay “una” manera de ser mujer porque la maravilla está en la diversidad y es allí donde la riqueza se expresa. Hay mujeres valientes, temerosas, decididas, lloronas, sometidas, luchadoras, victimizadas, trabajadoras, de su casa, de la calle, naturales y por opción, ninguna más mujer que otra ni menos mujer que nadie.

En este nuevo Dia Internacional de la mujer mi aplauso es para todas porque no es fácil, no es fácil tener que elegir entre la profesión y la familia, no es fácil tener un cuerpo pasible de ser “tomado”, no es fácil trabajar, no es fácil cargar con todos los prejuicios por no corresponder con el esquema dominante, no es fácil ser madre, no es fácil no serlo, no es fácil no. Y otro aplauso para todos aquellos hombres que se dieron cuenta de esto y nos acompañan, arriesgándose también ellos, en el camino hacia una sociedad mas libre y equitativa. Me es difícil pensar en las mujeres como un universo autónomo, cerrado. Muchas veces tenemos la tentación de restringir las cuestiones de género a las cosas que le suceden sólo a las mujeres biológicas pero si consideramos al género como una construcción performativa vemos cómo este universo se expande. Y ahí tenemos cabida todas, las que nacimos con los caracteres biológicos y las que nacimos diferentes y nos hicimos mujeres. De esta manera nos alejamos del peligro de reproducir invertido este esquema binario hombre/mujer que nos enfrenta para enriquecernos en los ingresos y egresos del campo de “lo femenino”.

Y es así como propongo:
Aplausos para la Esther Ojos Tristes madre soltera, único sostén de familia, nuevamente embarazada; para la Lili Piernas Largas que cobra estacionamiento de dia y cuida enfermos de noche; para la Gabi Pestañas de Muñeca que carga la culpa de haber fracasado en su matrimonio y que en estos días esta luchando contra ese sentimiento; para la Susana Quejosa que a las 5 de la tarde ya sabe qué va a cocinar al dia siguiente; para la Irma Bien Peinada que desde su consultorio reparte salud mental; para la Magui de los Hoyuelos que teje y desteje historias de amor; para la Cecilia voz de Trueno que brinda responsabilidad en los frios quirófanos; para la Carolina Pelo Largo que con su maestría con el maquillaje puede ser una bella sin barba; para la Mimí Manos Suaves que dejó a su hijo en casa para criar los mios; y para todas las Marias, las Julias, las Lorenas, las Marisas, las Fernandas, las Angelinas, las Cristinas, las Silvias, las Rominas, las Juanas, las Pelusas y por que no las Fabianas.


APLAUSOS!!!



No hay comentarios.: