viernes, 7 de agosto de 2009

Curso virtual de Derechos Humanos

El 3 agosto se abren las inscripciones para el curso virtual “Introducción a una cultura de derechos humanos”. El curso organizado por el Área de Educación Virtual de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, comenzará el 7 de septiembre y se extenderá hasta noviembre.

Para inscribirse, entre el 3 y el 28 de agosto, podrán acceder al sitio del PROCAE (https://procae.sgp.gov.ar ) y completar allí la ficha de inscripción

Proceso de inscripción

Acceder a https://procae.sgp.gov.ar, opción Cursos- Introducción a una Cultura de Derechos Humanos- Inscribirse.

Automáticamente recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando la recepción de la ficha de inscripción.

En la fecha establecida para el inicio del curso, recibirán vía correo electrónico un Usuario y Clave que les permitirá acceder a él. Una vez realizado esto, ingrese al espacio Tutor en el que encontrará las primeras orientaciones para el seguimiento del curso.
Contenidos

* Módulo I: Construcción histórica de los Derechos Humanos

Derecho a la libertad

Derecho a la igualdad

Derechos de incidencia colectiva

* Módulo II: Los Derechos Humanos y su realización práctica

Los derechos humanos como normas dinámicas.

Pautas de interpretación de las normas de derechos humanos

El surgimiento de la Obligación del Estado de respetar y hacer efectivo

los DDHH

Las obligaciones estatales en materia de DDHH

* Módulo III: Concepto de los Derechos Humanos

Clasificación de los Derechos Humanos

Características de los Derechos Humanos

Los sujetos/ titulares de Derechos Humanos

¿Quién viola los DD HH?

* Módulo IV: El marco general para pensar los Derechos Humanos

Igualdad y no discriminación

Ciudadanía y educación

* Módulo V: Cuestiones de Derechos Humanos

Derechos Humanos Ambientales

Derecho a la salud

Mujer y género

Niñ@s y adolescentes

Adultos mayores

Pueblos indígenas

Personas con discapacidad
Objetivos

El abordaje del curso que aquí se presenta tiene dos objetivos principales. Por un lado, brindar los conocimientos básicos fundamentales sobre los derechos humanos y su protección jurídica tanto a nivel nacional como internacional; por el otro, busca complementar dicho conocimiento con criterios concretos de actuación práctica para el desempeño de las tareas de la Administración Pública. Tales criterios de actuación práctica no son de cualquier tipo, sino específicamente aquellos que están al servicio de la realización efectiva de los derechos humanos.
Estos objetivos principales se complementan con los siguientes:

+ Que el/la alumno/a adquiera nuevos enfoques en la apreciación del concepto de Derechos Humanos, conociendo los criterios normativos que regulan “la dinámica del goce y ejercicio” de los derechos humanos, en particular los contenidos de las obligaciones estatales establecidas con miras a la concreción de los mismos.

+ Que aprenda a relacionar las normas de derechos humanos con la actividad de la administración en general y con su propia experiencia en el desempeño de la función pública con un sentido eminentemente práctico.

+ Que desarrolle la sensibilidad necesaria para advertir la pertinencia de la aplicación de las normas de derechos humanos a determinadas situaciones concretas propias de su trabajo cotidiano.

+ Que adquiera elementos que le permitan pensar el derecho como un instrumento que sirve para resolver problemas de forma creativa y no como una estructura de mandatos rígidos.

+ Que aplique en su práctica cotidiana los conceptos y procedimientos adquiridos, para desarrollar actitudes favorables a la formación de una cultura de DDHH en las diversas instituciones estatales y no estatales.

+ Que adquiera conciencia de la relevancia que su trabajo como funcionario público tiene para la sociedad/comunidad con el fin de jerarquizar su trabajo.
Participantes

+ Agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
+ Docentes de todos los niveles
+ Miembros de Gremios, Sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Descripción de la dinámica del curso

Teniendo en cuenta que se trata de una capacitación a distancia, en la modalidad e-learning, hemos diseñado un material con los contenidos del Programa al que se accede desde el entorno virtual o en su versión impresa.

El entorno virtual de aprendizaje, además del acceso al material de estudio, ofrece distintos recursos, herramientas y espacios de interacción para favorecer el estudio a distancia:

# Espacio del tutor: en el cual un tutor ofrecerá orientaciones para que el grupo logre una buena experiencia de capacitación. Este es un espacio de uso exclusivo del tutor.
El tutor es un especialista en los contenidos del curso al que el participante podrá recurrir cada vez que lo necesite presentando su inquietud en el foro de los participantes o enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección que él comunique.

La frecuencia con la atenderá y responderá las consultas será comunicada a los participantes, en su primer mensaje.

# Foro de los participantes: destinado a que los participantes puedan interactuar entre sí sobre temáticas relativas al curso. Una de las funciones que asume el tutor es moderar estos foros: intervenir para realizar breves síntesis, retomar comentarios de particular interés, reencauzar la discusión, presentar nuevos interrogantes, estimular la discusión, etc.

# Chat: Se trata de otro espacio de intercambio entre los participantes. A diferencia del foro, aquí la comunicación es sincrónica.
Además de los espacios de interacción el entorno, brinda acceso a:

# Versión para imprimir: en formato PDF, que también puede guardarse en el disco rígido y consultar todos los temas sin necesidad de conectarse a Internet. No obstante, será necesario que ingrese al entorno para completar las evaluaciones, para interactuar con otros participantes del curso, consultar las lecturas que completan el desarrollo de los contenidos y utilizar otros recursos del entorno virtual.

# Lecturas: para consultar los textos de lectura obligatoria y optativa.

# Sitios Web relacionados: son accesos a las páginas de Internet que ofrecen contenidos relacionados con las temáticas del curso.

# Ayuda: para solicitar orientaciones o respuestas a aquellas inquietudes relacionadas con el uso de la plataforma.

Además, desde la “home” o página principal del programa (https://procae.sgp.gov.ar) puede accederse a una Ayuda, para comunicar o pedir asistencia ante cualquier problema con la plataforma o con el acceso al curso. También podrá hacerlo desde el entorno del curso

Todas estas son alternativas que el participante irá aprovechando en mayor o menor grado, de acuerdo a sus preferencias y necesidades, teniendo en cuenta que en la modalidad a distancia es el participante quien organiza su aprendizaje. Como orientaciones generales, es importante recordar al cursante que el proceso de aprendizaje en el curso implica:
# El estudio de los contenidos de cada una de las unidades, que se encuentran tanto en el entorno virtual como en el material impreso.
# El estudio de la bibliografía obligatoria.
# La realización de las autoevaluaciones.

Para facilitar la comprensión y ampliar la información se proponen algunas lecturas que permiten profundizar en los distintos aspectos tratados, así como la navegación por sitios web relacionados con este curso.

Al finalizar cada modulo se proponen ejercicios de comprensión de texto. La comprensión de todos los módulos es requisito ineludible para realizar la evaluación final, razón por la cual es imprescindible la resolución correcta de todos los ejercicios.
Duración en horas: 60 horas

Créditos:

60 créditos SINEP

Duración en semanas: 8 semanas

Dada la limitada cantidad de vacantes rogamos confirmar la participación a la brevedad.

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