viernes, 22 de mayo de 2009

Miguel Galán es el primer candidato declaradamente homosexual a alcalde de México‏

* Miguel Galán es el primer candidato declaradamente homosexual a alcalde de México
* Nieto de exiliados republicanos, este joven político de 31 años es admirador de Zapatero
* Aspira a la alcaldía de Guadalajara, una de las ciudades más conservadoras del país

Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)


Miguel Galán tiene 31 años, es mexicano, socialdemócrata y gay. La combinación de factores ha hecho de su candidatura a la alcaldía de Guadalajara (una de las mayores ciudades de México) por el Partido Social Demócrata (PSD) algo histórico. Se trata del primer aspirante abiertamente homosexual a una alcaldía en un país que no se caracteriza precisamente por la tolerancia hacia opciones sexuales disonantes. El 'más difícil todavía' corre de la mano del componente geográfico: Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la tierra de los mariachis y del tequila, es una ciudad con una marcada fama conservadora.
(EFE)

El Harvey Milk mexicano.

A pesar de su fluida oratoria y su discurso convincente, la campaña de Galán ha quedado completamente mediatizada por su orientación sexual, aunque asegura no sentirse cansado de ello. "Por supuesto que estaba en el panorama de lo posible y sabía que el activismo político en favor de la comunidad homosexual iba a causar interés", comenta animadamente desde Guadalajara, "pero desde un principio hemos planteado que nos interesa bajarnos de un sólo discurso, porque la defensa de la comunidad homosexual es sólo uno de tantos temas".

Y es que, echando un vistazo al catálogo de propuestas del programa electoral del PSD, no se sabe qué parece más improbable: que Galán alcance la presidencia municipal de Guadalajara o que algunas de sus ideas lleguen a buen término y puedan ser tomadas en serio por el resto de la clase política. Entre ellas, destacan apuestas como la despenalización del aborto,la legalización de las drogas, la consecución de un estado laico, la igualdad de género o la propia diversidad sexual.

Pero Galán es de los que piensa que "todo es probable en México". Aunque las previsiones de voto son modestas —y eso que cree que el supuesto carácter tradicionalista de Jalisco es una fama exagerada—, para el joven activista el proyecto ya ha conseguido ser "exitoso". "El que llegue o no a alcalde no quita que hayamos presentado una candidatura histórica y eso consigue que la diversidad sea cada vez mejor entendida y respetada: ahora todos los partidos tienen la diversidad sexual en sus programas cuando antes ni la mencionaban", explica. Su principal cometido es acabar con la "homofobia institucional" y el "discurso de la exclusión" que es, según su parecer, la manifestación del rechazo a gays y lesbianas en la política mexicana. La lucha contra la invisibilidad es la bandera que agita frente a los sectores más conservadores, con la iglesia católica a la cabeza.

El activismo político en defensa de los derechos de los homosexuales se remonta a la más tierna adolescencia de Galán. Ya con 13 años comenzó su "rollo contestatario" y dijo a sus padres que renunciaba a la fe católica, por considerarla contradictoria. A los 15 empezó sus primeros acercamientos a la comunidad gay de la mano del Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos Contra el Sida. Pero su ascenso definitivo se produjo cuando fundó la primera radio homosexual y en español por internet del mundo. El éxito lo aupó a Radio Universidad de Guadalajara, donde le ofrecieron dirigir un programa que terminó por retirarse de la antena. Después, fundó el primer periódico para mujeres de la ciudad y, de ahí, saltó a la política.

Para Zapatero sólo tiene elogios. "No hay un presidente en el mundo que sea tan congruente y que haya cumplido con su electorado de forma tan contundente"

El conjunto de circunstancias que planean sobre la incipiente carrera política del candidato le han valido la recurrente comparación con Harvey Milk, el político y activista gay que se convirtió en el primer hombre homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Galán reniega de ella y la considera "sumamente divertida y desmedida". A pesar de considerarse un profundo admirador de su figura, opina que la situación de San Francisco en los años 70 y la del México de 2009 no tienen nada que ver.

La homofobia es un paralelismo, explica, pero existe una gran diferencia: la comunidad gay de aquella época en Estados Unidos se sentía atacada y en Guadalajara no. El sentimiento de comunidad no tiene tanto arraigo y así es difícil movilizar al electorado. "Los homosexuales hemos pasado de ser ciudadanos de quinta clase a ser de segunda, y hay mucha gente que se conforma con eso", señala. Sin embargo, si de violencia se trata, las cifras hablan por sí solas. Según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), entre 1995 y 2007, en México se han registrado un total de 464 de los llamados 'crímenes de odio', es decir, asesinatos por motivo de orientación o identidad sexual de las víctimas.

Pero hablando de referentes, si alguien le ha influido en su forma de entender la vida como acción política, no fue Milk, sino Antonio Galán Patiño, su abuelo. Republicano, armero de aviación en la Guerra Civil y finalmente exiliado a México, su vida le enseñó que "uno no se puede quedar impávido ante la injusticia social". ¿Y aparte de él? Zapatero, claro, para el que sólo tiene elogios. "No hay un presidente en el mundo que sea tan congruente y que haya cumplido con su electorado de forma tan contundente", señala. Para Galán, el caso de la aprobación de los matrimonios homosexuales en España es un ejemplo del camino que debe emprender México. Hasta que llegue, "estaremos trabajando intensamente", advierte.


No hay comentarios.: