sábado, 24 de noviembre de 2007

Unión civil de homosexuales en Carlos Paz, Córdoba - Argentina

LA MAÑANA DE CORDOBA

Córdoba
Unión civil de homosexuales en Carlos Paz
Para poder registrarse, las parejas deberán acreditar una residencia no
menor a cinco años en la ciudad serrana. Las comunidades religiosas se
oponen a esta norma por considerarla inconstitucional y carente de
efectividad.
VILLA CARLOS PAZ - Los convencionales constituyentes de Villa Carlos Paz
mantenían anoche un extenso debate en torno al controvertido despacho de
Comisión que da curso a la incorporación, en la Carta Magna de la ciudad,
de un artículo por el cual se permitirá la unión civil entre homosexuales.
Cerca de la medianoche, se esperaba que ese punto fuese aprobado por
mayoría, ya que hubo integrantes de la convención que adelantaron su
postura a favor.
El polémico artículo analizado por los 20 convencionales constituyentes
de la ciudad serrana, fue aprobado por mayoría en la Comisión de
"Declaraciones, Propósitos y Políticas Especiales", tras la moción
presentada por el radical Alberto del Cura.
De aprobarse, Villa Carlos Paz se transformaría en la primer ciudad del
interior en pronunciarse a favor del tema, encolumnándose detrás de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también permite ese tipo de uniones.
Vale ponderar que si bien Río Negro aprobó una ley similar, aún no fue
reglamentada.
El 1 de junio, LA MAÑANA publicó la propuesta que el convencional
constituyente Del Cura pretendía llevar a la Carta Orgánica Municipal. A
partir de allí, se inició un gran debate político, social y religioso.
Hasta último momento, no se había determinado si se aprobaría o no la
iniciativa porque existía una opinión dividida entre los diferentes
integrantes de la Convención, que optaron por votar según su voluntad
individual y no por decisión del bloque.
El artículo en cuestión reza textualmente que "el municipio de la ciudad
de Villa Carlos Paz reconoce la Unión Civil entre personas de igual o
distinto sexo que acrediten residencia en la ciudad no menor a cinco
años, organizándose a tal efecto un Registro que certifique el hecho,
reglamentándose con Ordenanza que se dicte a tal efecto."
La propuesta apunta a legalizar la unión civil entre personas del mismo
sexo en el ejido de Villa Carlos Paz, no como "casamiento" sino como
"sociedad civil con sus obligaciones y derechos", según adelantó el
impulsor de la moción.
"Lo que buscamos es garantizar los derechos civiles de los que debe
disponer cualquier ciudadano, pero con el requisito de que los
integrantes de la pareja tengan un tiempo de residencia mínimo en esta
ciudad", explicó Del Cura.
Para el convencional, el objetivo es que las parejas homosexuales puedan
acceder a los mismos beneficios de los que dispone el resto de la
sociedad.

Oposición
Desde que la Convención constituyente comenzó a deliberar en los salones
del Hotel Libertador, en julio pasado, su presidente, Amelia Rigazio,
recibió dos cartas de comunidades religiosas locales que fijaban su
postura.
La primera está fechada el 3 de setiembre y la firman los sacerdotes de
la zona eclesial 1 del interior, el equipo Interparroquial de la Pastoral
Social y coordinadores evangélicos.
Allí, señalan: "El Código Civil Nacional rige las relaciones civiles" y
que "las disposiciones legislativas provinciales o municipales no pueden
suponer o alterar ese código. Cualquier intento contrario a la
Constitución Nacional serán carentes de toda legalidad".
Para los sacerdotes y la comunidad católica de Villa Carlos Paz y su zona
de influencia, "no es competencia de la convención constituyente ni mucho
menos del municipio el tratamiento de este tema". Sostienen, además, que
la moción de permitir las uniones civiles de homosexuales a través de la
Carta Magna "es contraria a derecho porque no puede tener consecuencias
jurídicas por lo que carece de toda efectividad".
Por otra parte, hace dos días ingresó una nueva misiva de los pastores
evangelistas, encabezados por Ernesto Villarreal. En ella van más allá de
la inconstitucionalidad expresada por los católicos y ponen énfasis en el
examen de conciencia religiosa en los convencionales. Es decir, mientras
los sacerdotes se escudaron en artículos del Código Civil y la
Constitución Nacional, los evangelistas lo hicieron en base a citas
bíblicas.
"Nuestra oposición no constituye discriminación, sino que su finalidad es
la de advertir sobre hechos vergonzosos y que llevan a que el hombre se
extravíe. Y para que se deje de afirmar y/o considerar que el homosexual
nació en un cuerpo equivocado, porque el homosexual actúa como tal por
tener una conducta desviada", señala uno de los párrafos de esta nota.
Y concluye: "Estamos orando para que los constituyentes respeten las
leyes de Dios en el marco de una sociedad sana de mente y espíritu".

Consultado por LA MAÑANA, el presidente de la Comunidad Homosexual
Argentina (CHA), César Cigliutti, indicó que una ley que permita las
uniones civiles entre parejas del mismo sexo, "es un reconocimiento de
otras formas de familias, como son las nuestras. Es un reconocimiento de
parejas de hecho". Cigliutti junto al CHA fue uno de los impulsores de la
ley que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto al planteamiento de inconstitucionalidad realizado por las
comunidades religiosas, el presidente del CHA sostuvo: "Lo mismo dijeron
acá y es mentira. Es constitucional. Además, hace referencia a que no es
un 'matrimonio', que es sacramento, sino una figura laica de unión
civil".
Hace tres años, apenas promulgada la ley, César y su pareja inauguaron el
registro de uniones civiles en Buenos Aires. "A nosotros nos cambió la
calidad de vida, tenemos la sensación de que hay una garantía y un
reconocimiento del Estado y eso es muy importante. Nos permitió acceder a
una igualdad jurídica".
Tampoco fue fácil en esa ocasión el tratamiento de esa ley. "Hablamos con
60 legisladores, y le contamos una anécdota que hizo que varios cambiaran
su voto. Es la historia de una pareja homosexual que hacía 25 años que
estaban juntos, y a uno lo internan. En esos últimos días de su vida, la
pareja no pudo ni visitarlo en el sanatorio porque sólo le permitían el
ingreso a parientes cosanguíneos. Hasta se le negó asistir al velatorio",
recordó

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