martes, 27 de noviembre de 2007

2da parte Relatoría II Jornadas Sobre Género y Derechos Humanos – Salta

Relatoría: Agustín José Wawrzyk para CeDHNOA y
Gustavo Diaz Fernandez para Area Queer Tucumán

11:00 a 13:00 Panel I: Formas de Organización por demanda de Justicia y Derechos. Coordina: María Tolaba (Grupo Pensar el Género)

- Mariana Vargas. Abogada Defensora de Romina Tejerina
Imputabilidad de Romina Tejerina, circunstancias atenuantes del caso, explico un poco las repercusiones que tuvo el caso y como habilitó la resolución de casos posteriores.
Contó que están en la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recurso extraordinario (pasó del despacho de Zaffaroni al de Argibay)
Avisó que se realizarían las Jornadas Nacionales por Romina Tejerina el 23 de nov, pidiendo conmutación de la pena, y sumando planteos sociales


Silvia Augsburger - Diputada Nacional - Bloque Socialista presenta el Proyecto de Ley de Identidad de Género

El derecho a la identidad sexual forma parte del más amplio derecho a la propia identidad el que forma parte, a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales.

El derecho a la identidad está protegido en la Constitución Nacional en los art. 33 y 75 inc 19 que en el párrafo 4 estatuye que el Congreso “debe dictar normas que protejan la identidad y pluralidad cultural”

La Constitución Nacional en su art. 19 expresa: “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”

Componentes del sexo
Cromosómico
Gonádico
Morfológico
Anatómico
Psico-social

La mayoría de los seres humanos en el desarrollo de su personalidad conforman una identidad sexual que coincide con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer. Pero hay otras personas, que conforman una de las minorías sexuales, en las que esa identidad no coincide con la inscripción registral del sexo

Según el Area Queer de la UBA (Facultad de Filosofía), las estadísticas generales aceptadas en nuestro continente, consideran que por cada 100.000 varones y cada 300.000 mujeres, una persona es respectivamente transexual.
Una condición de base para la sociedad democrática es el amparo, la protección y el respeto de las valoraciones, creencias y estándares éticos compartidos por conjuntos de personas, aún minoritarios.

En nuestro país existe un vacío legal para la rectificación registral del sexo y nombre de las personas trans.

Ley de Identidad de Género
Objetivos:
“Garantizar el derecho a la identidad de la personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer”
Crea la Oficina de Identidad de Género en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la salud, el derecho, la psicología, la sociología, recibe la solicitud y ordena al Registro Civil la rectificación del sexo y el cambio de nombre.

Requisitos para la rectificación del sexo y el nombre.
No correspondencia del sexo registrado al momento del nacimiento con el sexo autopercibido por la persona solicitante.
La estabilidad y la persistencia de esta no correspondencia.

Obligación a partir de la rectificación registral del sexo y cambio de nombre a la emisión de un nuevo DNI.

En nuestra sociedad, la transexualidad genera un constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional: derecho a la identidad personal, identidad sexual, al nombre, a la igualdad y la no discriminación, a trabajar, a la seguridad social, a sufragar, a la privacidad, a la salud integral

La rectificación registral del sexo y cambio de nombre en los documentos de identidad y la creación de una Oficina de Identidad de Género son los primeros pasos de vital importancia para empezar a revertir esta realidad de discriminación y violación constante de los derechos humanos por razón de identidad de género.


- Luis Gallagher. Abogado. Asociación LGTTTBI
Comentó sobre las nuevas formas de organización y las dificultades que sufren las organizaciones LGTTTBI para obtener su personería jurídica.
Hizo referencia a la organización y repercusiones de la marcha del orgullo LGTTTBI en Salta.
Puso énfasis en la adversidad que representa las costumbres y los prejuicios a la hora de reclamar por los derechos de diversidad sexual y género, principalmente en cuanto a acceso a reclamos en oficinas gubernamentales y en cuanto a defensa.
También habló de la dificultad de accionar en un contexto tan rígido como la sociedad salteña y los avances que vienen concretándose en ese sentido.



Gustavo Díaz Fernandez. Area Queer – Tucumán
Cuenta sobre algunas experiencias de activismo en el NOA.
Las últimas acciones buscan re-significar creando contextos, así podemos encontrar numeroso ejemplos como es el caso de La Casa de las Mujeres quienes reclaman una ley de emergencia contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y para esto organizan actividades como el silbatazo que se realiza en lugares concurridos como un modo de visibilizar el malestar y exigir políticas públicas.
Otra experiencia interesante fue el encuentro sobre Códigos Contravencionales que organizamos en Tucumán y con la participación de ONGs activistas y algunas OG’s, fue un trabajo realizado a pulmón con cero apoyo gubernamental y en dónde pudimos hacer más efectiva nuestra articulación gracias al uso de las nuevas tecnologías, esto puede verse en nuestro blog www.areaqueer.blogspot.com
Allí trabajamos el crear un punto de encuentro para debatir, reflexionar y accionar sobre los códigos contravencionales, fue interesante ya que pudimos poner documentos de discusión online y compartir material producto del trabajo de muchas organizaciones y activistas.
Algunas preguntas, Una de las cosas que vislumbramos, esto de quedar atrapados conceptualmente, gay es una palabra q hace alusión a una relación “sexual-afectivo” entre 2 hombres; y la identidad es más abarcativa que este tipo de preferencia u orientación sexual afectiva, nosotros/as trabajamos la identidad y como la identidad está en constante transformación, la idea de definirnos hacia fuera termina siendo la cuestión de Identifíquese o disparo… ¿quien sos?, ¿que haces, que no haces…? etc y eso forma parte de lo que es la privacidad de las personas, que la manera de Identificarnos no sea un condicionante, la idea de QUEER es que todos/as somos diferentes y a la vez iguales, y en esto de trabajar la identidad ampliamos lo que es el área de trabajo, a jóvenes, a adultos mayores, etc.
Dicotomía entre el uso de palabras extranjeras a la revalorización de las que antes o en su defecto son como un insulto, el tema del lenguaje de genero sensitivo.


Durante las ponencias hubo muchas preguntas por ejemplo el tema de la docencia como manera de exclusión según el lenguaje que usa “buenas tardes chicos” poder visibilizar en el lenguaje la acción
También se habló sobre Violaciones dentro de la pareja, jóvenes, la pareja lo toma como una violación?, nunca son denunciadas porque se consideran que son parejas. Conoce caso de adolescentes pero son abusadas pero no se sienten en Capacidad de ir a hacer la denuncia “EL SE ABUSA DE MI PERO ES MI PAREJA”
Modificación ley integral a la violencia, dicotomías, dictamen la comisión de familia, esta planteada la violación dentro del matrimonio, hay 1 iniciativa que incluye la atención psicológica y atención jurídica a la persona q se acerca al estado en algún nivel, no es 1 modificación legal sino también cultural, el proyecto apunta a la implementación de urgencia dentro del tema de la salud, caso de la pastilla del dia después, no se les brinda la atención que requiere una situación de esas características.
Otra pregunta: del reconocimiento legal del cambio de genero en las personas trans, incluiría la Intersexualidad ¿esta contemplado en la ley como un caso especial?
La respuesta fue que los casos orgánicos, cuando hay 1 problema cromosómico, en gral se resuelven medicamente, quirúrgicamente, desafortunadamente sin tener en cuenta la intriga sexual a futuro, lo que se define en la ley con TRANS es a todos los casos M a F , F a M, distinta a la que se registra en el registro civil
La medicina IMPONE, pero que pasa con la socialización? hay un discurso que niega que exista una alternativa mas que la de ser varón o mujer, se plantea que no existen mas, el medico no sabe, no tiene conocimiento, pero es el que decide… x lo gral se decide que sea FEM porque es mas fácil para la cirugía.
Es un tema q no esta muy visibilizado, no se contemplan pautas intersex

Otra pregunta fue cómo reaccionan los demás bloques en la Cámara de diputados ante esta propuesta de Ley?
La Diputada dijo que primero se la acercaron a quienes habían adherido a la leyu de matrimonio LGTTTBI y que son conocidos/as porque son sensibles a estas temáticas, ahora hay un trabajo.
Incorporar el genero como trabajo de todos, es una cuestión cultural, pasa también por una cuestión de mentalidad, de un proceso paulatino.

Surgió una pregunta relacionada a la perspectiva de género en programas como “bailando por un sueño” un niño de 5 años pregunta si Florencia de la V es varon o mujer?
Las respuestas coincidieron en que no hacemos q la educacon empieze en la casa con bases de respeto; no se debería alentar un tema explicativo en donde la respuesta será imponer el dualismo hegemónico, entonces se recomienda decir “es una mujer trans”.
“a esa no hay que decir mas de lo que nos preguntan”..pero hay que decir la Verdad… la respuesta debe ser dada desde una posición, en la que nosotros elegimos en donde nos ponemos según los factores socio-culturales-politicos…
Los medios y su estereotipo, lo que significa en la sociedad,¿quien reproduce a quien? El hecho de publicad en tv no significa una aceptación de la gente trans por medio de la sociedad, aceptamos alguien trans siempre y cuando este como ella 90-60-90, que representen un ideal y las personas no somos perfectas, la violencia no es solo por violaciones por ejemplo…es algo que “martilla nuestras vidas” no todos somos iguales, por eso se produce el quiebre en la sociedad en la falta de solidaridad, se genera un vaciamiento de esa identidad…la idea de visibilizar y laburar la solidaridad no es quedar atrapado en conceptualización, vamos a los hechos ¿ de que nos sirve saber? ¿acaso por eso actuamos? ¿ somos literatos por una cuestión de ego?



de izq. a der Fernando Pequeño, Andrea Flores, Maria Tolaba y Ramón Pinto parte del equipo de organizadorxs de las II Jornadas de Genero y Derechos Humanos- Salta 2007

No hay comentarios.: