martes, 4 de septiembre de 2007

La inteligencia es como un rio... entre mas profunda menos ruidosa.

Este es el vídeo (Everybody’s Free (to wear sunscreen) que, realizó el director australiano Baz Luhrmann (Romeo y Julieta, Moulin Rouge), en 1997.

Apareció en un álbum de EMI Music Australia. El disco se llama “Something for Everybody”. También forma parte de la banda sonora de “Romeo y Julieta”. Gracias a youtube, el vídeo se ha convertido en un éxito viral de Internet. Por si no podes seguir la traducción al castellano y, no sabes inglés, es una oportunidad de conocer el texto. La letra de la canción se tomó de un ensayo “Advice, like youth, probably just wasted on the young” que tiene la forma de discurso de graduación escrito por la periodista Mary Schmich del Chicago Tribune.





Convertido en una leyenda urbana se decía que el texto había sido escrito por el autor de CF Kurt Vonnegut , para la graduación de 1997 del MIT. El texto, en realidad un poema, es comparado con el poema de Max Ehrmann, “Desiderata“, otra leyenda urbana ( se decia que era un anónimo encontrado entre los legajos de una catedral).


Everybody’s Free (to wear sunscreen) Mary Schmich

Señoras y caballeros del curso del 97… usen crema con filtro solar.

Si sólo te pudiera ofrecer una pista para su futuro, ESA debiera ser el uso de la crema con filtro solar.

Los amplios beneficios de las cremas con filtro solar han sido probados por los científicos, mientras que el resto de mis recomendaciones no tienen más fundamento que mi propia y errática existencia.

Ahora voy a ofrecer este consejo.

Disfruta del poder y de la belleza de tu juventud. No te preocupes. Tu no entenderás el poder y la belleza de tu juventud hasta que se desvanezcan. Pero, confía en mi, dentro de veinte años mirarás a tus fotos antiguas y te traerán tales recuerdos que no podrás por menos que afirmar cuantas posibilidades tuviste y que maravilloso lucías en esa época.

NO estás tan gordo como imaginas.

No te preocupes por el futuro; o preocupaté, pero advierte que esa preocupación es tan efectiva como intentar resolver una ecuación algebraica masticando chicle. Y es cierto que los problemas realmente importantes en su vida son los que jamás se le pasarán por la mente, del tipo de los que ocupan tu cabeza a las cuatro de la tarde en un martes ocioso.

Haz todos los días una cosa que te asuste.

Canta.

No juegues con los sentimientos ajenos de forma irresponsable. No toleres que la gente trate tus sentimientos de forma irresponsable.

Relájate.

No pierdas el tiempo con la envidia: algunas veces ganas, algunas veces pierdes. La carrera es larga, y en el fondo, es sólo una carrera contra ti mismo.

Recuerda los halagos que recibas, olvida los insultos; (si tienes éxito haciendo eso, decime cómo lo conseguiste).

Guarda las viejas cartas de amor, tira los viejos recibos del banco.

Estirate.

no te sientas culpable si no sabes que hacer con la vida. Lo gente más interesante que he conocido no lo sabían a los 22 , algunos de los más interesantes tampoco a los cuarenta

Toma bastante calcio.

Se amable con tus rodillas, las echarás de menos cuando ya no te funcionen.

Tal vez te cases, tal vez no, Quizá tengas hijos, tal vez no, tal vez te divorcies a los cuarenta, tal vez bailes el vals en tu 75 aniversario.

Hagas lo que hagas no te enorgullezcas demasiado ni te censures.

Tus decisiones están dictadas en un 50 por ciento por el azar.

Disfruta de tu cuerpo, usalo de todas las maneras posibles No te sientas menos por eso, o por lo que otra gente piense de eso, el cuerpo es el instrumento más grande que jamás poseerás.

Baila.

Incluso si no tienes otro sitio para hacerlo que tu habitación.

Lee las instrucciones, aunque no las sigas.

NO leas revistas de belleza, sólo conseguirán hacerte sentir feo.

Conoce a fondo a tus padres, nunca sabras cuando se irán.

Quiere a tus hermanxs, son el mejor vínculo con el pasado y probablemente la gente que más cercana estará en el futuro.

Comprende que los amigos vienen y van, salvo un puñado de fieles que tenés que guardar con cariño,

Trabaja duro para evitar los obstáculos de la distancia o del estilo de vida porque, cuanto más viejo te hagas, más necesitaras de la gente que conociste cuando erás jovenes.

Vive en Nueva York alguna vez, pero dejalo cuando se vuelva demasiado duro, vive en el Norte de California alguna vez, pero dejalo cuando sea demasiado blando.

Viaja.

Acepta algunas verdades inmutables, los precios subirán, los políticos son todos unos habladorxs, tu también envejecerás y cuando lo hagas, fantasearás que, cuando tu eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores.

Respeta a tus mayores.

No esperés que nadie te apoye. ni mantenga.

Tal vez tengás una herencia jugosa, tal te cases con alguien millonario, pero no sabes cuando se pueden esfumar.

No os hagas demasiadas cosas en el pelo, pues cuando llegués a los 40 pareceras de 85

Ten cuidado a quien le pedís de consejos, pero se paciente con ellos. El consejo es una forma de nostalgia, proporcionarlo es una manera de rescatar el pasado de la basura, limpiarlo, pintar las partes feas y reciclarlo para venderlo por más de lo que vale.

Y confia en mi cuando te hablo de lo del protector solar.

No hay comentarios.: