martes, 4 de septiembre de 2007

IX reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de los países miembros y asociados del MERCOSUR

COMISIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA GAYS Y LESBIANAS



(Buenos Aires, Argentina, 30 de agosto de 2007) – El pasado 7 de agosto se dio un gran paso en el avance regional de los derechos sexuales y de genero en América Latina cuando la IX reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de los países miembros y asociados del MERCOSUR emitió su declaración reconociendo y promoviendo el fin de la discriminación hacia las minorías sexuales y de género. Cuando los estados miembros y asociados aprueben la resolución, se iniciará un proceso de cambios fundamentales para los derechos y las políticas que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero e intersex en el sur de América Latina.

El MERCOSUR (Mercado Común del Sur de América Latina) es un acuerdo regional de comercialización e integración que involucra a varios países latinoamericanos. Sus orígenes se remontan a 1985 cuando los presidentes de Brasil y Argentina firmaron una pacto de cooperación económica. Los estados que son miembros plenos hasta el momento son Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay. Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son estados asociados. En diciembre de 2004, se reunieron por primera vez las Altas Autoridades en Derechos Humanos de los estados asociados con el fin de abordar el proceso de integración en relación a la promoción de los derechos humanos en la región.

"Esta es sin duda una oportunidad sin precedentes para lograr la promoción de los derechos humanos plenos para las minorías sexuales y de género en toda América Latina", afirmó Marcelo Ferreyra, el coordinador regional para América Latina y la Caribe de IGLHRC, que participó en la sesión. "Confiamos en que los gobiernos apoyarán la declaración y la adoptarán como resolución para todo el MERCOSUR."

El año pasado, IGLHRC en el rol de asesor de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans estimuló y colaboró para que organizaciones y federaciones de los países del MERCOSUR constituyeran la Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR fundada con el fin de asegurar que los derechos de las personas de LGBT serían integrados a los acuerdos en la región. Cuando la IX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR tuvo lugar a principios de agosto en Montevideo, Uruguay, también se llevó a cabo un seminario sobre diversidad sexual, identidad y género. La Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR con ILGA, la REDLAC Trans e IGLHRC como miembros asesores se unieron a otros integrantes de la sociedad civil, defensores y defensoras de los derechos humanos, y funcionarios públicos para formular la necesidad urgente de asumir políticas claras para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad / expresión de género en los países miembros y asociados.

La declaración, que se reproduce abajo en su totalidad, llama a los gobiernos a:

- Revocar leyes que discriminan a las personas LGBTTI
-Promover políticas de sensibilización y educación públicas.
-Incrementar la participación de las personas LGBTTI en todos los niveles de la enseñanza pública
-Poner fin al acoso y la persecución policial.
-Adoptar leyes de protección para parejas del mismo sexo y sus familias
-Facilitar el cambio de nombre y registro de género a las personas trans.
-Crear dependencias gubernamentales para apoyar y proveer servicios a las personas LGBTTI
-Promover la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en el anteproyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia.
-Crear una entidad regional para monitorear las políticas estatales.

La Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR fue creada en mayo de 2006 en Rosario, Argentina, con el objetivo de tener un impacto sobre las políticas de derechos humanos asumidas por el MERCOSUR.

"Si la declaración es adoptada en última instancia como resolución por el MERCOSUR, esto representaría el mayor desarrollo global para la comunidad de LGBTTI desde que se proscribió la discriminación y se criminalizó la homofobia en Europa", dijo Paula Ettelbrick, Directora Ejecutiva de IGLHRC.

"Tener el pleno apoyo de los gobiernos de tantos países latinoamericanos representará un sólido impacto mundial cuando estos países sometan a votación medidas en defensa de los derechos humanos ante la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas", agregó Ferreyra.

…………………………………..

Que dice el documento:

Montevideo, Uruguay, 7 de Agosto 2007


El Seminario sobre Diversidad Sexual, Identidad y Género de las Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, expresa la urgente necesidad de trabajar para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género en nuestros países y reconocer los Derechos de la Diversidad Sexual como Derechos Humanos Fundamentales.

Para esto consideramos necesario:

- Derogar y/o modificar todo tipo de legislación y reglamentación discriminatoria o que criminalice a lesbianas, gays, bisexuales y trans y/o les restrinja el pleno ejercicio y goce de los mismos derechos que tienen el resto de los/as ciudadanos/as. En este sentido, derogar cualquier tipo de ley o reglamentación que prohíba a gays, lesbianas, bisexuales y/o trans donar sangre.

- Generar y/o impulsar políticas públicas transversales en todas las áreas de Gobierno (como por ejemplo “Brasil sin Homofobia” y aquellas propuestas por el “Plan Nacional contra la Discriminación”, de Argentina), leyes antidiscriminatorias, programas y acciones, en el ámbito de la educación, la salud, el trabajo, etc., que promuevan expresamente la no discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género, en especial aquellas que permitan el acceso de las personas trans en estos ámbitos. En el caso de las leyes, que estas sean de aplicación efectiva a través de alguna instancia que garantice su operatividad e invierta la carga de la prueba. Es importante establecer para esta tarea contactos directos con la sociedad civil para que cada decisión política emerja de un trabajo conjunto.

- Promover la inclusión de contenidos relacionados a los derechos humanos de las personas LGBT en la educación (pública y privada, institucional y no institucional) en todos sus niveles, incluyendo la formación docente, y fomentar campañas que tiendan a deconstruir los prejuicios sobre los que se basa la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género. Promover la formación de grupos de investigación sobre temas relacionados a la diversidad sexual.

- Tomar decisiones y acciones políticas que terminen definitivamente con el hostigamiento, la discriminación, persecución y la represión de las fuerzas de seguridad hacia las personas LGBT, especialmente hacia las personas trans, en cada país.

- Generar leyes que garanticen a las personas LGBT y sus familias, la misma protección y derechos que los Estados le reconocen a la familia heterosexual, a través de la creación de instituciones jurídicas como la sociedad de convivencia, unión concubinaria, pacto de unión civil o la equiparación del acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

- Sancionar leyes que posibiliten a las personas trans los cambios registrales de nombre y sexo sin requisitos quirúrgicos o médicos de ningún tipo, y que garanticen el acceso público y gratuito a los tratamientos y cirugías de reasignación de sexo para aquellas/os que lo deseen.

- Generar espacios institucionales específicos dentro del Estado que trabajen temas de discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género. Que cada Estado informe sobre estos organismos a la sociedad y que los mismos reciban y sistematicen denuncias a las que se debe dar una respuesta concreta según el caso, pero que además permitan evaluar las políticas públicas a diseñar en cada lugar.

- Comprometer su voluntad política para impulsar el anteproyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y otras formas de Discriminación que se está discutiendo en el ámbito de la OEA que incluya expresamente la orientación sexual e identidad de género.

- Impulsar la creación de un Observatorio Regional de prácticas discriminatorias que incluya la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género donde las organizaciones de la sociedad civil interactúen con las Altas Autoridades de DDHH del MERCOSUR y sus parlamentarios, entre otros/as, en investigación, estudio, discusión y atención de la temática. Que este observatorio produzca informes anuales sobre la situación de las personas LGBT en la región para ser presentado ante instancias nacionales e internacionales.

Reconocemos la necesidad de impulsar que en cada uno de nuestros países se asuma el desarrollo de las acciones necesarias para la implementación de las medidas enunciadas en esta declaración.

Nos comprometemos a organizar un próximo seminario, promoviendo la participación de las cancillerías, autoridades y funcionarios/as de los distintos poderes de cada país; incorporar de manera permanente en la RAADDHH la temática de la diversidad sexual, transversalizando los trabajos de todos los grupos, comisiones y programas; incluir en los informes periódicos de cada país sobre DDHH, como por ejemplo los DESC y el CERD, la temática de la diversidad sexual; y el estudio y consideración de los Principios de Yogyakarta para ser incluidos como tema para la próxima reunión, con el objetivo de considerar su apoyo por parte de los Estados Miembros.

No hay comentarios.: