lunes, 3 de septiembre de 2007

Un mensaje para lesbianas y gays (y tambien para heterosexuales)


Por Carlos Jáuregui

Tenemos que decirlo: Nosotros no creemos que los gays y las lesbianas tengamos un "derecho" a callar que somos gays y lesbianas. Si vos callás no es por tu elección, aunque asi lo creas. Fuiste forzado a callar desde chico y seguis haciendolo. Ya es tiempo de que planees otra cosa. El poder de hacerlo está dentro tuyo. Y solo vos podés pelear por eso.

Dejá de aguantar, culpando a tu familia, a tu escuela, al gobierno, a los medios de comunicación, a la iglesia y a la sociedad. Dejá de protestar sobre tu existencia y de revolcarte en la autocompasión. Si nadie sabe que sos gay o lesbiana -si sos muy joven y dependés de tus padres, si estás atrapado en una ciudad o un barrio homofóbico y lesbofóbico- andá preparando un plan para cuando seas más grande y tengas tu propio dinero, o puedas dejar ese lugar frustrante para vos. Un día te podrás hacer cargo de tu propia vida. Nadie puede hacerlo en tu lugar. Pero tenés que hacerlo tranquilamente y con sabiduria.

Toda persona debe llegar a quitarse la mascara, no importa cuan dificultoso o doloroso sea Todos y todas debemos poder hablar con nuestros padres, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de estudio o trabajo. No será facil. Pero siempre llega la hora de hacerlo. Pensá. Toda esa gente vota. Si ellos no saben que nosotros somos gays y lesbianas -si ellos tienen la creencia de que los gays y las lesbianas son solo gente "horrible"- van a votar a aquellos que no defiendan nuestros derechos y, a veces, hasta nos persiguen.

Nuestro movimiento es como un inmenso ejercito pacífico de gente que se ama. Y viene marchando fuerte: mujeres con mujeres, varones con varones, gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, brazo con brazo, mano con mano. Estamos andando un camino excitante y critico. Como toda revolución. Cada uno de nosotros está trabajando duro. Y nuestra diversidad es la mas poderosa arma con la que contamos. El ocultamiento, la amargura, las lágrimas, desaparecen al participar.

Pensalo bien. Siempre es mejor ser uno mismo. Porque da poder. Porque es liberador. Porque te hace sentir realmente poderoso. Y ya es tiempo. Ya es hora de marchar juntos. Pensalo bien: vos serás una de las personas que ha decidido ser honesta y hacer del mundo un lugar mejor para nosotras y nosotros. Un lugar mejor para todos los seres humanos.

Si vos sos heterosexual hablá con la gente gay o lesbiana que conozcas. Pensalo bien: vos debés ser, ahora, parte del cambio de esta sociedad, comenzando por tu casa, tu escuela, tu lugar de trabajo. Tus hijos e hijas deben ser educados sin odios, ni discriminaciones, ni violencias hacia nadie. Deben ser educados no solo para respetar a las personas gays, lesbianas y travestis, sino también para saber que será igual de bueno si ellas y ellos mismos son gays, lesbianas o travestis. Tenes que ayudar para que esta enseñanza sea tambien impartida en las escuelas.

Tus hijas e hijos gays y lesbianas no deben ser forzados a vivir ocultandose. Si está obligado u obligada a vivir oculto se le esta aplicando un abuso de menores y un terror psicologico brutal. Tené presente que un tercio de los suicidios entre los adolescentes se produce porque ellos o ellas no pueden asumir su condición de gay o lesbiana. Tu obligación es detener este terror. Frená a otros padres y madres que practiquen ese abuso. Apoyá el dictamen de una legislación que ampare los derechos de gays, lesbianas, travestis y transexuales. Ayudanos a construir un mundo respetuoso para todos los seres humanos.

"EN EL ORIGEN DE NUESTRA LUCHA ESTA EL DESEO DE TODAS LAS LIBERTADES"

Agradecemos la colaboración de Marcelo Ferreyra, quien brindó generosamente extenso material de la Biblioteca de Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles.

La reseña sobre la militancia de Carlos Jauregui corresponde a un comunicado de la Comunidad Homosexual Argentina, a un año de su fallecimiento. (nota aparecida en Sentido G)

No hay comentarios.: