martes, 18 de septiembre de 2007

ACTIVIDADES POR LOS 20 AÑOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE LA FLORIDA

El pasado 24 de agosto del cte, la Biblioteca Popular "Juan Pablo II" de La Florida cumplió 20 años de vida institucional.
A tal fin estaremos realizando actividades culturales, destinadas a festejar esta gran alegría que significan estos 20 años de actividad ininterrumpida.

Fundada el 24 de agosto de 1987, está actualmente ubicada en el edificio del Centro de Integración Comunitario C.I.C. en la comunidad de La Florida, departamento Cruz Alta, en la Provincia de Tucumán, Argentina.
Y tiene por misión "canalizar los esfuerzos de la comunidad, tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo".


Miercoles 26 de setiembre – 18 hs
Charla sobre
“Desapariciones, dictadura y Memoria”
a cargo de la Lic. Alejandra Schwartz

Jueves 27 de setiembre – 10 hs
Charla sobre “Educación Popular”
a cargo de Eva Fontdevila y Emanuel Gall

Viernes 28 de Setiembre – 15:30 hs
Taller sobre los Derechos del Niñx.
A cargo de Amnistía Internacional Grupo Tucumán.

Las actividades son coordinadas por Agustín José Wawrzyk del Centro de Derechos Humanos del NOA (CeDHNOA), por contactos Email: holistica.news@gmail.com


Biblioteca Popular “Juan Pablo II”
(Centro de Integración Comunitario C.I.C.)
La Florida - Departamento Cruz Alta - Tucumán

DESPIECE
El acervo bibliográfico de la Biblioteca Popular “Juan Pablo II” de La Florida son 5.000 libros y la aplicación de actividades de promoción de los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) como por ejemplo "Familia y Nutrición","Enredándonos para Crecer", "Animación a la Lectura" por mencionar algunos
La Florida es una comunidad que esta ubicada a 20 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia. La principal economía es la industria azucarera.
Nuestra biblioteca es un espacio de difusión cultural y educativa que articula con los establecimientos de formación educacional de la zona.
Las Bibliotecas Populares son, como decía, Domingo Faustino Sarmiento, un ex Presidente Argentino "el medio auxiliar y complementario de la escuela, porque pone a disposición de las poblaciones lejanas libros útiles y atrayentes generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de recibirlos".
Es por ello que hoy, un poco más de un siglo después de la gran iniciativa tomada por el gobierno de Sarmiento, es necesario poner las Bibliotecas Populares argentinas nuevamente a la vanguardia del conocimiento, ya que cumplirán más acabadamente su misión si cuentan con elementos tecnológicos acorde a la realidad de nuestros tiempos.
Las Bibliotecas Populares en nuestro país están diseminadas a lo largo de todo el territorio nacional, lo que hace que muchas de ellas estén enclavadas en lugares muy pequeños y remotos. Es en todos estos puntos done el acceso a los servicios de telecomunicaciones, y particularmente a Internet, permitirá el desarrollo, ayudando de este modo a liberar a estas comunidades de las barreras culturales, sociales y económicas que hoy subsisten.
La Biblioteca Popular “Juan Pablo II” está actualmente ubicada en el edificio del Centro de Integración Comunitario C.I.C. en la comunidad de La Florida, departamento Cruz Alta, en la Provincia de Tucumán, Argentina.
Misión
La misión de la Biblioteca Popular “Juan Pablo II” de La Florida Departamento Cruz Alta es aportar a la comunidad, a partir de la interdisciplinariedad fortaleciendo, fomentando, difundiendo, promoviendo y protegiendo proyectos y acciones culturales, que posibilite el desarrollo integral de los individuos. Aportando de esta manera a la formación de sujetos competentes, reflexivos, críticos, investigativos, con valores ciudadanos y sociales y de producción que les permita la convivencia armónica en la comunidad y la construcción de una sociedad dinamizadora de cambios y transformaciones en pro de la calidad de vida y un futuro mejor para todos.
Visión
La Biblioteca Popular “Juan Pablo II” de La Florida Departamento Cruz Alta, consciente de su labor social, aspira a ser reconocida como una institución de carácter público, integradora de procesos formativos, científicos y de competencias. Representando así en la práctica una institución de alto nivel cualitativo, en la que, la sociedad y más allá de esos límites abstractos, encuentre y se posesione de espacios permanentes de reflexión, disfrute, solidaridad, libertad, consecuentes y generadores de respuestas para la mejor expresión de nuestra diversidad creativa e inventiva. Todo un hecho integral orientado al desarrollo endógeno de nuestra riqueza como personas respetuosas de los derechos humanos desde una perspectiva de género y un enfoque respetuoso de la diversidad, orientación e identidad de las personas.
Nuestra biblioteca es un espacio de difusión cultural y educativa que articula con los establecimientos de formación educacional de la zona.

No hay comentarios.: