martes, 18 de septiembre de 2007

COLECTIVOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL ARMAN REDES

Publicado en el suplemento "La Republica de las Mujeres", diario La República, domingo 16 de setiembre

COLECTIVOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL ARMAN REDES

Setiembre, el mes de la diversidad sexual, se conmemora en Uruguay con novedades en materia de organización del activismo para la optimización de la lucha contra la discriminació n de la diferencia. La mayoría de los grupos con trabajo efectivo en esta dirección se nuclearon en la Federación Uruguaya Lésbico, Gay, Transexual, Queer- Mercosur. Otros prefirieron fundar la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual.


En el marco de la IX Reunión de altas autoridades competentes en derechos humanos y cancillerías del Mercosur y Estados asociados, el 7 de agosto pasado nació la primera Federación Uruguaya Lésbico, Gay, Transexual, Queer- Mercosur (Fulgtq- Mercosur), que integran 10 organizaciones: Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual (Cegedsex), Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (Amiseu), Asociación de Lesbianas del Uruguay (ALU), La Brújula Queer (LBQ), Comunidad Homosexual de Cerro Largo/Colectivo Cimarrón (CHCL), Coordinadora Intergrupal LGBT Queer (inlcuye al Seleccionado de Fútbol Gay Uruguay Celeste), Grupo Fénix Diversidad, Hermanas de la Perpetua Indulgencia (HPI), Asociación de Travestis del Uruguay (ATRU), Voces del Arcoiris y Area Queer (Tucumán, Argentina).
Según su acta fundacional, la Fulgtq Mercosur es una organización nacional, regional e internacional sin ánino de lucro, cuyo objetivo es ´´trabajar en pro de los derechos humanos de toda la colectividad LGBTQ uruguaya, a la vez que coordinar agendas para la realización de seminarios o actividades dentro de los diferentes encuentros del Mercosur, así como organizar una red de colectivos LGBTQ de los países miembros y asociados´´. También se propone ´´incidir sobre agendas políticas y declaraciones de encuentros nacionales, regionales e internacionales y en organismos supranacionales, como Mercosur, OEA, ONU o cualqier otro donde se diriman asuntos que sean de interés para la diversidad sexual´´.
Entre sus propósitos figuran, asimismo; dar apoyo a sus integrantes; recopilar información, favorecer espacios de denuncia, apoyo y concientizació n; dirigir investigaciones y publicar materiales.
La Fulgtq Mercosur tiene dos categorias de miembros plenos: organizaciones que representen y estén dirigidas por personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o queer, que hayan ´´tenido una trayectoria respetuosa, solidaria e integradora de los colectivos´´, demuestren haber trabajado en pro de la diversidad sexual y apoyen los objetivos de la federación, y personas con o sin trayectoria de activismo que acrediten pertenecer al colectivo LGBTQ.

No hay comentarios.: