lunes, 18 de junio de 2007

Sobre psicopatas y perversos (Editorial)

A continuacion publicamos una editorial a cargo de Regina Perea, Presidenta de Asociaciòn Atenea (Nuclea a Mujeres Vìctimas de VIolencia Familiar)


La Noticia en los medios de comunicacion decia:

Un violador consumó su venganza contra su esposa y sus hijos asesinándolos a tiros

El recluso debía volver el lunes a la cárcel, pero huyó y se dirigió a su casa en Los Sarmiento, donde masacró a su familia, y luego desapareció. Las víctimas fueron inmovilizadas con cinta de embalar, torturadas con un cuchillo y luego ultimadas a balazos. Los vecinos están aterrorizados. Búsqueda policial.

COMENTARIO PERSONAL

Lo que debemos cambiar es primero que nada la concepciòn a cerca del destino de los psicòpatas y psicòticos. Repito de nuevo, ninguno de estos seres se curan, van a seguir siendo igual siempre, porque es esta una enorme limitaciòn de la psicologìa y la psiquiatrìa y en definitiva de nuestra especie, que no tiene absolutamente ningùn mètodo para curar a estos seres. Para que estos seres cambien habrìa que hacerlos de nuevo. De tal modo que hoy por hoy, no tienen que salir nunca màs de la càrcel porque son un peligro para toda la sociedad.

Desde este punto de vista, TODO EL CODIGO PENAL DEBE MODIFICARSE DESDE SU BASE

Una vez que se determina la culpabilidad de un acto y la caracterìstica de personalidad perversa del actor, no se puede dar un año, cinco años o venite años de prisiòn, la reclusiòn tiene que ser para toda la vida, sin posibilidad de salidas de ningùn tipo, al menos en esta sociedad donde no se practica la pena de muerte. No se debe esperar a que dañe a otra persona para determinar que representa un gran peligro para la sociedad y que debe recluìrselo nuevamente.

Respecto a los pocos agresores potables que escapan a la clasificaciòn anterior (aquellos con reducidas posibilidades de mejorìa) puede llevarles muchìsimos años comenzar a producir cambios, de tal manera que igual deben ser separados de las vìctimas porque mientras tanto van a destruirlas indefectiblemente entre uno y otro intento.

El problema de la falta de capacitaciòn profesional, es que los profesionales que tienen bajo sus manos la intervenciòn en estos casos, NO CUENTAN CON HERRAMIENTAS NI SIQUIERA PARA DETECTAR A ESTOS SERES sumamente istriònicos , en gran parte porque no se los prepara en la Unversidad para estas cosas y no existen centros de capacitaciòn serios para formar en esta àrea y estas son las consecuencias.

Otro factor a tener en cuenta, es la elaboraciòn de los informes, que en nuestra sociedad siguen siendo individuales cuando deberìan ser transdisciplinarios, como sucede en otros paìses, donde se eleva al juez un solo informe general, elaborado conjuntamente por varios especialistas perfectamente capacitados en el tema. La diferencia de informes genera un retraso enorme en las causas, en un sistema que de por sì es lento e ineficaz.

Regina Perea
Asociaciòn Atenea
(Nuclea a Mujeres Vìctimas de
VIolencia Familiar)

No hay comentarios.: