lunes, 11 de junio de 2007

HISTÓRICO DESEMBARCO DEL MOVIMIENTO LGBTTTI EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

Agradecemos a Marcelo Ferreyra del IGLHRC por el envio de esta informacion.

Como parte de un proceso colectivo, Global Rights, Mulabi – Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos e IGLHRC (Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas)comenzamos a trabajar juntos a fines de 2006 para promover una mayor participación del movimiento LGBTTTI en la Organización de Estados Americanos utilizando como catalizador el Anteproyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Otras Formas de Discriminación e Intolerancia propuesto por Brasil, que ya incluye la prohibición de discriminar por “orientación sexual”.

Los días 31 de mayo y 1 de junio, nos congregamos más de 20 activistas provenientes de 14 países que representan a 16 organizaciones para un evento paralelo a la 37ma sesión de la Asamblea
General de la OEA que tuvo lugar en la ciudad de Panamá del 3 al 5 de junio. La realización de este evento fue posible gracias al apoyo de Astraea Lesbian Foundation for Justice, ONUSIDA, el Fondo Centroamericano de Mujeres y Global Rights. Durante el evento compartimos las realidades que estamos atravesando en nuestros países, nos informamos sobre la OEA y sus diferentes organismos, diseñamos un plan y estrategias para llevar a cabo acciones entre 2007 y 2008. El evento fue una oportunidad de enorme aprendizaje para todas y todos, especialmente porque se trató de un grupo muy diverso en términos de edades, identidades (de género y étnicas, entre otras) y experiencia en el activismo, pero también muy parejo en cuanto a su compromiso y su disposición a construir con los otros y las otras.

Como rasgos salientes queremos destacar el protagonismo de la comunidad travesti, transexual, transgénero e intersex (prácticamente la mitad de las/os activistas convocadas/os eran personas trans e intersex) y la participación de activistas del Caribe angloparlante, que se integraron plenamente al Grupo. Establecimos también alianzas y compromisos de trabajo en conjunto con representantes del Movim
iento de Afrodescendientes y del Movimiento Feminista que participan en la OEA desde hace muchos años y de cuya experiencia estamos aprendiendo. El evento contó también con la participación de Arístides Royo (ex presidente de la República de Panamá y jefe de la misión permanente de Panamá ante la OEA, Carlos Quesada (coordinador del Programa para América Latina de Global Rights), Dante Negro (director de la Oficina de Derecho Internacional de la OEA), Jessica Grebeldinger (especialista de la Secretaría de Cumbres de las Américas), Julieta Montaño (candida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos propuesta por el Movimiento Feminista)y Lorena Aparicio Robles (representante alternativa de Panamá ante la OEA, que compartieron con nosotras/os sugerencias útiles acerca conocimientos del trabajo que podemos realizar en la OEA.

Los tres momentos más destacados de nuestra participación en la 37ma sesión de la Asamblea General de la OEA fueron los siguientes:

- El 2 de junio, las activistas trans Belissa Andia (Perú), Marcela Romero (Argenti
na), Natasha Jiménez (Costa Rica) y Silvia Martínez (Nicaragua) fueron acreditadas para participar en la Asamblea General con sus nombres de elección y no con los que figuran en sus pasaportes. Este es un hecho trascendental para las comunidades trans, sus aliadas y aliados, ya que creemos que es la primera vez que sucede en un organismo internacional de esta importancia, y sienta un precedente importante para continuar luchando para lograr que suceda lo mismo en Naciones Unidas y a nivel nacional en los distintos países.

- También el 2 de junio, Andrés Rivera, activista transexual de Chile, intervino como orador en el Diálogo Informal de la Sociedad Civil con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. El Secretario General dio la bienvenida al movimiento LGBTTI al sistema interamericano, expresó su compromiso personal y el de la OEA con la lucha contra todas las formas de discriminación y garantizó que las organizaciones LGBTTTI no tendríamos inconveniente alguno para participar en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad civil en la OEA.

- Por último el 3 de junio, Andrés Rivera leyó en el Diálogo de los Jefes de D
elegación de los Estados miembros de la OEA con la Sociedad Civil la declaración cuyo texto adjuntamos y que incluye recomendaciones, que fue aplaudida por la mayoría de los cancilleres presentes y distribuida a todas las delegaciones, en castellano y en inglés. Para ver el discurso en video ir a: http://www.oas.org/OASpage/videosondemand/show/video.asp?nCode=07-0143&nCodeDet=15


En el marco de la Asamblea General pudimos conversar también con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Menéndez, que se mostró muy interesado en las informaciones que le proporcionamos acerca de las situaciones de discriminación y violencia que ocurren en nuestros países.

Por medio de este comunicado queremos compartir con nuestras/os colegas de la región la gran alegría que sentimos por estos logros importantísimos para la visibilidad y el reconocimiento de los derechos humanos de travestis, transexuales, personas transgénero, intersex y bisexuales, lesbianas y gays de América Latina y el Caribe.


Integrantes del Movimiento LGBTTTI y aliados presentes en la 37ma sesión de la Asa
mblea General de la OEA:

Alejandra Sardá (Mulabi, Argentina)

Andrés Rivera (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, Chile)

Angela Figueroa (activista independiente, Puerto Rico/Panamá)

Belissa Andia (Instituto Runa - ILGALAC, Perú)

Caleb Orozco (United Belice Advocacy Movement, Belice)

Edmilson Medeiros (Grupo CORSA, Brasil)

Evelyn Flores (Puntos de Encuentro, Nicaragua)

Jermaine Grant (Society Against Sexual Orientation Discrimination SASOD, Guyana)

Lorena Espinoza (Colectiva Mujer y Salud, Ecuador/República Dominicana)

Marcela Romero (Red LAC/Trans y Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans)

Marcelo Ferreyra (IGLHRC, Argentina)

Marina Bernal (Mulabi, México)

Marlene Vivas (Asociación Gay Lésbica Trans Intermunicipal de Nicaragua)

Mirla Hernández (activista independiente, República Dominicana/Panamá)

Natasha Jiménez (Mulabi, Costa Rica)

Ricardo Eloy Beteta (Asociación Hombres y Mujeres Nuevos, Panamá)

Sandra Montealegre (Mesa Joven de la Diversidad Sexual, Colombia)


Silvia Martínez (Red LAC/Trans, Nicaragua)

Stefano Fabeni (Global Rights, Italia/EEUU)

Tatiana Cordero (Taller Comunicación Mujer, Ecuador)

Un representante de Jamaica AIDS Support for Life cuyo nombre no podemos difundir por razones de seguridad



En la foto Marcela Romero (Argentina), Silvia Martínez (Nicaragua), Natasha Jiménez (Costa Rica) y Belissa Andia (Perú) muestran orgullosamente sus credencales para asistir a la 37ma sesión de la Asamblea General de la OEA con sus nombres de elección.

No hay comentarios.: