miércoles, 16 de mayo de 2007

VIDAS, HISTORIAS Y LA HOMOFOBIA

Vidas, Historias y la homofobia

En aquel tiempo yo tenía 16 años. Un día vinieron unas personas a la puerta de mi casa. Reconocí a la hermana del Beto y al cuñado. En total eran ocho, creo. Golpearon las manos. Cuando los atiendo, el cuñado me pide que me acerque porque me tiene que decir algo. Ni bien lo hago, recibo una trompada en la boca y caigo sentado en el piso. Me arrastran hacia la vereda y empiezan a patearme. Me toco la nariz y me doy cuenta que la tengo llena de sangre. No puedo ver pero siento la voz de papá preguntando qué pasa. Entiendo que a mi padre le están administrando el mismo tratamiento que a mí, porque lo escucho gritar y pedir por favor. En medio de la tierra, y las patadas, y los insultos, se hace un silencio; y después puedo distinguir la voz de la hermana del Beto diciendo, calculo que se dirige a mi padre, “Tu hijo es puto y mi hermano se lo coge”. En ese momento ya no me pegan, es como si se hubieran dado cuenta que al decirle eso a mi viejo ya nos destruyen sin necesidad de más golpes.
Por la noche, lo escuché llorar por primera vez en la vida. Mi madre lo consolaba con estas palabras: “Vos no confiás en tu hijo; viene cualquiera y te inventa una historia, y vos se la creés.”
Al Beto lo crucé un par de veces, lo habían cambiado de colegio. Intenté decirle que yo no había hablado y que quería que nos siguiéramos viendo, pero huyó aterrorizado. Tenía catorce años y estábamos en 1976.

Lorenzo Verdasco


El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes discriminatorias homófobas, lesbofobicas, transfobicas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde Tucumán, relatos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia, donde se saca a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo el Area Queer Tucumán, presenta unos relatos breves...respetar la Diversidad, es respetarte a vos mismx.

No hay comentarios.: