miércoles, 18 de abril de 2007

Programa de Becas Actualización Profesional Beca "Pueblos Indígenas" OEA/DHD/CIR.20/2007

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrece beca "Pueblos
Indígenas" sobre Derechos Humanos y Derecho de los Pueblos Indígenas.

1) Lugar: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C., Estados Unidos de América. Contacto: Isabel Madariaga: imadariaga@oas.org

2) Fecha de inicio y de finalización: 15 de julio de 2007 al 14 de julio de
2008

3) Fecha límite para la recepción de solicitudes: 30 de mayo de 2007 en
Washington, DC

4) Duración:1 año

5) Objetivos: Ofrecer la oportunidad a abogados indígenas provenientes de alguno de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se familiaricen con las actividades de la CIDH. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato de promover la defensa y observancia de los derechos humanos surge de la Carta de la OEA, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de su Estatuto. La Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH fue creada en el año 1990 y tiene por objeto fortalecer, impulsar y sistematizar la acción de la CIDH en el área de los derechos de los pueblos indígenas en América.

6) Programa: a) Actuar como becario en tareas de la Comisión, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca. En particular, trabajar en la Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas;
b) Comprometerse a realizar esfuerzos con el objeto de trabajar en su país de origen, después de terminada la beca en el área de derechos de los pueblos indígenas; c) Comprometerse a dictar un curso sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos con particular referencia a derechos indígenas en el año siguiente a la terminación de la beca; y d) Al concluir la beca, presentar un informe detallado sobre lo actuado.

7) Requisitos:
a) Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA.
b) Ser miembro de un pueblo indígena de las Américas.
c) Ser graduado en Derecho de una universidad oficialmente acreditada
(enviar copia del título y de las calificaciones obtenidas);
d) Haber recibido el título universitario en Derecho después del mes de
enero de 2001;
e) Estar registrado como abogado ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente;
f) Demostrar interés profesional en el área de los derechos humanos; especialmente respecto de los derechos de los pueblos indígenas;
g) Dominio del idioma castellano (el conocimiento de otro de los idiomas
oficiales de la OEA es deseable);
h) Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones de la beca,
presentación de certificado médico;
i) Presentar un trabajo de hasta cinco páginas sobre el tema o temas
de los derechos humanos de mayor interés para el postulante;

8) Beneficios: La OEA provee US$24,000.00 en total durante el período que cubre la beca, o sea US$2,000.00 mensuales, durante 12 meses, además del pasaje de ida y vuelta vía aérea, en clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, D.C., USA y seguro de salud con cobertura restringida de emergencia.

9) Responsabilidad del Candidato/a seleccionado/a:

· La OEA extenderá la documentación necesaria que certifique la selección de la persona a fin de que solicite la visa correspondiente que será de su exclusiva responsabilidad. Es responsabilidad de la persona seleccionada tramitar y obtener a tiempo la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de la beca y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará gastos relacionados con la tramitación de documentos migratorios o visados, así como no se cubrirá tasas portuarias, seguro de viaje o dinero de bolsillo.
· Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar al lugar de la beca con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida.

· La persona seleccionada deberá confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de la CIDH. En el caso de que la persona seleccionada haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir a la misma, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano y a la CIDH, para que esta oficina decida las acciones a tomar.

· Cuando la persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.
· La Comisión otorgará un certificado de participación en el programa de actualización profesional sólo a los becarios que completen satisfactoriamente el total del período de la beca.

10) Presentación de solicitudes de becas: Las solicitudes de becas de la
OEA, deben ser presentadas mediante el formulario OEA 98 (solicitud de beca), el formulario OEA 342 (certificado de aptitud en idiomas si fuera procedente), así como toda la documentación requerida y deben ser enviadas al: Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, localizado en 1889 F Street, N. W., Washington, D. C., 20006, USA, antes de la fecha límite de presentación de candidaturas.

11) Esta beca se ofrece gracias al aporte del Gobierno de Dinamarca, en el marco de ejecución del proyecto "REFORZAMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA INTERAMERICANO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LAS AMERICAS, 2007-2008".

El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Oficinas de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros. Se solicita tener presente que la beca es de actualización profesional y no de estudios.

Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org

Departamento de Becas y Capacitación
Departamento de desarrollo humano de la OEA

No hay comentarios.: