jueves, 19 de abril de 2007

Especialidad en Estudios de Género

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional de Salta
Informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la
Carrera de Posgrado

Especialidad en Estudios de Género

- Fundamentación
Desde hace algo más de treinta años, por impulso de los movimientos feministas, se originó un interesante y muy importante cambio en las Ciencias Sociales. La necesidad de encontrar explicaciones a la histórica inequidad social de las mujeres permitió revelar que la ciencia constituida no sólo no daba cuenta de las diversas situaciones denunciadas por los movimientos de mujeres, sino algo más grave aún: que muchas de sus explicaciones habían contribuido de diversas maneras a esa inequidad. Ello determinó una fuerte crítica a los presupuestos teóricos e ideológicos con los que las - ciencias elaboraron sus conocimientos y llevó a admitir que el verdadero reto era el de introducir una nueva perspectiva de análisis que permitiera superar la visión androcéntrica de las ciencias y producir explicaciones que posibilitaran “recuperar” a las mujeres como sujetos sociales.
La incorporación de un nuevo concepto, el de “género”, determinó que la investigación tuviera dos grandes desafíos:
1. Poner en evidencia las formas cómo las diferencias entre los sexos se expresaron en las múltiples instancias de los político-social, explicitar las maneras como los diversos discursos (de la política, de la ciencia, de las religiones, de la filosofía, del derecho) reafirmaron y reforzaron esas diferencias, y desenmascarar los mecanismos de su reproducción.
2. Analizar los fenómenos sociales teniendo también en cuenta los roles sexuales (lo “masculino” lo “femenino”) y la forma como las relaciones entre los sexos inciden en los procesos y los conflictos de las sociedad para que las explicaciones se hicieran cargo de esa complejidad y fueran, por lo tanto, más clarificadoras.
A la luz de los resultados de las nuevas investigaciones se puede afirmar que la noción de género constituye una nueva clave para otra lectura racional de la sociedad y de sus problemas. Su uso como herramienta útil para el análisis social instauró un nuevo enfoque teórico que conduce a tener en cuenta a las mujeres, a las relaciones entre los sexos, a evaluar la incidencia que en los procesos sociales tienen los modos como se entablan esas relaciones y, a la vez, el impacto social sexualmente diferenciado de los fenómenos económicos, políticos y culturales.
La carrera que proponemos ha sido pensada para satisfacer la manifiesta y creciente demanda por parte de profesionales, estudiantes e instituciones diversas de nuestro medio, de una sólida capacitación teórico-práctica para el estudio y tratamiento de las desigualdades, que las Ciencias Sociales y la militancia en derechos humanos han puedo en evidencia en las últimas décadas.

- Objetivos Específicos:
Formar profesionales expertos en Estudios de Género que:
a) incorporen la categoría género como herramienta conceptual y metodológica para el análisis crítico de fenómenos sociales y culturales que les posibilite identificar la desigualdad social entre los géneros en diversos contextos,
b) incorporen la perspectiva de género en la enseñanza (en carreras de grado y de posgrado) y en la investigación, en todas las áreas.
c) puedan diseñar e implementar políticas con perspectiva de género, en el ámbito público y privado

- Plan de Estudios:
Teoría Feminista
Teoría de Género
Filosofía de Género
Género y Ciencia
Historia de las Mujeres
Gènero y Educación
Género y Ética
Género y Medios de Comunicación
Identidades de Género y Masculinidades
Metodología y Diseño de Investigación I
Metodología y Diseño de Investigación II
Trabajo Final Integrador

Destinatarios/as: Docentes y profesionales interesados/as en la problemática de género
Requisitos: Ser graduado/a universitario/a o de profesorados de nivel terciario no universitario, de carreras de cuatro o más años.
Inicio: Mayo 2007
Duración: 3 semestres
Modalidad de cursado: Viernes de 15 a 20 hs. y Sábados de 9 a 18 hs.. Cada quince días, en la Facultad de Humanidades. UNSa.
Inscripción: Presentar: curriculum vitae, fotocopia de DNI, fotocopia autenticada del título y dos fotos carnet


Informes e inscripciones: Dpto. de Posgrado Facultad de Humanidades. Avda. Bolivia 5.150. 3º Piso Edificio Central.- Tel. 0387 – 4255369 - Horario de atención: 9 a 12 y 15 a 18 hs. E-mail: posthum@unsa.edu.ar

No hay comentarios.: