miércoles, 18 de abril de 2007

proyecto radio online holistica para ONGs y activistas.

El Area Queer Tucuman prevee implementar en los proximos meses, en posible articulacion con el Circulo del Magisterio, el servicio de radio online llamado "holistica".

El proyecto es una radio busca brindar un espacio para las ONGs y activistas para poder difundir y promover sus actividades en la busqueda del respeto por los derechos humanos y el bien comun.

en nuestro contexto social actual con tradiciones y practicas altamente discriminatorias deriva adicionalmente no sólo la insensibilidad general con respecto a estas cuestiones sino el desconocimiento del derecho que a estas personas les asiste en innumerables situaciones de discriminación, así como el aprendizaje en el miedo y el ocultamiento.

Ese aprendizaje torna particularmente vulnerables a las victimas de practicas discriminatorias, por cuanto frecuentemente se sienten forzados a tolerar flagrantes violaciones a sus derechos por temor a ser visibilizados y, partir de ello, estigmatizados. Seamos conscientes de que no se trata de una mera percepción, subjetiva, de potencial estigmatización, sino de una realidad concreta, cuyas manifestaciones pueden incluir la violencia moral y física.

pero también afecta a defensorxs, grupos, ONGs que no encuentran espacios para promover sus actividades, estrategias, buenas practicas o llamados a participar.

ambxs no encuentran un ámbito donde poder acudir traspasando los limites impuestos por la comunidad, las practicas sociales, geográficas, etc, internet traspasa todos esos limites y permite un abordaje holístico para hacer frente a la discriminación.

Además que en muchos casos o bien coinciden en los mismos espacios sin saberlos, conviven sin conocerse, o hay lugares de la región NOA hacia donde no pueden llegar por diversos motivos (económicos, recursos humanos, etc) y a los cuales si llega internet y hay escuelas, bibliotecas populares, radios comunitarias, etc con equipamiento tecnológico.

Por otra parte en la región las ONGs consecuentemente con su misión tienen por objetivos difundir valores de tolerancia e informar a las personas pertenecientes a grupos discriminados, cuáles son sus derechos y cómo defenderlos. En ese sentido, muchas están elaborando o aplicando proyectos para difundir o promover buenas practicas, pero el espacio en los medios de comunicación o bien es reducido o bien contempla el pago de cánones que muchas ONGs o defensorxs no pueden costear.

Con esto mucha información entre ellas el plan nacional contra la discriminación pierde fuerzas, al no poder llegar a diversos ámbitos sensibles de ser discriminados o que actualmente padecen esas acciones u omisiones.

3.- Objetivos

el Objetivo principal es la creación de un espacio en internet para sensibilizar, promover y difundir hacia la comunidad, politicas y acciones anti discriminación. se trabajar siguiendo estos Ejes Estratégicos, siendo estos:

- visibilizar como una alternativa para la retroalimentación, el trabajo anti discriminación que desarrollan defensorxs de DDH, ONG, OGS etc con la idea de facilitar el transito de experiencias en la región.

- difundir y promover un espacio accesible para el abordaje por parte de todos los grupos, colectivos, comunidades y todas las perspectivas de grupos discriminados, vulnerados o marginados y grupos victimizados por las diversas modalidades discriminatorias (en modalidad de programas, micros, etc).

- difundir y promover el plan nacional contra la discriminación decreto 1086/2005, además de pactos, legislaciones, tratados, etc. provinciales, nacionales, regionales e internacionales.

-posibilitar el trabajo mancomunado, en redes.

- aportar al registro, sistematización y difusión de experiencias, con la participación de la comunidad (via email o teléfono) sobre la situaciones de los DESC y aplicación de estrategias anti discriminación. Se prevé el trabajo con universidades y delegaciones de OGs.

4.-Descripción del proyecto

El proyecto busca la creación de una radio online que desde la pagina del Area Queer (en construcción) www.areaqueer.org.ar o bien www.holistica.org.ar y traves de internet posibilite el acceso en cualquier lugar, a herramientas, experiencias, información y acciones antidiscriminatorias en la región.

la idea es, que trabaje con las conexiones a las que tienen acceso organizaciones civiles, comunitarias, no gubernamentales o gubernamentales, con énfasis en las bibliotecas populares y las radios comunitarias, además de escuelas. Esta radio trabajaría con estos ejes:

programas de organizaciones (herramientas, experiencias, acciones) que desarrollen un claro trabajo anti discriminación.

difundir y promover el plan nacional contra la discriminación decreto 1086/2005, además de pactos, legislaciones, tratados, etc, provinciales, nacionales, regionales e internacionales.

el proyecto contempla la compra de los elementos necesarios para poner en funcionamiento la radio online, y se prevee solicitar ayuda economica al INADI.

en la actualidad existen muchas organizaciones que tiene una gran necesidad de difundir sus acciones anti discriminatorias y muchas de ellas no pueden acceder a espacios en los medios de comunicación para poder hacerlo.

a su vez hay un aumento del acceso a internet por parte de jóvenes y comunidades suburbanas y rurales, en donde todavía subsisten metodologías y diversas modalidades discriminatorias. (principalmente LGBT, Genero, DESC, etc).

el proyecto contempla una etapa inicial de difusión del espacio, mas una segunda etapa con la co producción de programas radiales mediante la articulación entre la red de radioemisoras solidarias de la universidad nacional de Tucumán y las ONGs participantes.

el Area Queer espera poder contar con el espacio fisico del Circulo del Magisterio y lo acordado en la reunion que a tal fin mantuvimos con la Sra. de Zavaleta, presidenta de esta entidad.

Impacto esperado.

Interés en acceder a formación de sistemas contra la discriminación

Creatividad para la solución de discriminación en todos los ordenes

Cambios actitudinales discriminatorios

Fortalecimiento de ONGs, y grupos vulnerados

Interés en acceder a formación de sistemas contra la discriminación

Creatividad para la solución de discriminación en todos los órdenes.


Area Queer Tucuman.



No hay comentarios.: