lunes, 14 de agosto de 2006

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y DISCRIMINACIÓN A PERSONAS GLTTTBI

Campaña Nacional contra la Represión Y Discriminación a personas gltttbi
“A 30 del golpe el estado sigue reprimiendo”

Discriminación y represión a personas gltttbi sobre la base de normas inconstitucionales, justificaciones legales y prácticas sociales por parte de las fuerzas de seguridad del estado argentino


Como parte de los acuerdos del Encuentro Nacional de Organizaciones GLTTTBI desarrollado en la Ciudad de Rosario, las organizaciones y activistas independientes abajo firmantes acordamos poner en marcha una articulación de trabajo (investigación, advocacy, manifestaciones públicas y charlas) referido a los efectos discriminatorios y represivos de los códigos contravencionales, de faltas, leyes represivas (entre ellas la Ley de Averiguación de Antecedentes) y prácticas paralegales de detención, hostigamiento y persecución de personas gltttbi en el territorio de nuestro país.

En el marco de estos acuerdos, realizamos el 15 de julio el Encuentro Regional sobre códigos de faltas, leyes represivas y políticas antidiscriminatorias: luchas y estrategias en el que participaron organizaciones sociales de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires. También en el marco de esta campaña, se realizó el 29 de junio la Primera marcha Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex, en Plaza de Mayo.

El objetivo de dicho Encuentro fue realizar un diagnóstico sobre la situación de discriminación y represión de nuestras comunidades por parte de las fuerzas de seguridad que responden al estado nacional y provinciales. Para esto cada organización presentó un "estado de la cuestión" en su región: cientos de asesinatos de travestis, siendo el caso más paradigmático el de Vanesa Ledesma, y de mujeres en estado de prostitución como Sandra Cabrera, cientos de asesinatos por “gatillo fácil”, como el de Walter Bulacio, Diego Lucena y Hugo Krince, y miles detenciones arbitrarias y de presos políticos como los/as 15 quince compañeros/as detenidos/as por policía de civil en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que enfrentarán un juicio oral el próximo 3 de octubre .

En este marco articulamos una serie de estrategias políticas que implementaremos hasta fines el año 2006, más precisamente el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando entregaremos al Gobierno Nacional el primer informe sobre represión y discriminación por parte de fuerzas de seguridad a personas gltttbi elaborado en base al trabajo en red entre 15 organizaciones de todo el país, en un acto público al que convocaremos bajo la consigna "A 30 años del golpe el estado sigue reprimiendo”.

En lo que respecta al diagnóstico de la problemática abordada podemos establecer los siguientes ejes sobre los que las fuerzas policiales articulan sus prácticas discriminatorias y represivas:
- (i) El carácter inconstitucional de los códigos de faltas y contravencionales sobre la base de la falta de potestad de algunas legislaturas provinciales y de la ciudad de dictar códigos que configuren penalidades; de la penalidad de arresto; de la figura de reincidencia y de la apertura de las tipologías que delinean estas legislaciones.
- (ii) La inconstitucional e ilegal penalización de la prostitución en función de los acuerdos abolicionistas que nuestro país suscribe desde mediados del siglo pasado y que lo obliga al desarrollo de políticas públicas no represivas ni de legalización, sino de integración social a través del empleo, la educación, la salud y la vivienda.
- (iii) La aplicación de la Ley de Averiguación de Antecedentes.
- (iv) El armado de causas en base al Código Penal (resistencia a la autoridad como la figura más aplicada) como excusa para las prácticas discriminatorias y represivas.
- (v) La persecución a personas gltttbi a partir de prácticas sociales como ser circulación en "zonas de levante", consumo de drogas, entre otras.
- (vi) Persecución, hostigamiento, maltrato y deportación de personas trans inmigrantes de países limítrofes.


Consideramos que este diagnóstico es parcial en relación con lo que ocurre en todo el país, en tanto fue elaborado en base al trabajo de organizaciones de la región Santa Fe, Entre Ríos, Prov. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la similitud de diagnósticos nos permite pensar en la generalización de estas prácticas. A fines de fundamentar esta intuición, estamos organizando para el 21 y 22 de septiembre un encuentro regional en el NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero) al que hemos denominado Encuentro NOA: Regulaciones culturales, códigos de faltas, legislación represiva y discriminatoria, con el fin de sistematizar diagnósticos en esas provincias. Este encuentro lo realizaremos con las organizaciones IDENTIDAD, ALUD, COTTTRAT, ANDHES y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, en el marco de esta campaña.

Lo aquí relatado afecta a miles de personas de nuestras comunidades en la región y el estado es responsable en tanto los ejes en base a los cuales actúan las fuerzas policiales es de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y municipales: aceptación de la inconstitucionalidad de las legislaciones en cuestión, la falta de control efectivo sobre el cumplimiento de leyes como la AA, el "permiso de hecho" y la falta de investigación efectiva a las prácticas de armado de causas y persecución.

Esta escalada represiva se da en el marco y como consecuencia del recrudecimiento del hambre, la miseria y la desocupación y precarización laboral que sufre el pueblo. Y es sobre los grupos más vulnerados, discriminados, oprimidos, explotados sobre los que se ejerce la represión y discriminación arriba mencionadas.

Como organizaciones políticas y activistas independientes que denunciamos esta situación hemos decidido profundizar esta investigación, reuniendo pruebas y testimonios a nivel nacional en base a los cuales avanzar en esta campaña para denunciar y reclamar nacional e internacionalmente contra el estado argentino, el mismo que mientras se declara campeón de los derechos humanos, sostiene records en su sistemática violación.


Lohana Berkins, ALITT (Asoc. De Lucha por la Identidad Travesti y Transexual)

Marina Quintero, AMYT-CTA Santa Fe (Asociación de Mujeres y Travestis)

Laura Nuñez antirrepreproject - UNER (Entre Ríos)

Marcela Romero, ATTTA (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina)

Flavio Rapisardi, Área Queer-UBA

Gustavo Diaz Fernández

Manuel Riveiro, Carne Clasista

María Rachid, Federación LGBT (La Fulana, Vox Rosario, Fundación Buenos Aires Sida)

Marlene Wayar, Futuro Transgenérico,

Diana Sacayan, MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación)

Graciela Rosenblum, LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

Alba Rueda, activista independiente

Sebastián González, AVISAR

No hay comentarios.: