miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA DISCUSIÓN SOBRE EXPRESIONES E IDENTIDADES DE GÉNERO TRANS LLEGA A LA CORTE SUPREMA DE LA PROVINCIA.

El día 26 de julio de este año Claudinna y Emilia, con la representación de los/as abogados/as de Crisálida, comenzaron su reclamo jurisdiccional para ser reconocidas por el Estado como mujeres transgéneros. Sus acciones de amparo recayeron en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación que se encuentra hasta la fecha vacante.
El primer decreto de este Juzgado, firmado por la Jueza en subrogancia Dalla Fontana Nilda Graciela les negó audiencia, no consideró el pedido de respeto de sus identidades durante el proceso y las trató en masculino, y les negó el acceso al amparo como una forma de denegarles el derecho, se adujo que el problema de ellas no era una violación sistemática de derechos sino una simple “molestia”. Desde Crisálida JUS se continuó el proceso y se apeló. Esta vez los amparos tuvieron como destino la Sala I de La Excma. Cámara en lo Civil y Comercial Común, quienes hicieron suyo también el criterio anterior y con el agravante de que también se negaron a recibir a las peticionantes, a pesar de que se había pedido expresamente y como una medida previa una audiencia personal.
Finalmente los/as abogados/as de Crisálida interpusieron Casación contra esa decisión y recién el día 9 de noviembre de este año la Excma. Cámara resolvió concederles el Recurso.
"Esto significa que el derecho al reconocimiento y el derecho a la identidad de cada una de ellas y a la vez el derecho de todas, está en manos del máximo Tribunal de la Provincia" manifestaron desde Crisálida.
"Confiamos que el Máximo Tribunal Local, adopte el mismo criterio que la Corte Suprema de la Nación en el fallo ALITT, lo cual sería vinculante para los tribunales inferiores" agrega Mariana Alvarez, abogada e integrante de Crisálida.
"De no ser así, tanto Claudinna como Emilia son luchadoras y saben que en caso de que la transfobia y el prejuicio le ganen a la Justicia, una negativa se transformará en reclamo internacional por sus derechos y lamentablemente la justicia tucumana volverá a estar en la mira de los Organismos Internacionales, comprometiendo la Responsabilidad Internacional de Argentina, por violación de Tratados de Derechos Humanos" concluyó el abogado Agustín Martinez también integrante de Crisálida.

PRESENTACION DE LA 3era ACCIÓN DE AMPARO EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN

El día miércoles 10 de noviembre, en horas de la mañana, Crisálida presentó la 3era acción de amparo solicitando el reconocimiento de la identidad trans de Florencia Diaz. Los dos amparos anteriores, los de Claudinna y Emilia, también solicitaban el reconocimiento de su identidad trans. Estas presentaciones están muy lejos de reproducir normativas binarias (varón-mujer).
La acción de amparo, al igual que las dos anteriores, se solventa en la despatologización de las identidades y expresiones de género trans (no considerar a las identidades trans como enfermedades); incorpora los Principios de Yogyakarta y se suma a las acciones politicas tendientes a lograr una Ley de Identidad que materialice la descriminalización de las identidades trans. Florencia integra el Área Trans de Crisálida y la acción de amparo fue realizada por los/as profesionales letrados que integran nuestro espacio juridico gratuito Crisálida JUS.

No hay comentarios.: