lunes, 25 de octubre de 2010

Dos organizaciones LGBT fomentan la participación activa en el censo


Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos elaboraron un documento con el que buscan despejar dudas a familias homoparentales y personas travestis, transexuales y transgénero, que serán relevadas por primera vez.

A dos días de realizarse el Censo 2010, las organizaciones Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos acaban de publicar la guía Nuestras Familias También Cuentan, un documento abocado a despejar dudas entre familias homoparentales y personas travestis, transexuales y transgénero, por primera vez incluidas en el registro poblacional.

El documento se puede descargar desde los sitios web y <100porciento.wordpress.com>. Allí indican que la inclusión de los hogares constituidos por parejas gays, lesbianas, trans, y sus hijos, se dio a partir de un cambio en el sistema que procesa los datos, pero que de ninguna manera este avance incluye una pregunta sobre la orientación sexual de la persona adulta, que deberá responder en calidad de “jefe” o “jefa” de hogar.

Anteriormente, cuando la persona consultada registraba a un cónyuge del mismo sexo, el sistema estadístico leía esa información como “una inconsistencia”, es decir, como un error. En este nuevo censo ese parámetro fue modificado y de ahora en más se registrarán a todas las parejas sin importar su composición, explica el documento. Además, advierte que el censo no diferencia entre los vínculos que están legalmente constituidos de los que no, y que tampoco registra si los hijos están legalmente reconocidos por ambas madres o padres.

“Invitamos a la comunidad LGTB a participar, a visibilizar nuestros vínculos, a que se sepa de nuestras parejas. Sumarnos en el marco del Bicentenario es algo positivo y nos hace bien como argentinos. Este es el Censo de la Diversidad”, expresó a Tiempo Argentino Martín Canevaro, de 100%Diversidad y Derechos.

Para que las parejas se sientan seguras y se animen a responder, la hoja informativa hace especial hincapié en la reserva de las respuestas: los datos son confidenciales y anónimos; no se registran apellidos, sólo nombres, y los censistas siempre relevan la información que les provee el/la jefe/a de hogar, pero no puede solicitar ningún documento para constatar esa información.

Gabriela Bacin, integrante de Lesmadres, insistió con las oportunidades que los datos relevados van a generar para la población LGTB: “Nos permitirán conocer mejor a nuestras comunidades y nuestras necesidades. De esta forma, tendremos mayor información para evaluar nuestras prioridades en un marco de creación y promoción de las políticas sociales para gays, lesbianas, trans y nuestros hijos e hijas”, explicó. En ese sentido, Canevaro remarcó que uno de los aportes más relevantes va a darse en el plano educativo: “Se va a saber cuántas familias homoparentales tienen hijos en edad escolar y eso nos va a permitir trabajar el cambio en el aula.”

Las organizaciones también marcaron las observaciones que competen a las personas trans, que se registrarán respetando su nombre y género, y no lo que indique su documento. La pregunta si “es varón o mujer” fue un punto clave en la capacitación de censistas, a quienes Roxana Cuevas, del Equipo de Diseño Conceptual de la Dirección de Estadísticas Poblacionales, advirtió: “seguramente el censado se les va a reír”, porque ha sucedido en las pruebas piloto, pero remarcó la necesidad de explicitar esa pregunta. En 2001, por asumir la respuesta y dejarla incompleta para llenar después, más de un 10% de las planillas quedaron en blanco.

100% y Lesmadres remarcaron además la decisión de incorporar a un grupo de censistas travestis que recibieron capacitación para realizar el cuestionario no sólo en los espacios donde se concentra la población trans, sino a la sociedad en su conjunto. También festejaron el lanzamiento del sello postal del Correo Argentino con un sistema iconográfico donde se incluye a las parejas homosexuales y el spot publicitario, difundido desde el sábado en la televisión abierta y el cable, que cuenta entre sus protagonistas a la primera pareja de lesbianas casadas en la Argentina, Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arevalo, y la primera boda celebrada en la Capital Federal luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, integrada por Ernesto Larrese y Alejandro Vanelli. En esta producción queda claro el espíritu del proyecto. La consigna que da cierre al video es: “Ahora puedo decir, con orgullo, quién soy, por primera vez este censo nos incluye a todos y a todas.”

No hay comentarios.: