miércoles, 11 de agosto de 2010

la Justicia islámica de Pakistan reconoce a las trans como iguales ante la ley y les ofrece trabajo.

16 de Julio de 2009 | Traducción de Mulabi

Nota: En la traducción de esta nota nos hemos apegado al texto original aun cuando ello implica utilizar palabras que Mulabi nunca utilizaría en sus propios textos. Por ejemplo: la nota se refiere en todo momento a “transvestites” (travestis) pero dado el contexto, sabemos que las personas aludidas se nombran a sí mismas como “hijras”, algo que el autor del texto o bien ignora o eligió omitir para que su público angloparlante no tuviera que leer una palabra “extraña”...


La Corte Suprema ordenó que las travestis, al ser ciudadanas paquistaníes iguales a todos los demás, también tienen derecho a los beneficios de los programas de asistencia financiera de los gobiernos federal y provinciales, así como del Programa Benazir de Apoyo a los Ingresos.

“Son ciudadanas paquistaníes y gozan de la misma protección que garantiza el Artículo Cuarto (derechos de los individuos que la ley ordena proteger) y el Artículo Noveno (seguridad personal) de la Constitución”, fue el veredicto dado a conocer el martes pasado por un tribunal formado por los jueces Muhammad Chaudhry, Muhammad Sair Ali y S Khawaja .

El tribunal había acogido favorablemente la petición que pedía la creación de una comisión para emancipar a los “hombres afeminados” o “hijras” —término local con el que se denominan a sí mismas— a quienes la sociedad aísla sin que sean culpables de nada.

El jurista islámico Mohammad Aslam Khaki, que investigó las condiciones en que viven estas personas que entretienen pero también son despreciadas, descubrió que se trata del segmento social más oprimido y sometido a privaciones, más sujeto a humillaciones y acoso. Fue él quien presentó la petición por el bienestar de las travestis a quienes la sociedad sólo permite ganarse la vida mendigando, danzando y prostituyéndose.

Los padres entregan a sus hijos hermafroditas al cuidado de gurués (líderes de las travestis) a una muy tierna edad. Esos niños son sometidos a abuso en lugar de brindárseles la oportunidad de acceder a la educación.

El Dr. Khaki se convirtió en defensor de esta causa luego de que la policía hiciera una razzia y detuviera a varias travestis en Taxila (un sub-distrito cercano a la capital del país, Islamabad) recientemente, argumentando frente al tribunal que dado el que estado paquistaní es un estado de bienestar, el gobierno tenía la responsabilidad de cuidar de esta comunidad. Dijo también que (el famoso director de cine) Shoaib Mansur, creador de la exitosa película “Khuda ke Liye”, estaba planeando filmar una película para denunciar las miserables condiciones de vida de estas personas.

Durante el juicio, las travestis Rup y Shazia así como otras representantes de su comunidad, se presentaron como testigos y narraron detalles espeluznantes acerca del maltrato a que las someten la sociedad, la policía y los gángsters, debido a su difícil situación económica, causada especialmente por el hecho de que sus padres y sus hermanos no las aceptan como parte de la familia.

“Haberme presentado hoy frente al tribunal me puede costar la vida”, temió Shazia, agregando que estaba recibiendo amenazas de distintos sectores. “Una vez me hicieron acusaciones falsas y luego la policía me sometió a tortura sexual mientras me tuvo detenida”, acusó.

El tribunal pidió a los gobiernos federal y provinciales que las ayuden a superar sus dificultades financieras apoyándolas con programas como el ya mencionado BISP, el Baitul Mal o los programas provinciales de apoyo para que puedan optar por ganarse la vida en forma respetable.

El tribunal también pidió al peticionante que negociara con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en problemáticas sociales para que crearan programas de ayuda social para travestis.

El fallo también pide a los departamentos de bienestar social de los gobiernos provinciales que presenten propuestas para mejorar la situación de estas personas, aliviando sus desdichas y dificultades.

Para protegerlas de los malhechores, el fallo ordenó a las fuerzas encargadas del cumplimento de la ley que brinden seguridad a estas personas para que no se les violen sus derechos. También pidió que las autoridades policiales actúen contra los agentes delincuentes que hostigan a las travestis.

El tribunal dio instrucciones a los departamentos de bienestar social de las provincias para que lleven a cabo una encuesta y un registro de travestis para salvarlas de una vida signada por la vergüenza.

Tanto el peticionante como las travestis presentes en el tribunal dijeron que estas últimas se veían obligadas a llevar una vida inmoral ofreciéndose como bailarinas o prostitutas, y que también se veían obligadas a pagar sobornos muy elevados a los autodenominados gurúes travestis o a la policía.

“En ningún lugar la sociedad nos acepta; en todas partes nos degradan y nos humillan”, dijeron Rup y Shazia.

El tribunal resaltó que por tratarse de musulmanas así como seres humanos, los padres de estas criaturas confusas en cuanto a su género deben cuidarlas sin discriminación alguna pero, en cambio —se lamentó— lo que hacen es arrojarlas a la calle para que sufran por el resto de su vida.

CONTRATARAN A TRAVESTIS Y EUNUCOS COMO COBRADORES DE IMPUESTOS
FUENTE: Eduangi sociedad de la informacion

El Tribunal Supremo pakistaní solicitó al gobierno a contratar a lxs “hijra” o “khusra”, términos autóctonos que reciben travestis y transexuales, como cobradores de impuestos. El jefe del Alto Tribunal, Iftikhar Chaudhry, hizo esta recomendación al Ejecutivo durante una audiencia celebrada en Islamabad tras que saliera a la luz un caso de violación de los derechos humanos de este colectivo, que destapó la cadena de televisión privada Geo TV.

En el Sur de Asia las travestis son llamadas también eunucos, agrupando en este término genérico a aquellos hombres que deciden castrarse, a los que deciden ser mujeres (transexuales), a travestis y a cualquier persona que por causas genéticas, nazca con órganos genitales mixtos como lxs hermafroditas. El tercer sexo, como también le llaman en Pakistán, cuenta con comunidades muy numerosas en grandes ciudades como Karachi (sur) o Lahore (este).

Y es que en la vecina India, en los últimos años los eunucos consiguieron ser empleados como recaudadores de impuestos y están recibiendo cursillos de formación profesional de conductor, pintor o cocinero. “Nuestra Constitución contempla que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, pero los eunucos están muy discriminados, no tienen oportunidad de entrar en el mercado laboral. La iniciativa del Supremo me parece buena”, declaró para EFE el abogado paquistaní Sardar Asmatullah.

Hasta el momento los eunucos en Pakistán mendigaban en semáforos o bazares, o actuaban en calidad de bailarinas en el rubro BBC (bodas, bautizos y comuniones). La experiencia de los khusra para sobrevivir de la mendicidad, se alimenta con la creencia popular de que pueden “echar mal de ojo”. “Si son capaces de recoger limosnas con bastante éxito, ¿por qué no van a conseguir que los morosos paguen sus deudas?”, aseguró el abogado Asmatullah.

No hay comentarios.: