martes, 3 de agosto de 2010

Crisálida pide que se implementen normas de trato social para Trans.

Crisálida pide que se implementen normas de trato social en dependencias académicas de la Universidad Nacional de Tucumán para garantizar el respeto a las expresiones e identidades de género trans.

El pedido también se hizo ante el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) y el Concejo Deliberante de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La ONG Crisálida pidió a las autoridades de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán que implemente en sus dependencias academicas y administrativas normas de trato social para garantizar el debido respeto a las expresiones e identidades de género trans. Del mismo modo, reforzó la propuesta que presentará el pasado 4 de mayo del cte, reiterando este pedido al Rector de esa casa de altos estudios.

Este pedido busca que alumnos o alumnas, o personal docente o no docente que integra la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco de su vida diaria, sea nombrado/a en por ejemplo, padrones electorales, citaciones, circulares, memorandos, registros, listados, notas, actas, pre-actas, constancias de asistencia, partes, entre otros, respetando su identidad o expresión de género. Y fundamenta que en la actualidad el nombre con que figura en registros sólo considera para identificar a su DNI, sin tomar en cuenta la identidad personal construida por esta persona. Esto puede importar una violación implícita al respeto que merece su derecho a la identidad de género, pudiendo ello mismo llegar a constituir un hecho discriminatorio al ignorar por completo su proyecto de vida personal, fundado este hecho en una identificación que, para esta persona, le es ajena.

El pedido de aplicación de normas de trato social surge a continuación de la presentación de amparos que hiciera el área jurídica de Crisálida, Crisálida JUS; para que Claudinna Leguizamón y Emilia Rodríguez accedan a una identificación respetando su identidad.

“La Universidad Nacional de Tucumán debe garantizar el respeto a la identidad de género, dignidad e integridad de todas las personas. Consideramos que es necesario garantizar en el ámbito académico y administrativo de esta Alta Casa de Estudios, el cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos que nuestra Constitución Nacional consagra a través de la incorporación de Tratados Internacionales que contemplan los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad (Art. 75 inc. 22 C.N)” enuncia la presentación.

En la actualidad, las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Psicología y Artes cuentan entre sus alumnos y alumnas a personas con identidades o expresiones de género trans. “Está comprobado que el respeto al derecho de identidad sexual y de género propicia la salud y la integridad psicofísica de las personas, fomentando también su mejor desempeño laboral y académico” manifiesta el pedido de aplicación, que contó con la participación de especialistas como el activista trans Blas.

El 20 de julio de 2010 la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA estableció que todas las dependencias académicas y administrativas bajo su incumbencia, en toda circunstancia y siempre que ello corresponda, deberán respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esa Unidad Académica.

Del mismo modo, pero con la incorporación de un pedido de atención medica integral que garantice el acceso a salud para personas trans, se presentó un pedido ante el Concejo Deliberante de la ciudad de San Miguel de Tucumán y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) “La incidencia de las modificaciones corporales producidas por la inyección de silicona de uso quirúrgico e industrial, que ocasiona una tasa altísima de morbi-mortalidad trans. Esta tasa responde, por un lado, a las consecuencias inmediatas de la propia aplicación (por ejemplo, cuando la silicona ingresa accidentalmente en el flujo sanguíneo) o a las consecuencias de esa aplicación a largo plazo (por ejemplo, por el desplazamiento de la silicona, su infiltración en el tejido muscular, hepático, cardíaco, pulmonar y/o renal). “Es de suma importancia que el SIPROSA ordene dentro de su ámbito de acción que las personas trans sean tratadas socialmente conforme a su identidad autopercibida y proyecto de vida, ya que una persona que concurre a ser atendida a un hospital o CAPS, lo hace por una necesidad vital. Recordemos que las personas trans tienen necesidades médicas propias, y diferentes a las de otras personas, cómo ser un tratamiento hormonal para lograr la construcción de la imagen deseada. En tal sentido, es indispensable que dicho tratamiento se realice con supervisión médica adecuada, para evitar riesgos innecesarios a la salud de estas personas” expone la propuesta.

Crisálida es una ONG que trabaja derechos humanos con énfasis en la diversidad afectivo sexual y las expresiones e identidades de género. En la actualidad articula con la Federación Argentina LGBT dentro de la campaña para la aprobación de una ley, que posibilite un acceso a una identificación y registro acorde a la propia identidad y expresión de género trans. A tal fin, el miércoles 4 de agosto a las 18 hs en rivadavia 435 pondrá en marcha un conversatorio sobre cuestión trans y el domingo 8 de agosto a las 21 hs en Chacabuco 540 comenzará “Trans-gresión” un ciclo de cine debate.

Para más información:

areatrans@crisalida.org.ar
crisalidajus@crisalida.org.ar

No hay comentarios.: