miércoles, 26 de mayo de 2010

Rodrigo Laguarda en Tucumán.


La cátedra de Historia de la Historiografía invita a la conferencia que impartirá el Dr. Rodrigo Laguarda, titulada Apropiación de la identidad gay en la ciudad de México, 1968-1982. La mencionada conferencia se llevará cabo el día martes 1 de junio a las 18:00 horas en el aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta conferencia, emanada del libro Ser gay en la ciudad de México. Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968-1982, abordará la apropiación de una identidad global —la identidad gay— en la capital mexicana durante la década de los setenta. Dará cuenta del cambio en la comprensión de las prácticas homosexuales producido por el modelo identitario gay, que comenzó a desplazar las formas tradicionales de pensar y organizar las homosexualidades en México. Entre los temas centrales que se abordarán, se encuentran las condiciones de posibilidad (esto es, el contexto global y local) que permitieron la emergencia de la identidad gay en México durante el periodo estudiado; los espacios de sociabilidad que abrieron un lugar para quienes se adscribían a esta identidad, visibilizándola y permitiendo un proceso de identificación; los elementos globales y locales que fueron apropiadas por quienes se reconocían como gays, esto es, un conjunto de sujetos que buscaron desafiar al estigma tradicional, reconociéndose en una nueva identidad y reclamando para sí un lugar distinto a la marginación. Finalmente, se mostrarán las implicaciones que supuso la aparición del VIH/SIDA y sus efectos en la visibilización gay, que volvería a cobrar fuerza durante la década de los noventa.

Rodrigo Laguarda obtuvo el grado de doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ciudad de México. Actualmente, es profesor/investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. En 2009 publicó el libro, Ser gay en la ciudad de México, Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968-1982, basado en su disertación doctoral. En estos momentos se encuentra realizando las últimas correcciones de su segundo libro, La calle de Amberes: Gay Street de la ciudad de México, resultado de la investigación realizada durante su estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios.: