miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Congreso Nacional de Honduras prohibió la Píldora del Día Después.


Tegucigalpa (Honduras), 16 Dic. 09 (AICA)

Píldora del día después

Píldora del día después

Con la publicación en el diario oficial "La Gaceta", entró en vigencia en Honduras el decreto legislativo aprobado por el Congreso Nacional, que prohíbe el uso y la comercialización del abortivo conocido como la "Píldora del Día Después" en el país centroamericano.

El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional a inicios de este año por propuesta de la diputada liberal y viceministra de Relaciones Exteriores Martha Lorena Alvarado, respaldada por un dictamen del Colegio Médico de Honduras, que señala que la pastilla tiene efectos abortivos, y que por tanto, se opone a la Constitución nacional.

Alvarado explicó al pleno legislativo que la venta del fármaco es penalizada en países como Costa Rica, Ecuador, Perú y la Argentina "porque se ha demostrado que es un abortivo que causa grandes daños a la juventud".

El Congreso hondureño, en efecto, señaló en los fundamentos de la ley, que "en la práctica se recomienda el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) también conocida como 'Píldora del Día Siguiente' o 'Anticoncepción Postcoital' provocando con ello el abuso ilimitado de la comercialización de dicho fármaco, poniendo en grave riesgo la salud de la población hondureña, especialmente la de las mujeres en edad fértil".

También argumenta que el 12 de septiembre de 2008 el Colegio Médico de Honduras "emitió dictamen que en una de sus partes literalmente dice: ‘consideramos la contraindicación absoluta de la PAE en su administración postcoital por las diversas alteraciones que produce en el endometrio que impiden la implantación: efecto abortivo’".

La nueva ley prohíbe "la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición".

Al comentar la histórica decisión, que se suma a otras similares en la región, Carlos Polo, Director para América Latina del “Population Research Institute”, señaló que "este episodio en Honduras marca el hito de otro país latinoamericano más que se libera de una presión creada por el laboratorio farmacéutico dueño de la marca Postinor y por las organizaciones feministas a su servicio".

"En América Latina, donde el aborto es ilegal, el único camino que les quedaba a los promotores de esta píldora era desinformar a la población negando el llamado ‘tercer efecto’. Ahora vemos que la presión y la desinformación pueden durar un tiempo pero finalmente, la mentira cae por su propio peso. Seguramente veremos que la PDS será erradicada de América Latina librándonos de un método inoperante, costoso y con graves efectos adversos para las mujeres", concluyó Polo.



No hay comentarios.: