lunes, 21 de septiembre de 2009

El papel de las mujeres zapatistas en el EZLN

Por CarlaM en Historia , Julio 9, 2008

El rol que desempeñan las mujeres que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en México.

El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) es un grupo formado por personas, tanto hombres como mujeres, que demandan que el gobierno mexicano tome medidas para que cambie la condición de pobreza en la que viven los pueblos indígenas de Chiapas, en México, de donde son originarios, y que haya una mejor distribución de las riquezas del país a través de la cual Chiapas también se vería beneficiad.1 Por esta razón es que el 1 de enero del año 1994 se levantaron en armas y decidieron romper el silencio ante el mundo. El ejército zapatista se encargó de tomar posesión de ciertos lugares estratégicos uno de los cuales fue San Cristóbal de Las Casas, la ex-capital del estado de Chiapas; la persona que comandó esta misión no fue otra que una mujer tzotzil, llamada Ana María,2 Mayor de la Infantería.3

La Mayor fue la encargada de recuperar la bandera nacional, la cual entregó a sus comandantes. Una de estos comandantes, la Comandante Ramona, fue quien sorprendió a la prensa internacional cuando se dieron los primeros diálogos para lograr la paz. Sin embargo, tal vez por el hecho de que ella no hablaba español, o por alguna otra razón, la persona que se encargó de hablar con los periodistas fue un hombre. Cuando los últimos le preguntaron por su nombre él respondió que era Subcomandante Marcos. A partir de ese momento, él se convirtió en la cara y el nombre que representaría la revuelta, y se dejó en el olvido el hecho de que había sido una mujer quien había comandado la misión que llevó a cabo la toma de la ciudad de San Cristóbal y quien había recuperado la bandera. Tanto la Comandante como la Mayor que estaban presentes en los diálogos pasaron inadvertidas y nadie les preguntó por sus nombres.4

Casualmente, si alguien lo hubiera hecho, se hubieran dado cuenta de que los rangos que tenían las mujeres y el que tenía Marcos eran diferentes. El hombre era el que menor rango tenía, él era el subcomandante Marcos, mientras que las otras dos mujeres eran una Comandante y la otra Mayor. No obstante, como nadie mostró interés ni se preocupó por averiguar sus identidades, el resultado fue que para el mundo pasan a la historia inadvertidas5.

Sin embargo, deberían haber resultado más notorias al menos durante las charlas de paz que se llevaron a cabo en la catedral de San Cristóbal de las Casas, pues tanto la Mayor Ana María como la Comandante Ramona fueron las únicas mujeres zapatistas que, por primera vez, se dieron a conocer al mundo a través de la prensa internacional que se encontraba presente en el evento.

Aprovechando la ocasión, realizaron una profunda declaración que demostró con claridad que ellas estaban muy conscientes del anonimato por el que estaban pasando o del cual eran víctimas: ³Nosotras ya estábamos muertas, no significábamos absolutamente nada². Esta declaración se refiere a la vez a la humillación y abandono que los habitantes de Chiapas, especialmente las
mujeres, habían sufrido a través de los años, generación tras generación.

Asimismo, la Comandante Ramona no pudo dejar de sonreír pues, como afirma el Subcomandante Marcos, ella antes no existía para nadie, pero en ese momento existía como mujer, como una mujer indígena rebelde6. De cualquier manera, hoy en día aún es Marcos quien representa la lucha de los insurgentes zapatistas y el papel de las mujeres pasa a segundo plano o a ninguno en el caso de algunas personas quienes ni siquiera tienen conocimiento de su
existencia.

Quizás algunos pueden decir que es sabido que hay mujeres zapatistas, pero no hay muchos que sepan lo que hacen o hicieron o nada en absoluto acerca de ellas. Es quizás por eso que el Subcomandante Marcos decidió hablar sobre estas mujeres y darles el crédito o la consideración que se merecen al dedicarles un discurso. Este comportamiento marca una gran diferencia el cuanto a lo que sucedía con las soldaderas y las ³soldadas² en la Revolución Mexicana, pues a ellas se las trataba bastante mal y no se les daba reconocimiento alguno ni siquiera por parte de sus mismos compañeros de lucha, como se pudo apreciar anteriormente.

Además, como señala Goetze, hay un contraste muy notorio en cuanto a este punto: las combatientes de la Revolución debían abandonar su femineidad para convertirse en una especie de hombre, convirtiéndose en una persona sin género pues no eran ni verdaderos hombres ni verdaderas mujeres. Por el contrario, lo mismo no puede decirse acerca de lo que sucede con las mujeres zapatistas: a las mujeres se las reconoce como tal y no se espera que dejen de serlo, lo cual se ve demostrado, por ejemplo, por el reconocimiento que el mismo Subcomandante Marcos les ha dado en su discurso, como por el hecho de la atención que los zapatistas le prestan al tema del aborto el cual constituye uno muy importante para las mujeres que forman parte de la
lucha.7

La razón por la cual este último asunto es problemático, expone Goetze, es que cuando las mujeres combatientes quedan embarazadas deben elegir entre hacerse un aborto para seguir luchando, o abandonar las armas para tener a su hijo. Lo que ellas ambicionan es poder tener a sus hijos sin tener que abandonar el ejército, y están luchando para obtener este derecho. Al mismo tiempo, el EZLN muestra la dedicación que existe en la organización para las mujeres combatientes al proporcionarles un medio de aborto seguro y gratis, pues en México el aborto es ilegal y por lo tanto es difícil conseguir un lugar en donde sea seguro a menos que se tenga mucho dinero para pagarlo.

Lo que es más, las mujeres zapatistas han presentado la llamada Ley Revolucionaria de las Mujeres, la cual demanda justicia e igualdad para las mujeres no solamente de Chiapas sino también de todo México. Una muy posible razón por la cual estas mujeres se vieron en la necesidad de hacer este cambio puede radicar en el hecho de que, en lo que respecta a Chiapas, era común entre los habitantes de la región que las mujeres fuesen obligadas a casarse con alguien a quienes ellas no elegían, sufrieran abuso físico, aceptaran la prohibición de que las mujeres casadas bailaran en público y de que la realización de los quehaceres domésticos sólo recayeran sobre las mujeres, entre otras cosas.

Muchas de las mujeres que se unieron al ejército zapatista lo hacían a una edad temprana justamente para evitar que les sucedieran estas cosas. Por lo tanto, las zapatistas se vieron en la necesidad de hacer algo al respecto para que esta situación humillante e injusta hacia las mujeres de Chiapas cesara de acontecer. De hecho, la situación cambió gracias a los insurgentes del EZLN, pues cuando ellos se asientan en las montañas de la zona todas aquellas prácticas son abandonadas. En cuanto a las mujeres de México en general, la revolución de los zapatistas apoyaba la exhortación de las mujeres trabajadoras del país quienes pedían igualdad y justicia en el trato hacia ellas.8

Estas leyes, incluidas en el texto de Goetze, son las siguientes:

1. Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o afiliación política, tienen el derecho de participar en la lucha revolucionaria de la manera que sus deseos y habilidades se lo determinen.
2. Las mujeres tienen el derecho de trabajar y recibir un salario justo.
3. Las mujeres tienen el derecho de decidir el número de hijos que tendrán y criarán.
4. Las mujeres tienen el derecho de participar en los asuntos de la comunidad y de tener posiciones de autoridad si son electas de manera libre y democrática.
5. Las mujeres y los niños tienen el derecho a la atención primordial en asuntos de salud y nutrición.
6. Las mujeres tienen el derecho a la educación.
7. Las mujeres tienen el derecho a elegir su pareja o cónyuge y no se las obligará a casarse.
8. Las mujeres no serán golpeadas o maltratadas físicamente por miembros de su familia o por extraños. La violación y el intento de violación serán castigados severamente.
9. Las mujeres podrán ocupar posiciones de liderazgo en la organización y podrán ocupar rangos militares en las fuerzas armadas revolucionarias.
10. Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones elaborados en las leyes y regulaciones revolucionarias.*

Queda aparente que estas leyes demuestran un cambio extraordinariamente favorable en cuanto a lo que era la situación de las mujeres de allí antes, por lo cual marcan un punto trascendental en la historia de Chiapas, y por qué no de México.

En cuanto a las mujeres zapatistas, el subcomandante Marcos en su discurso menciona ejemplos de algunas de las valientes mujeres que forman parte del EZLN, como Isidora. Según relata el subcomandante, la unidad a cargo de esta mujer estaba compuesta por cuarenta hombres quienes, al igual que ella, resultaron heridos durante una misión. A pesar de que en aquella ocasión Isidora acabó con fragmentos de mortero en las piernas y brazos, ella llevó a los heridos a la unidad de enfermería, y tan sólo con beber un poco de agua prosiguió con su tarea pues no quería abandonar a ninguno de ellos.

Las enfermeras se sorprendieron por esta reacción pues debían tratar sus heridas primero, pero ella se negó para no perder tiempo.9 Información de tal valentía por parte de una luchadora zapatista como esta es de la que escasea, relatos que cuentan no solamente acerca de la presencia femenina entre los rebeldes sino de su ímpetu y coraje, como fue el caso de Isidora, entre muchos otros.

Notas
1. 1 ³Zapatistas². Encarta. CD-ROM. Washington: Microsoft, 2001.
2. 2 Subcomandante Insurgente Marcos. ³Twelve Women in the Twelfth Year². Zapatist Women. Mar. 1996. Zapnet. 27 Ago. 2003
3. 3 Goetze, Diane. ³Revolutionary Women: From Soldaderas to Comandantas. The Roles of Women in the Mexican Revolution and in the Current Zapatista Movement². Zapatista Women. 11 Mar. 1997. Zapnet. 27 Ago. 2003
4. 4 Subcomandante Insurgente Marcos. ³Twelve Women in the Twelfth Year². Zapatist Women. Mar. 1996. Zapnet. 27 Ago. 2003
5. 5 Ibid.
6. 6 Ibid.
7. 7 Goetze, Diane. ³Revolutionary Women: From Soldaderas to Comandantas. The Roles of Women in the Mexican Revolution and in the Current Zapatista Movement². Zapatista Women. 11 Mar. 1997. Zapnet. 27 Ago. 2003
8. 8 Ibid.
9. 9 Subcomandante Insurgente Marcos. ³Twelve Women in the Twelfth Year². Zapatist Women. Mar. 1996. Zapnet. 27 Ago. 2003
10. * Traducción de la autora

No hay comentarios.: