martes, 12 de mayo de 2009

Vigilia en el Día Mundial Contra la homofobia (17 de mayo)

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

Para celebrar el Día Mundial Contra la homofobia, Crisálida y Area Queer NOA han organizado un concierto trasnoche en la sala del Arbol de Galeano, rivadavia 435, el sabado 16 de mayo a 23:30 hs. Tocan Las Gomas de Eva y luego Fito Bouvet pasará música.

Conducción: Barbara Guaman

Integrantes de Las Gomas de Eva (Pop indigente)
Pablo Rios en bateria
Bruno Masino guitarra
Natalia Acosta guitarra y voz
Antonella Aparicio teclados y voces

Esta actividad cuenta con la adhesión de Diversión Antifascista.

Información

A través de esta vigilia por el Día Mundial Contra la homofobia, pretendemos accionar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

17 de mayo: Un día a nivel Internacional con el que fácilmente podremos colaborar con las instituciones educativas y sociales para hablar de la homofobia, la transfobia y la realidad LGTB. Un día que al estar alejado de las celebraciones lúdicas y de la controversia podremos hacer llegar un mensaje más crítico y educativo a una sociedad de la que todavía tenemos que desenterrar demasiados valores negativos hacia la diversidad y que encierra miedos ante el desconocimiento de la realidad homosexual, bisexual y transexual.

Con la declaración del Día Internacional contra la homofobia, se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.

Para Area Queer NOA y Crisálida, Biblioteca popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos; celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (colectivo LGTB) del mundo entero y en especial de nuestra región y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia y la Transfobia.

Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias locales, nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia.

Homofobia y Transfobia son dos formas de discriminación que no deben tener lugar en nuestra sociedad, por constituir dos prácticas que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.


No hay comentarios.: