martes, 17 de marzo de 2009

presentación del libro "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA" de Dolores Marcos

Este miercoles 25 de marzo, a 19:30 hs en la Biblioteca del Area Queer: Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, sita enRivadavia 435, se realizará la charla debate del libro "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA" de Prof. Mag. Dolores Marcos. (Ed. Fac. Filosofia y letras UNT, 2006).
Negrita

Esta actividad integra las ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE REPUDIO AL GENOCIDIO a 33 años del golpe de Estado. La presentación estará a cargo de Natalia Ariñez.

Se invita a la comunidad, la entrada es libre y gratuita.



información adicional*:



Tras varios años de bucear en las raíces profundas que vertebran la filosofía politica de la modernidad, Dolores Marcos se instala en el noroeste argentino para mostrar cómo en las entrañas mismas de la democracia se filtran variadas formas de autoritarismo. Uno de cuyos ejemplos más notorios y dolorosos es la victoria de Bussi en Tucumán en 1995.

Hay, al menos, dos grandes formas de explicar la dialéctica democracia-autoritarismo, esto es la pervivencia de la improta autoriataria en el seno de los gobiernos democráticos.

Una de ellas se atiene a señalar las rupturas entre ambos; la otra, en cambio, persigue las continuidades. Esta última es la opcion que elige la autora.

Entre las continuidades señala: 1. la desconfianza respecto de las instituciones origina la fe en un líder paternalista; 2. el conflicto histórico argentino entre interior y puerto conlleva la cración de partidos provinciales defensivos; 3. una cultura política cuyo valor fundamental es el orden. A estas continuidades se agrega una ruptura con el pasado inmediato de Tucumán, signado por el terrorismo, incapaz de construir una memoria que genere los antídotos en contra del autoritarismo.

Asedio a la democracia es un libro provocativo y sugerente, capaz de despertar en el lector la curiosidad ante los nuevos rumbos que transitan las democracias actuales, en las cuales se esconden las marcas de la violencia y del autoritarismo, siempre en guardia para un nuevo asedio.

Susana Maidana


*Texto extraído de "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA". Dolores Marcos. Ed. Fac. Filosofia y letras UNT, 2006

aqui la presentacion oficial en la UNT


No hay comentarios.: