martes, 7 de octubre de 2008

Travestis y Transexuales por su nombre de elección en Centros de Salud

October 7, 2008



La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas

ARGENTINA: Acción de Alerta - Felicite a las autoridades de La Matanza por comprometerse a aprobar la Ordenanza que estipula que se llame a Travestis y Transexuales por su nombre de elección en Centros de Salud


RESUMEN

Luego de que el Honorable Consejo Deliberante del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires aprobara por unanimidad la Ordenanza que establecía que las personas travestis, transexuales y trans fueran llamadas en los centros de atención de salud por el nombre de su elección, el Subsecretario de Salud, Sr. Juan Pablo Incocciati la rechazó. Ante la presión de las activistas, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza desautorizó la iniciativa de Incocciati, y prometió promover la ordenanza.

Entre los derechos involucrados en este caso se encuentran:

* DERECHO A NO SER DISCRIMINADA/O
* DERECHO A LA LIBRE EXPRESION
* DERECHO AL DISFRUTE DEL NIVEL MAS ALTO POSIBLE DE SALUD FISICA Y MENTAL

ACCION

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se une al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) para invitarles a enviar correos electrónicos o faxes, agradeciendo a las autoridades del partido de La Matanza por su compromiso en adoptar sin reservas la Ordenanza que establece que las personas travestis, transexuales y trans sean llamadas en los centros de atención de salud por el nombre de su elección.

Por favor, envíe su carta a:

Sr. Fernando Espinoza Intendente de La Matanza
Teléfono / Fax: +54 11 44413551
Correo electrónico: fernandoespinoza@lamatanza.gov.ar
Sr. Juan Pablo Incocciati Subsecretario de Salud del Partido de La Matanza
Teléfono / Fax: +54 11 4651-0740 o 4441-6788
Correo electrónico: saludpublica@lamatanza.gov.ar
INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Dirección: Moreno 750, 1º piso, C1091AAP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: +54 11 4340 9407
Correo electrónico: inadi@inadi.gov.ar
Dirección de Derechos Humanos de La Matanza
Sra. Gina Dinardo
Teléfono: +54 11 4441 9130
Correo electrónico: gdinardo@lamatanza.gov.ar
Defensoría del Pueblo del La Matanza
Sra. Silvia Caprino Alejandra Dulce Martines
Dirección: Hipólito Yrigoyen 2661, San Justo.
Teléfono /Fax: +54 11 4482 6229
Correo electrónico: defensoriadelpueblo_lamatanza@yahoo.com.ar Programa de VIH/SIDA de La Matanza
Dr. Jorge Pueyo
Lic. Gabriela Fernández
Teléfono /Fax: +54 11 4651 1381
Correo electrónico: provihlama@yahoo.com.ar
Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.)
Diana Sacayan (Representante para ILGA-LAC cono Sur)
Correo electrónico: amancaylafe@yahoo.com.ar
IGLHRC - Programa para America Latina y el Caribe
Correo electrónico: fdelio@iglhrc.org

ANTECEDENTES

Hasta ahora el trato recibido por las personas travestis al recurrir a los centros de salud publica ha sido casi invariablemente sumamente discriminatorio y agresivo tanto para ellas como para sus familias. Eran eludidas desde el mismo momento de su ingreso al lugar. Enfermeros, enfermeras, personal médico y no médico se burlaban de su identidad de género, haciendo comentarios insultantes aunque su estado fuera sumamente delicado.

Las activistas del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y otras organizaciones plantearon al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate sus preocupaciones y obtuvieron como resultado la firma de la Resolución 2359 que fue finalmente aprobada el 5 de junio de 2007. La resolución señala que de acuerdo a la ley 13.175 - de acceso equitativo a los servicios de salud- "la concurrencia a los hospitales públicos por parte de personas travestis y transexuales da cuenta de la necesidad de adoptar medidas tendientes a respetar su identidad femenina y masculina" y párrafo seguido propone al personal de los nosocomios designar al paciente con el nombre que haya elegido.

En concordancia con estas iniciativas el concejal por la Coalición Cívica para La Matanza, Edgardo Lobos, promovió una ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por todos los bloques del Honorable Consejo Deliberante del Partido.

Sin embargo, el Subsecretario de Salud del Partido de La Matanza, Sr. Juan Pablo Incocciati, rechazo la Ordenanza que establecía que las personas travestis, transexuales y trans fueran llamadas en los centros de atención de salud por el nombre de su elección, desautorizando la iniciativa. Con esta medida detuvo los cambios administrativos necesarios para implementar la ordenanza.

El pasado viernes 26 de Septiembre IGLHRC y M.A.L. emitieron una Acción de Alerta solicitando el envío de cartas a las Autoridades del Partido de La Matanza pidiendo la adopción de la ordenanza sin reservas. Ese mismo día, varias organizaciones locales, Miser, MAL y Jóvenes por la Diversidad, convocaron a una protesta callejera contra el dictamen del Subsecretario Incocciati.

Al día siguiente, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza desautorizó al Subsecretario de Salud Incocciati y expreso su desacuerdo a un diario local: "Yo no estaba enterado de lo que había sucedido. Incocciati es un excelente sub-secretario de Salud, pero evidentemente sobre este tema no entiende nada. Yo no había visto su dictamen, pero es una locura total. Yo estoy completamente de acuerdo con el proyecto que presentó Lobos", y para confirmar su apoyo, agrego "Ya me comuniqué con los concejales del bloque oficialista para expresarles mi opinión. En el transcurso de las próximas dos sesiones el proyecto se va a aprobar como ordenanza. Si no, yo mismo presento un proyecto desde el Ejecutivo. Las travestis saben que pueden contar conmigo, como cuando era concejal. Lo que reclaman es lógico y estoy estudiando lo que se hizo en Rosario para tomarlo como modelo".

Las activistas locales expresaron su satisfacción en un comunicado de prensa que reconoce la manifestación realizada el pasado viernes 26 de Septiembre frente al palacio Municipal de La Matanza junto con la campaña internacional lanzada IGLHRC y M.A.L. ese mismo día como herramientas fundamentales para que los funcionarios abran una mesa de dialogo para discutir sus reclamos.

IGLHRC y M.A.L. quieren agradecer a todas las personas que colaboraron con nuestra Acción de Alerta del pasado 26 de Septiembre. Para leer esa Acción de Alerta y obtener mas información sobre el tema diríjase a: http://www.iglhrc.org/site/spanish/section.php?id=39&detail=127

==========================================

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) es una organización líder en Derechos Humanos exclusivamente dedicada al desarrollo de los derechos de las personas victimas de presidio, abuso o asesinato por causa de su sexualidad, identidad de género, o estatus VIH en todo el mundo. IGLHRC trabaja en violaciones a los Derechos Humanos asociandose o apoyando a activistas de diferentes paises alrededor del mundo, monitoreando y documentando abusos a los Derechos Humanos, involucrandose contra gobiernos ofensivos y entrnando activistas en Derechos Humanos. Es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, tiene su oficina central en Nueva York y oficinas en Cape Town y Buenos Aires. Para mas información visite: http://www.iglhrc.org

No hay comentarios.: