jueves, 21 de febrero de 2008

Un aporte con perspectiva DESC

Este es el aporte que realicé al pedido de @sursum


Relato introductorio


Hace un año me convocaron para hacer la dirección de arte de una obra de teatro muy interesante, te recomiendo que la leas o veas, en donde se hacia un abordaje a la educación desde una visión, critica, irónica, y dentro de muchas otras miradas, también estaba la mirada conciliadora y amigable.

En esa obra había un fragmento en donde con la directora de la obra, Fabiola Ontiveros decidimos realizar una presentación en donde los elementos sobre el escenario aporten a una mayor lectura de lo que queríamos presentar.

Sobre el escenario había tres paños de luces que caían sobre tres personajes. En uno, en el de la izquierda había una pila de libros y sobre esos libros enormes, pesados y muy voluminosos estaba parada sobre ellos un personaje muy correcto que representaba "la teórica", la que sabia mucho en palabras, y que tenia un discurso en el cual, abundaban las palabras que el común de la gente debemos buscar en un diccionario para poder saber a que se refiere.

En el otro extremo a la derecha, sobre otra pila enorme pero de legajos, estaba la gremialista y en el medio había una docente con unos lentes enromes producto del cansancio visual, arqueada de la ardua jornada y física/mental/emocional/afectiva/psicológicamente agotada.

Cuando el personaje del medio, la docente, preguntaba algo, respondía la gremialista con un énfasis agresivo y decía en muy pocas palabras "huelga!"y cuando este personaje, la docente, se acercaba a la teórica, esta descargaba un sinfín de palabras y oraciones en donde abundaban sinónimos conceptuales para decir alumno = educando, escuela = espacio áulico articulado, etc

A un punto tal que un momento de la obra, la docente se tira al piso del escenario simulando estar dormida del aburrimiento.


Seguramente te preguntaras, y bueno…a que viene esta introducción? Viene a colación que en los cursos a los que asistí o los equipos que abordan nuevas tecnologías en materia educativa que conocí, tiene todavía ese resabio bastante perjudicial respecto a la transmisión de conocimiento, una suerte de profusa discriminación que lejos de volver integradoras a las nuevas tecnologías, las vuelven elitistas y expulsivas.


En muchos países las nuevas tecnologías han estrechado lazos con la educación popular, es mas que obvio, en un ámbito de constante crecimiento y perfeccionamiento, tanto el que aprende como el que enseña están en un mismo rol, aprendiendo juntos.

A mi me enseño a chatear mi tio y hoy yo le explico a el como usar skype. =)

A modo de muestra esta experiencia en donde participe hacer click AQUI

Entonces como abordar un curso que intente acercar los blogs a la gente, y bueno (he aquí mi propuesta, que bastante se hizo esperar) "blogs DESC "

Vivimos en un país donde se dan muchas características que considero fortalecen mi propuesta.


Por un lado muchos docentes, incluso de nuevas tecnologías acceden a sus primeros cargos rentados en escuelas o instituciones en donde apenas llega la luz. Tengo compañeros de estudios que comenzaron a ejercer la docencia en escuelas de alta montaña.

otros que lo hicieron en espacios en donde apenas podian acceder con conexiones telefonicas a Internet debido a los costos de la misma o bien debido al equipamiento.


También sabemos que en grandes zonas de nuestro país muchos docentes luchan con condiciones económicas culturales y sociales (DESC) adversas, en donde la paciencia no es un recurso utilizado.

Allí la exploración de programas de grandes empresas (sin responsabilidad social empresarial esta dejada a un lado para priorizar la actualización constante y la carrera por acceder a "la novedad solo por el hecho de ser nuevo") rara puede ser utilizado con éxito. Por otro lado, estos cambios ocurren en el marco de una competencia tecnológica entre empresas fabricantes de hardware y software bajo las reglas del mercado, sobre el que las instituciones educativas/culturales no suelen tener la capacidad de hacer pesar sus necesidades de manera significativa.


Entonces cual seria el sentido de incursionar en blogs si aprendo (entre otros) conocimiento que en la practica educativa no podré desarrollar?

Y si revertimos la pregunta transformándola en una oración positiva que sea así?-------------à aprendo blogs pero también aprendo como utilizarlos en contextos difíciles.



Y como seria esto?
y además hice unas consultas en twitter:


Juan Rossi Programador PHP, SEO, SMM, amante de la vida.

Juan: mmm

1. Pondria a otra persona a buscar la info :P
2. Intentaria ponerme en contacto via telefono o algo asi con esas personas para recolectar info o buscaria lo mas rapido posible o como se pueda via google o algo asi


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Martin Revert Manager/Especialista en Telecomunicaciones/Desarrollador Web/Emprendedor

Martin dice (20:13):

Yo no pensaría el manejo de la tecnología desde la tecnología misma.

Martin dice (20:14):

Es decir, en mi modesta experiencia sobre todo en temas de e-Learning...si ponés la tecnología en el centro la gente se asusuta

Martin dice (20:14):

asusta

Martin dice (20:15):

Pero si te querés centrar en las cosas se encaminen por el aprovechamiento y la experiencia de uso de blogs

Martin dice (20:16):

las plataformas actuales como Wordpress (el que usamos casi todos) es liviano, facil, transparente.

GusZ.. dice (20:16):

ya vengo te leo (me tocan la puerta )

Martin dice (20:16):

Ok

GusZ.. dice (20:17):

ya estoy

Martin dice (20:18):

Bueno, como te decía...Blogger y Wordpress son el modelo de hacer fácil las cosas. Por eso abrieron una brecha que antes no existía: La gente se empezó a tener web (no importa en esto que sean blogs, tumblers, canales de youtube).

Martin dice (20:19):

La gente se animó porque son fáciles.

Martin dice (20:19):

Ahora bien, yendo a los que vos decís del .txt y el copy paste. Eso ya lo pueden hacer.

GusZ.. dice (20:19):

pero la pregunta es existen muchas estrategias para hacer facil el armado y puesta de un blog?

GusZ.. dice (20:19):

aun en condiciones asi complicadas?

Martin dice (20:20):

Nop. En mi caso, en la experiencia privada en empresas la ventaja es que se los mostrás armado, les mostrás lo fácil que es publicar y listo.

Martin dice (20:21):

Un blog funcionando hoy para una persona sin demasiada experiencia, no lleva más de 10 o 15 minutos.

Martin dice (20:21):

Me refiero a tenerlo funcionado,

GusZ.. dice (20:21):

ok pero si tenes una buena conexión pero y si no? como se soluciona algo asi?

Martin dice (20:22):

Manteniendo controlado el tamaño que "escupe" la home page. A ver, vamos a un caso práctico.

GusZ.. dice (20:22):

por ejemplo, tarda en cargarse, entonces sacarle cosas por ejemplo en blogger la barra de arriba, es menos para cargarse, es una estrategia o no?

Martin dice (20:23):

Area Queer tiene un home page que en total, con todos los chiches e imagenes pesa 211 kilobytes en este momento

Martin dice (20:23):

Una conexión telefónica dial up permite transferir no más de 5 kbytes por segundo

GusZ.. dice (20:24):

ah bien ese es un buen dato

Martin dice (20:24):

¿Cuanto tiempo le llevaria descargar esa pagina a una escuela?

Martin dice (20:24):

un buen rato verdad?

GusZ.. dice (20:24):

bastante

GusZ.. dice (20:24):

entendiste l o que quiero!!!

GusZ.. dice (20:24):

sos un genio

GusZ.. dice (20:25):

la verdad que me diste la data justa

Martin dice (20:26):

entonces tenés que empezar a analizar que pesa mucho...por ejemplo...tu banner de los lápices pesa 38Kbytes, eso implica 8 segundos de espera solo para esa imagen...vale la pena esa espera?...eso ya te queda decidirlo a vos...

Martin dice (20:28):

Lo importante es que como idea te quede claro que no son wordpress o blogspot plataformas pesadas, sino que se hacen pesadas a medida que uno les agrega distintos tipos de contenido

Martin dice (20:30):

Eso se puede controlar perfectamente, pero eso si: No se puede esperar construir un blog que tenga riqueza visual si le podás los recursos visuales. Está en la habilidad del diseñador buscar cómo resolver eso con las plantillas CSS.




Tambien consulte a Martin Aberastegue - xyborg dice (21:20):

Esta muy bueno el tema de tratar de acortar la brecha digital mediante de la educación en el uso de los blogs, pero creo que lo estas encarando mal al tema, acá el problema no es un blog pesado, sino las dificultades para acceder a los mismos, deberían de enfocarse en promover la instalación de conexiones banda ancha (512 para arriba) en centros educativos alejados de la "sociedad", hoy en día el gobierno puede costear una conexión de ese tipo, no son tantas las escuelas y estamos en el 2008 , existen ya servicios satelitales como para ofrecer ese tipo de conexiones. Se paga un auto y chofer por diputado/senador/etc no se va a poder pagar una conexión decente?

-------------------------------------------------------------------------------------------

Una reflexión como conclusión:

A su vez, estas estrategias no deben ser vistas como "recetas", válidas desde ahora y para siempre, sino que son modos de trabajo que se basan en reconocer la necesidad de estar preparados para adecuarnos a los cambios que vendrán en el uso de estas tecnologías. Y esto comienza por hacer hoy lo necesario para facilitar que esos cambios se puedan aplicar con los menores costos.
a proposito la obra de teatro a la que hice referencia se llama "Cuerpo Docente", de Fabiana García, Gabriela Macheret, Giovanni Quiroga y Patrcia Rojo en versión escénica.

y les comento que fue un exito. =)

Lic. Gustavo Diaz Fernandez

No hay comentarios.: