sábado, 18 de agosto de 2007

Carta de apoyo a una madre trans

reproducimos este emailsolicitando acciones de solidaridad.


El 30 de julio en el periódico "La Jornada" se publico una nota sobre la lucha por la custodia de una menor de edad a favor de una transgénero en el estado de Jalisco, México. En la que la Comisión de Derechos Humanos estatal solicitaba la reintegración de la menor a su madre: Alondra.



Dale clic para leer la nota completa http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=estados&article=032n2est



El día 14 de Agosto. El Consejo Estatal de la Familia en Jalisco, determina quitar la custodia de la menor a Alondra, y enviar a la niña una casa hogar.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18779



Solicitamos de su solidaridad para emprender una campaña de información en sus grupos y ponemos a su consideración la siguiente carta, cuya intención es enviarla a las autoridades correspondientes de Jalisco (México), así como a medios de comunicación. Si deseas suscribir esta carta como grupo, favor de enviar a rocitvmx2004@yahoo.com.mx



Atte. Rocio Suárez.

Equipo de planeación Travestis México



------------------------------------------------------------------------



C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.



L.C.P. Imelda Guzmán De León

Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco



Lic. José Luis Alejandre Ayala

Consejo Estatal de la Familia del Estado de Jalisco.



Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la medida cautelar que emitió el 30 de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), al Consejo Estatal de la Familia (CEF) para que restituya a Alberto Ávila Vélez, un transgénero conocido como Alondra, la tutela de la niña Rosa Isela Jiménez Hernández.



Rosa Isela fue abandonada en 1999 por su madre y desde entonces Alondra se hizo cargo de ella, al grado que la propia menor la reconoce como su madre.



Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad, la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño" (Articulo 3).



Otro elemento adicional es que la menor no tiene síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la preferencia sexual de su tutelar, según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ.



En virtud de ello, solicitamos respetuosamente al Consejo Estatal de la Familia, cumpla con dicha medida cautelar, reintegre a Rosa Isela a su hogar que forma con quien la propia menor reconoce como su madre, en tanto se resuelven los juicios correspondientes a la pérdida de la patria potestad y posterior adopción de la niña.



Atte.



Firma de la Organización y nombre del (a) responsable.

No hay comentarios.: