jueves, 22 de marzo de 2007

Documento 24 de Marzo - Tucumán.



24 de marzo de 2007

DOCUMENTO SUSCRIPTO POR LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL GOLPE OLIGÁRQUICO MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976

A 31 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Hace 31 años en nuestro país comenzó el proceso de profundización del siniestro plan de trasvasamiento de la riqueza del pueblo argentino a manos del capital financiero y monopolista nacional e internacional. Para garantizar su efectiva realización se implementó, por un lado, uno de los planes represivos más sangriento en la historia de la nación, aplicando, a partir de la práctica del terrorismo de estado, la metodología de la desaparición forzada de personas contra obreros, estudiantes, políticos, dirigentes, militantes populares y todos aquellos opositores por el simple hecho de pensar diferente. Por otro se reemplaza la Constitución Nacional por el Estatuto de Reorganización Nacional de la dictadura oligárquica militar pro-imperialista, se violentan todos los derechos constitucionales, se interviene militarmente las organizaciones sociales como sindicatos, agremiaciones de pequeños y medianos empresarios, universidades, se prohíbe el accionar de partidos políticos, desaparecen la libertad de pensamiento, de expresión y de libre circulación. Toda esa generación que desde mediado de la década de los 60 fue avanzando en la lucha antiimperialista y popular, fue perseguida, detenida, secuestrada, asesinada, desaparecida, para imponer a sangre y fuego la política de saqueo y entrega nacional.
Los militares y los grupos económicos nacionales y extranjeros, que financiaron y dirigieron económicamente el terrorismo de estado, contaron con la complicidad de algunos dirigentes políticos, la cúpula de la Iglesia y la burocracia sindical. Esto fue el verdadero motivo del accionar de la Triple A y demás bandas, del Operativo Independencia instalado en nuestra provincia desde el 9 de febrero de 1975 y del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
La lucha del pueblo argentino hizo retroceder a la dictadura, pero ésta logra negociar el camino de su retirada bajo el amparo del indulto y de las leyes de obediencia debida y punto final hoy anuladas. Sin embargo, en todo el país, y en particular en nuestra provincia, seguimos en lucha para que todos los responsables del genocidio y sus cómplices, civiles y militares, nacionales y extranjeros, terminen con cárcel efectiva, sin privilegios y en el lugar donde se cometieron los delitos.
A 31 años del golpe de estado de 76 estamos viviendo las consecuencias del modelo económico neoliberal, con más argentinos socialmente excluidos, desempleo permanente, empobrecimiento de los que aún tienen trabajo, hundimiento de los pequeños y medianos comerciantes y propietarios rurales, destrucción de la industria nacional, abandono y destrucción de los sistemas previsionales, de salud y educación pública.
Las políticas de gobierno permiten el saqueo indiscriminado de los recursos naturales propiciando el flagelo de las inundaciones que tienen que soportar siempre los que menos tienen, a lo que debemos sumar la contaminación ambiental producida por la explotación minera e industrial.
Especial atención merece hoy la situación de la justicia cuando se atisba la posibilidad del enjuiciamiento público y necesario a tantos crímenes cometidos, la Justicia Federal tucumana decide no ponerse a la altura que marcan los acontecimientos en el tránsito hacia una verdadera democracia.
No es justo que se dilate por más de seis años el enjuiciamiento a las probadas acciones genocidas de los responsables de crímenes de lesa humanidad.
No es justo que se otorguen tratos privilegiados a aquellos que atentaron contra nuestra Nación.
No es justo que se demore el avance en las investigaciones del Pozo de Vargas, del Arsenal Miguel de Azcuénaga y del Cementerio del Norte, nuevas bofetadas a toda la sociedad que espera el enjuiciamiento de los responsables del exterminio.
Todas estas acciones de probada dilación en la justicia solo sirven para acrecentar el descrédito social, brindando el campo propicio a las acciones impunes.
El secuestro y desaparición de Julio López, principal testigo en el juicio contra Etchecolatz de quien se cumplieron seis meses de su desaparición y por quien exigimos aparición con vida, nos sitúa frente a metodologías que aparecen precisamente cuando la justicia no actúa como corresponde garantizando los derechos constitucionales. Así lo demuestran también el asesinato impune de Fredy Rojas, el secuestro de Geréz y de Carlos Leiva, el asesinato de Paulina Lebbos y otros femicidios entre tantos nuevos casos.
Argentina, al adherir al Pacto de San José de Costa Rica, en el que se establece que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por ineficiencia de nuestros funcionarios judiciales permite, por la avanzada edad de los genocidas, que los crímenes queden impunes, como sucedió con Pinochet en Chile.
No queremos que la muerte como Punto Biológico deje sin sanción a los genocidas de esta Patria.
Queremos que estos Jueces, a los que pagamos, asuman de una vez por todas, el ejercicio en un Estado Democrático.
Exigimos además, la derogación de los códigos contravencionales y de faltas por ser herramientas de control y regulación socioeconómico.
Las banderas por las que lucharon nuestros 30.000 desaparecidos tienen hoy la misma vigencia que ayer son las banderas que ahora flamean con fuerza en cada marcha , en cada piquete, en las asambleas barriales, en las fábricas recuperadas con control obrero, en las luchas obreras por aumento de salario, banderas que fueron enarboladas en el gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre y en cada acción popular en contra del modelo de hambre, destrucción nacional, pobreza, fragmentación social e inequidad.

HOY DESDE ESTA PLAZA DECIMOS:
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y CASTIGO A LOS CULPABLES
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO
CÁRCEL EFECTIVA COMÚN Y PERPETUA A BUSSI, MENENDEZ Y DEMÁS GENOCIDAS Y A SUS CÓMPLICES CIVILES INTERNOS Y EXTERNOS
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES Y CÓMPLICES DE LA TRIPLE A Y DEMÁS BANDAS FASCISTAS
EXIGIMOS LA REMOCIÓN DE SUS CARGOS A LOS JUECES Y FISCALES CÓMPLICES DE LA DICTADURA
EXIGIMOS LA INMEDIATA NULIDAD DE LOS INDULTOS Y LA APERTURA DE ARCHIVOS DE LA SIDE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES COMO LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS, DEL HOSPITAL FRANCÉS, ETC.
BASTA DE HAMBRE E IMPUNIDAD
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA POR ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA
NO AL ALCA Y A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO IMPUESTOS POR EL IMPERIALISMO
RECHAZAMOS LOS OPERATIVOS MILITARES CONJUNTOS Y LA PRETENSIÓN DE INSTALAR BASES MILITARES EN NUESTRO PAÍS Y EN LA TRIPLE FRONTERA
TRABAJO GENUINO PARA TODOS,
EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA E IGUALADORA EN LOS TRES NIVELES
EXIGIMOS LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY DE SALUD REPRODUCTIVA DE LA NACIÓN
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y A LOS CÓMPLICES INSTITUCIONALES DEL CRIMEN DE PAULINA LEBBOS Y DEMÁS CASOS IMPUNES
ELIMINACIÓN DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE PERMITE LA IMPUNIDAD
REPUDIAMOS LA PRESENCIA EN EL GOBIERNO DE ALPEROVICH DE FUNCIONARIOS PROVENIENTES DE LA DICTADURA
REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TAFÍ DEL VALLE Y A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO CONTRA EL BLOQUEO YANKEE
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE IRAK Y DE AFGANISTÁN CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA
SOSTENEMOS EL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS - REPUDIAMOS CUALQUIER INTENTO DE ATAQUES MILITARES CONTRA LOS PUEBLOS DE MEDIO ORIENTE Y LATINOAMERICANOS

FIRMAN ESTE DOCUMENTO:
Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán
Familiares de Desaparecidos de Tucumán
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
H.I.J.O.S.-Tucumán (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio)
Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT -Área Queer Tucumán
Peronismo Auténtico
COBA- Frente Popular Darío Santillán
Movimiento Socialista de los Trabajadores
M.S.T.Teresa Vive
Partido de losTrabajadores Socialistas
Partido Comunista –Federación Juvenil Comunista
Partido Comunista Revolucionario – Juventud Comunista Revolucionaria
Casa de las Mujeres Norma Nassif
Juventud Norte Grande
Centro de Estudiantes de Psicología
Movimiento Territorial de Liberación
Corriente Clasista y Combativa
Asociación de Prensa de Tucumán
El Andamio-Avalanchanorte
Agrupación de lucha por los derechos estudiantiles
Las Lilith y las otras
Grupo Nemosine de difusión cultural
CEPA
Oveja Negra
Centro comunitario Jaime de Nevares
Revista “La Yucumanita”
Partido Obrero
Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes
Centro Único de Estudiantes de Filosofía y Letras
Centro de Trabajo Popular Mate Cocido – Escuela Popular de Arte

No hay comentarios.: