viernes, 2 de abril de 2010

El Observatorio LGBT Tucumán, Mariposas Negras y Crisálida invitan a conocer los proyectos de identidad para personas Trans.

El Observatorio LGBT Tucumán, Mariposas Negras y Crisálida biblioteca popular de Género Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos invitan a la exposición: “La Identidad de Género, el desafío en Tucumán”, el día viernes 9 de abril a las 16:30 hs en rivadavia 435.
La mencionada exposición estará a cargo de Barby Guaman, referentes de Mariposas Negras espacio Trans; la Dra Mariana Alvarez y el Dr Agustín Martinez (Crisálida JUS) y el area de diversidad del Partido Socialista Tucumán. Esta exposición acompaña la presentación de los proyectos de identidad para personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) presentados en el Congreso de la Nación por la Federación Argentina LGBT y por la Diputada Silvia Augsburger. Entre estos proyectos presentados se incluye el del Instituto Nacional contra la Discriminación ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Esta actividad contará con la presencia de Esteban Paulón (Secretario General de la Federación Argentina LGBT) invitado por el Observatorio LGBT Tucumán.

En un comunicado de Mariposas Negras manifiestan que: "Ocultamos nuestra identidad por miedo a la violencia que la misma genera en los/as otros/as, y asi estamos favoreciendo que no existamos en la mayoría de los informes que denuncian la violencia a la mujeres. Nuestros crímenes son reducidos a la categoría de “páginas policiales", lo que oculta y preserva las conductas de odio transfóbico que nos afectan.
Nos violentan para "corregir" nuestra identidad de género, lo que es justificado por discursos, entre otros, que nos construyen como anormales y enfermas. Nos segregan, maltratan, nos impiden ascender y se nos despide de nuestros trabajos. No somos incluidas en la mayoría de las angostas agendas sobre salud sexual. Esto explica la soledad para hacer frente a dificultades que afectan nuestra salud física y mental.
Por esto exigimos que se traten estas leyes a la vez que se apliquen los Principios de Yogyakarta que orienta la concreción de los derechos humanos en cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Queremos concretar el ideario democrático a través de la participación activa de los grupos de mujeres trans en el diseño de leyes y políticas públicas".

El Observatorio LGBT Tucumán, Mariposas Negras y Crisálida, consideran necesario el tratamiento de estas leyes que permitirán un pleno ejercicio de sus derechos por parte de la comunidad trans. Para esto es necesario:

- La derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales
- Aprobación de una ley de Identidad Trans que autorice la modificación de los cambios registrales sin necesidad de una cirugía de reasignación sexual ni autorización judicial
- Aprobación de una ley de Atención Sanitaria para personas trans que autorice los tratamientos y cirugías de reasignación de sexo sin necesidad de autorización judicial

Invitamos a los medios de comunicación a conversar con las referentes trans locales y con Esteban Paulón (Secretario General de la Federación Argentina LGBT) sobre esta situación y sobre las propuestas presentadas en el Congreso para avanzar en el reconocimiento de sus derechos. La cita es el viernes 9 de abril a las 16:30 hs. en rivadavia 435 de San Miguel de Tucumán.


Para más información en Tucumán:
Dra. Mariana Alvarez - Crisálida JUS: 154054362 crisalidajus@crisalida.org.ar

No hay comentarios.: