domingo, 28 de febrero de 2010

Nace "Mariposas Negras", el primer espacio trans de Tucumán.

Extraído de Observatorio LGBT

Activistas locales que promueven los derechos de la comunidad trans se reunieron en el Picnic Por el Mismo Amor, el día 21 de febrero en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) y decidieron conformar un espacio para trabajar los derechos de las personas trans en Tucumán.

El encuentro fue protagonizado por activistas locales que desde hace tiempo vienen promoviendo los derechos de la comunidad LGBT. A pesar que hay organizaciones que vienen trabajando la diversidad afectivo sexual y la identidad de género en la provincia, la cuestión trans continúan teniendo un espacio reducido en las agendas de derechos humanos. Por esto las participantes lograron ponerse de acuerdo y diseñar un plan para luchar contra la transfobia, la discriminación y la violencia. Es así que nace Mariposas Negras, el primer espacio de travestis, transgéneros y transexuales femeninas, cuyo objetivo general es la lucha por la reivindicación de los derechos de las trans.
Barby Guaman, activista trans y principal impulsora de la iniciativa opinó: "(...) Organizarnos es de vital importancia para reclamar al Estado nuestra identidad como derecho (...), queremos los mismos derechos con los mismos nombres. Esperamos una alta participación de las compañeras y por lo que significa partir de las propias demandas para diseñar estrategias especificas de la población trans y para la población trans".
Mariposas Negras tuvo su primer encuentro en el marco del Picnic por el Mismo Amor, dentro de la campaña Los Mismos Derechos con los Mismos Nombres, organizada por Crisálida biblioteca popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos conjuntamente con la Federación Argentina LGBT.


No hay comentarios.: