lunes, 12 de octubre de 2009

Convocatoria para TRANS

Estimad@s:

Junto con saludarles, les envio un abstrac sobre un congreno nacional e internacional que realizaremos en la ciudad de Valparaiso, Chile, por ello, necesito que distribuyan esta invitacion para acordar quienes seran las representantes del mundo Trans Latinoamericano. Los cupos son pocos, por ello, necesito correos de las personas que se interesen en participar.

Esperando una pronta respuesta, a este correo, me despido

ATTE

Zuliana Araya Gutierrez
Presidenta AFODITA
Coordinadora General Encuentro Trans
Valparaiso, Chile.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Abstract

“Inclusión en la diversidad” es la idea fuerza que promueve el proyecto de Seminario Internacional Transgénero que se realizara durante el mes de noviembre del presente año en la ciudad puerto de Valparaíso, Chile. El organismo responsable de esta iniciativa se denomina Sindicato de Trabajadoras Independientes Travestis “Afrodita” Vº región, que a su vez cuenta con el apoyo técnico de un equipo multidisciplinario de profesionales del área social quienes actúan en su calidad de asesores y ejecutores. La convocatoria está orientada a la participación de organizaciones de transgéneros y otras minorías sexuales del país, estudiantes y docentes de universidades y establecimientos educacionales de la región, representantes de distintos ministerios y organismos de estado, representantes del parlamento, miembros del aparato jurídico, profesionales de organismos privados con pertinencia en las temáticas a tratar y dirigentes sociales, a fin de discutir aspectos históricos, jurídicos, culturales, educacionales y de salud, que aporten al reconocimiento de las diferencias de géneros y su representatividad en la democracia.

El seminario, que se extenderá por cuatro días; correspondiendo el primer día a la ceremonia de inauguración seguido por tres días divididos en dos momentos: por las mañanas se dará lugar a dos espacios de ponencias simultáneas a cargo de especialistas pertenecientes tanto a esferas privadas como pública, y por las tardes se desarrollaran talleres y espacios de reflexión grupal en torno a temáticas del seminario y que contaran con la participación de invitadas internacionales quienes enriquecerán los debates con las experiencias de sus respectivos países. La ponencia de cierre tendrá la forma de foro panel en que las invitadas internacionales expondrán sobre la situación de la población transgenero de sus países de proveniencia. El panel de cierre se desarrollara con la exposición de las experiencias

Paralelamente se instalara una feria permanente con elementos propios de la cultura Transgénero, se realizaran rutas culturales y una velada artística de cierre, actividades todas que formarán parte del mismo programa.

Es importante mencionar que esta iniciativa busca poner en agenda pública las problemáticas del mundo transgénero y relevar en la academia la importancia del desarrollo investigativo sobre las temáticas a tratar en el seminario, ya sea través de tesis, como otras que puedan llevar a cabo docentes u otros profesionales, a fin de que estos materiales incidan el los procesos de formación de futuros profesionales.

Las temáticas a tratar durante las jornadas de seminario gravitan en torno a las ponencias que desarrollaran los relatores y relatoras, cuales detallamos a continuación:

1.- SALUD:

* PONENCIA 1: VIH - ETS: Situación Actual de la población transgénero. Prevención, Detección Precoz, Tratamiento.

* PONENCIA 2: Acceso al Sistema Público de Salud, especificidad en la atención primaria y secundaria, Situación actual.

* PONENCIA 3: Salud Mental; Adicciones, Depresión, problemas de salud mental asociados a la condición de género.

2.- EDUCACIÓN:

* PONENECIA 4: Educación y Diversidad, Reforma educacional e integración, educando en la diversidad.

* PONENECIA 5: Población Transgénero y Educación, situación actual, acceso a la educación formal.

3.- TRABAJO:

* PONENCIA 6: Población Transgénero y trabajo, situación actual, Comercio Sexual, circo, empleo del nivel terciario de la economía, pobreza, acceso a empleo formal, alcances y perspectivas.

* PONENCIA 7: Emprendimiento, capacitación, programas especiales, desarrollo y límite del emprendimiento

4.- ESTADO Y DIVERSIDAD:

* PONENCIA 7: Legislación, identidad de género, acceso a la justicia, alcances y perspectivas en el Chile actual.

* PONENCIA 8: Participación, social, comunitaria, política, niveles de participación de la población transgénero, representación

5.- CULTURA:

* PONENCIA 9: Ética y Estética de la cultura de la población Trans.

* PONENCIA 10: Cultura Pop, Influencias. Modas, presencia cotidiana

* PONENCIA 11: Historia, desde Hermafrodito a nuestros días

6.- MOVIMIENTO TRANS EN CHILE Y SURAMERICA

* PONENCIA 12: Historia, desarrollo, alcances y desafíos del movimiento trans en Chile y Suramérica.

No hay comentarios.: