sábado, 20 de junio de 2009

Recomendamos esta obra "Como mirar el sol tras el vestido"

AUSPICIA:
INADI. Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo.
Declarada de interés por: Crisálida, Biblioteca Popular de Genero, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.

elenco
VERONICA ANDRADE
CESAR ROMERO
ALEJANDRO LIENDO

Ambientación escenográfica: Arq. Elio Ceballos Paz.
Fotografía / Iluminación: Rubén López
Vestuario / Maquillaje: El Grupo.
Realización video / Musicalización: Mario Costello
Asistente de dirección / Prensa: Benjamín Tannuré.
Dirección general: Mario Costello

ESTRENO 14 DE JUNIO, 21.00 HS.
El árbol de Galeano. Rivadavia 435. S. M. de Tucumán
FUNCIONES TODOS LOS DOMINGOS A LAS 21.00 HS.





Pequeños Apuntes sobre Como mirar el sol tras el vestido. Una comedia romántica diferente.

Síntesis: Dos trabajadoras sexuales, en estado de prostitución, comparten momentos de sus realidades. En esa convivencia afloran todos sus sueños, humanidad y ternura, dentro del vínculo. Pero una de ellas deja crecer un sentimiento en secreto para con la otra. Ese secreto permitirá un mayor acercamiento, aunque, quizá, no el deseado por ella. De todas maneras, la dignidad se instalará por siempre en una relación que solo el amor puede sostener.

Sobre el texto: Todo comenzó con una imagen: una travesti, descalza, corriendo por el parque con los zapatos en las manos. Esa imagen me quedó fijada en la cabeza. Como resultado de ello comencé a investigar sobre el tema, en la provincia, primero. Luego, como por obra de la casualidad (en realidad, creo que sobre lo que uno comienza a poner su atención, esto, inevitablemente, crecerá) comencé a enterarme un poco de la realidad de personas en situación de prostitución y de la imagen que tenemos sobre ellas los que aceptamos esta cultura heterocentrísta como algo “natural”. Me sorprendo navegando horas sobre el tema en cuestión y comparando noticias terribles sobre discriminación, persecución y salud. Se repiten casos en el mundo de enfermedad y/ o muerte, por ejemplo, de travestis victimas o bien de cualquier tipo de maltrato, o por complicaciones en su salud derivadas de sus intentos por someterse a operaciones o a aplicaciones de productos para embellecer partes de su cuerpo.

Luego, en mi tarea de dramaturgo, fui uniendo algunos cabos de la investigación con el fantaseo propio de cualquier escritor pero con aquella imagen como motor principal de la historia a desarrollar.

Fue relativamente sencilla la escritura, rápida. El texto está escrito por escenas, aunque no de una manera tradicional. Uso recursos de escritura de guión de cine en algunos momentos, hay flash back, cortes, imágenes potenciadas. Y diálogos dinámicos, entrecortados. Escenas alteradas en el tiempo, pasado-presente, pero en el resultado final producen un tipo de espectáculo absolutamente entendible y casi lineal..

Sobre los actores: La elección de los protagonistas no fue sencilla. En el tiempo previo a este producto final al que arribamos fui acercando la idea a muchos actores- actrices. Por diversos motivos relacionados al tiempo y/ o intereses de los mismos, se fueron descartando posibles nombres para la obra. Finalmente, Verónica Andrade (integrante de Intersticio) acepta ponerse la piel de PAKI. César Romero (invitado) la de NAZA y Alejandro Liendo (invitado) la de MARCOS.

Creo que fue la elección más acertada. Hoy no concibo a estos personajes sin la presencia de ellos.

Son excelentes artistas los tres, provenientes, quizá, de distintas estéticas. Cada uno de ellos logró hacer tangible a su personaje y dieron y dan lo mejor de sus conocimientos técnicos al servicio de la obra. Tampoco tuvieron miedo en meterse con sus propios sentimientos para sumar vida a los personajes. A lo que yo, como director, les pedía, respondieron con mucho más; siempre sorprendiendo, emocionando, dejándose emocionar.

Son trabajos brillantes. Excelentes actuaciones. Todo mérito de ellos.

Sobre la puesta: Cuatro meses y medio de ensayos. Como partimos de un texto previo o guión, este fue gozando modificaciones. Decidimos, luego de mucho debatir, mantener un tipo de puesta más tradicional. Quebrada en determinadas situaciones con el uso del espacio escénico ya que considero necesitamos cierta cercanía con el espectador para determinadas escenas y o situaciones. Creemos que por lo que mostramos y cuenta el espectáculo, el mismo debe ser montado en espacios íntimos. No creo hacerla en espacios grandes, solo en intimistas, donde el espectador esté más en contacto con lo que ocurre y se involucre mejor y disfrute, además, de los detalles; los olores, las texturas. De las imágenes y la emoción como en un primer plano.

Incorporamos el recurso del video, además. Esto nos sirve para definir y “mostrar” otras situaciones que no se ven en escena, a cerrar sentido. También como nexos y como “distanciadores” (o fortalecedores) emotivos. Se potencia la imagen que tiene el relato.


Por último, como mirar el sol tras el vestido, está concebida como una comedia, si, pero atípica. Quizá sea mi forma de entender lo cómico trágico de la vida misma. No nos reímos de estas personas - personajes. Nos reímos con ellos. Protestamos con ellos. Nos involucramos. Nos emocionamos con los mismos. Una comedia romántica diferente. Por la temática que aborda. Por nuestra necesidad de artistas no pasatistas. Por estar dirigida a un público adulto, inteligente.

Mario Costello


No hay comentarios.: