martes, 23 de junio de 2009

Crisálida: Agenda de Encuentros de lectura del Proyecto CIUNT 24/H426 sobre memorias

La biblioteca Crisálida, invita a las reuniones de lecturas en el marco del Proyecto CIUNT 26/H426 "Escrituras, imágenes y escenarios de la militancia y la violencia estatal", radicado en el IIELA, Facultad de Filosofía y Letras, que coordina la profesora Rossana Nofal
Este es el cronograma:

Martes 23 de junio: Discusión sobre textos de Raymond Williams a cargo de Sebastián Fernandez y Laura Rafaela García
Jueves 25 de junio: Discusión sobre textos de Dominick Lacapra a cargo de Alicia Small y Agustina Malcún.

Ambos encuentros se realizarán entre las 18 y las 20 horas en "Crisálida" biblioteca popular de Genero, Diversidad Afectivo Sexual y DDHH, ubicada en El árbol de Galeano, Rivadavia 426.

Los que se quieran sumar al espacio de debate e intercambio de ideas del equipo de investigación: muy bienvenidxs!.

El proyecto, becado por el CIUNT, se propone analizar los procesos sociales y culturales de elaboración colectiva de las memorias de la violencia política y la represión estatal. Pone especial atención en los testimonios de la militancia, las producciones artísticas y culturales de los años ’70 en Tucumán. Un objetivo general es el de avanzar en el conocimiento sobre las relaciones entre las transformaciones sociopolíticas del presente y los múltiples sentidos del pasado en la provincia. Además, pretende contribuir a enriquecer el debate social sobre las significaciones de la memoria durante el proceso de democratización de los regímenes políticos en el Cono Sur.
El núcleo más complejo de la propuesta es la indagación crítica sobre la guerra revolucionaria y el delito del estado. Los relatos de los sobrevivientes introducen una narrativa de la sospecha y la culpa. El fantasma de estos textos es la traición y la delación bajo tortura. Si en un primer momento se pensó que se podía superar el silencio los relatos posteriores demostraron la importancia de operar sobre la imposibilidad de testimoniar, sobre todo en los testimonios referidos a las acciones armadas. Estamos hablando de la ausencia de una “palabra justa”, de los complejos cruces entre memorias subjetivas e imaginación en el reconocimiento de las huellas del pasado.
La consideración de la memoria como trabajo supone prácticas activas. Los debates y su proyección hacia un futuro constituyen componentes indispensables para considerar la relación de las nuevas generaciones con el pasado



No hay comentarios.: