miércoles, 6 de mayo de 2009

Examen Periódico Universal de Belice

Información suministrada por MULABI

Hoy martes 5 de mayo tuvo lugar el examen periódico universal de Belice en el Palais de Nations, Ginebra, durante la mañana.

La delegación de Belice estuvo encabezada por la señora Judith Alpuche, principal funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano y Transformación Social, quien también respondió a las preguntas y comentarios de los estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Iniciativa por los Derechos Sexuales había presentado un informe de sociedad civil en conjunto con la organización nacional UNIBAM. Nos complace haber visto reflejados en la revisión los temas que nos preocupan, sobre todo los siguientes:

v La necesidad de medidas para terminar con la discriminación legal y social contra las personas que viven con VIH/SIDA, que fue planteado por el Reino Unido, Italia, Ucrania, Japón y la República Checa.
v La necesidad de eliminar la exigencia de consentimiento de los padres para acceder a servicios de prevención y tratamiento en VIH/SIDA en el caso de menores de 16 años, que fue planteada por Argentina.
v Despenalización de las relaciones sexuales consensuadas entre personas adultas del mismo sexo, planteada por Italia y la República Checa.
v La necesidad de crear una institución nacional de Derechos Humanos que cumpla a cabalidad con los principios internacionalmente acordados, planteada por Argelia y Canadá.
v La necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva – y de tomar medidas concretas para mejorar su acceso a la atención de la salud en general- como parte de esfuerzos adicionales para luchar contra la mortalidad materna, planteada por los Países Bajos.

La señora Alpuche ya había dicho en sus comentarios introductorios que había preocupación (en el Consejo) acerca de las “personas de orientación sexual minoritaria” y que este tema “exigirá un proceso amplio de consulta a nivel nacional, dadas las dinámicas socio-culturales de la sociedad de Belice”. En respuesta a los Países Bajos, dijo que el gobierno se toma muy en serio las elevadas tasas de mortalidad materna que registra el país y que la intervención muy vigorosa de la Unidad Madres y Niños de su ministerio había logrado que en los últimos dos años se observara un descenso en dichas tasas.

Lo triste es que las “personas de orientación sexual minoritaria” parecen haberse sumado hoy a las filas de los “grupos vulnerables”, cuando la República Checa recomendó implementar educación en derechos humanos “sobre los derechos de grupos vulnerables como las mujeres, los niños, las poblaciones indígenas y las personas de orientación sexual minoritaria”. Por supuesto que no nos oponemos a la recomendación –que además estaba incluida en nuestro informe- pero sí a que se aplique la categoría de “vulnerables” a esos grupos (o a cualquier otro). Los grupos mencionados no son “vulnerables” sino simplemente tratados en forma discriminatoria y desigual por quienes tienen el poder en la sociedad, que también necesitan perpetuar dicho trato para poder seguir ocupando esas posiciones de poder.

Otros temas interesantes que se plantearon fueron los siguientes:

v Violencia doméstica: el Reino Unida y Eslovenia felicitaron a Belice por la aprobación de la Ley sobre Violencia Doméstica pero también enfatizaron la necesidad de su plena implementación, dados los informes de la Organización Mundial de la Salud que indican que los casos van en aumento. La señora Alpuche informó sobre la creación de un grupo de trabajo multi-agencias para la implementación de la Ley y también del trabajo que se está haciendo para concientizar a las mujeres acerca de la nueva disposición. Agregó que el estado trabaja en conjunto con organizaciones de mujeres en este tema, capacitando a quienes tienen la principal responsabilidad por implementar la ley y que recientemente se ha abierto un nuevo refugio, con apoyo del gobierno.

v Turquía comentó que el desempleo de las mujeres casi duplica al de los hombres e hizo referencia también a la notable diferencia entre los salarios de los hombres y de las mujeres, para luego preguntar si existían programas, planes o acciones afirmativas concretas para cambiar esta situación. La señora Alpuja respondió que el Primer Ministro considera el desempleo de las mujeres solteras como un problema que le preocupa mucho. Esto ha tenido como resultado un incremento en el presupuesto de su ministerio para un proyecto integral que incluye capacitación laboral, búsqueda de empleos y provisión de sistemas de apoyo para madres solteras. La primera etapa del proyecto acaba de concluir y ahora se lo está evaluando para fortalecerlo y luego aplicarlo a nivel nacional.

El jueves 7 de mayo tal vez sepamos la postura de Belice sobre las recomendaciones que le fueron formuladas hoy (también cabe la posibilidad de que Belice decida no responder hasta la sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que se adoptará su informe del EPU, que será el próximo septiembre)

Nota: Para leer nuestro informe sobre Belice así como las dos Guías que resumen toda la información sobre derechos de las mujeres y derechos sexuales en general que puede encontrarse en los documentos utilizados para el examen de Belice, por favor visiten las secciones relevantes en www.mulabi.org (toda esta información está en inglés)

No hay comentarios.: