miércoles, 27 de mayo de 2009

Comunicado de Prensa de HIJOS Tucumán

Comunicado de Prensa

H.I.J.O.S. manifiesta su preocupación por los lamentables hechos acontecidos en las últimas horas, debido a la desaparición por más de 24 horas del testigo Orlando González.

Esta situación nos llena de indignación, pero no nos sorprende, ya que desde el año pasado venimos denunciando las reiteradas amenazas a las que son sometidos testigos, víctimas, querellantes y abogados de las diversas causas por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestra provincia.

Tantos años de impunidad no pasaron en vano, el miedo y el terror sembrados a sangre y fuego, dejaron una marca imborrable en las víctimas y en la sociedad toda. Pero los años de luchar por Verdad y Justicia tampoco pasaron en vano, ni para los sobrevivientes, ni para los familiares ni para la sociedad en su conjunto.

Porque a 33 años del inicio de la dictadura militar y 34 del Operativo Independencia en la provincia, los genocidas está empezando a pagar por los crímenes y las aberraciones cometidas. Y esto es gracias a la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones y familiares, pero principalmente de los sobrevivientes del horror.

Porque son ellos, sus dolorosos recuerdos y su valiente espera de tres décadas, los que con su testimonio dan cuenta del genocidio que atravesó este país.

Es por esto que desde H.I.J.O.S. exigimos al Estado nacional y provincial que establezca los mecanismos necesarios para proteger a las víctimas, testigos, querellantes y abogados en las causas que se llevan adelante por delitos de Lesa Humanidad.

Exigimos el inmediato desmantelamiento del aparato represivo y se investigue las amenazas y amedrentamientos sufridos por los testigos y familiares del Empalme-Ranchillos, por parte del circulo del ex comisario Camilo Orce.

Porque una Justicia lenta no es Justicia. Exigimos la aceleración de las causas por delitos de lesa humanidad, porque el único lugar para los genocidas es la cárcel, común, perpetua y efectiva.

H.I.J.O.S. Tucumán
"Lo imposible solo tarda un poco más"
"CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA, NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS"

No hay comentarios.: