domingo, 5 de abril de 2009

Inauguran en Córdoba la muestra “Visible - Historias de amor”, que enfoca en la diversidad sexual y la igualdad de derechos.

Por Emanuel Rodríguez – Córdoba (La Voz)




Dos bocas se aproximan, adoptan la forma adecuada para besarse, como si por instinto o costumbre supieran a qué parte de cada labio le corresponde ser cóncava o convexa. La imagen transmite la calidez de una intimidad cariñosa. Están rodeadas de barba, las dos bocas. Una barba incómoda, o por lo menos una barba que deja a ese beso y a sus consecuencias amorosas fuera de los márgenes de la ley. O mejor dicho, fuera de los beneficios de la ley: si esos hombres que se están besando quisieran casarse en Córdoba, no podrían. Si uno de ellos quisiera compartir con el otro la obra social por la que aporta mensualmente un porcentaje de su sueldo, tampoco podría. Si quisieran adoptar un hijo, probablemente saldrían en los noticieros y serían tema de debate en las radios y los diarios. Es probable que en otras ciudades del mundo este beso barbudo sea una postal cotidiana y desprovista de escándalo: en Córdoba, en 2009, es un problema.

La foto forma parte de una colección itinerante de artes visuales que hoy llega a Córdoba y que puede visitarse desde las 20 en el espacio Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). La muestra Visible - Historias de amor pone en foco la cuestión de la diversidad sexual a través de más de 200 obras de artistas de 30 países diferentes, e incluye un dibujo original del artista británico David Hockney y una litografía de Pablo Picasso.

El curador, el español Pablo Peinado Céspedes, comenzó a formar la colección en España, mientras se debatía en ese país la legalización del matrimonio homosexual. Su idea de partida fue reunir las ilustraciones que acompañaban a las notas de prensa que publicaban los diarios sobre el tema, "para crear una memoria visual de ese debate". Pero luego sus amigos le sugirieron que no se limitara a lo publicado por la prensa, y abrió el juego al grabado, el dibujo y la pintura. "En 2005, armé una exposición en Madrid, y pocos días después se legalizó el matrimonio gay en España", cuenta Pablo. Esa primera exposición tuvo, por lo tanto, "un carácter reivindicativo".

Visibilidad. Pablo Peinado Céspedes fue uno de los creadores de la revista Zero, una de las primeras publicaciones dirigidas a lectores gays en Europa. Allí tomó conciencia, dice, de la importancia de la visibilidad: "En España en aquel momento había muy pocos gays fuera del armario, y en esta revista hicimos un trabajo muy importante de visibilización. Los jóvenes que se están planteando su orientación sexual, ahora tienen referentes y la revista les facilita el poderse identificar, poder ver que hay muchas personas como ellos. No como nos sucedió a muchos de mi generación, que cuando descubrimos que teníamos inclinaciones sexuales diferentes, no conocíamos a nadie más allá de Sócrates, Aristóteles, Alejandro Magno y Miguel Ángel… que habían vivido varios siglos atrás. Es necesario tener referentes fuera del armario, y eso se consigue con visibilidad".

Amor. "La colección Visible tiene una característica que la hace única –explica Peinado–, ya que trata sobre todo el tema del amor, el deseo y la sexualidad y por consiguiente, también el tema de la identidad de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Es una colección sobre el amor". Desde ese punto de vista las obras buscan mostrar no un escándalo sino una opción que asumen como natural: querer a una persona no depende del género de esa persona. "Somos ciudadanos iguales a los heterosexuales –concluye Peinado Céspedes– ,sin ninguna diferencia que nos impida pagar impuestos, por lo tanto también podemos casarnos, llevar nuestros hijos a la escuela o mantener una vida igual que el resto de las personas".

Obras

El amor es cosa de hombres. Muchas de las obras de la colección Visible se aproximan al tema de la diversidad sexual desde una mirada divertida y amorosa. Desde la ironía o la ruptura, la visión sobre los estereotipos es siempre crítica. Así sucede en el caso de la obra de Héctor Silva, el artista chicano radicado en Los Ángeles. Silva trabaja la imagen hegemónica del macho latino, con toda la violencia y la sexualidad que la definen, y la desubica, la traspone a situaciones de amor homosexual. Hay algo de humor en la operación, pero no se trata de un humor que ridiculice el asunto. Después de todo, de lo que nos reímos es de nuestros preconceptos.


Amor normal. En la muestra se exhibe una obra de Justo Barboza, sanjuanino radicado en Madrid. En la ilustración, dos hombres están a punto de besarse. Muchas de las obras de la muestra juegan con lo icónico, el poder simbólico que tienen ciertas imágenes estandarizadas y la ruptura que supone el cambio de contexto. En la mayoría de los casos, esa ruptura o ese escándalo puede ser tomado como la medida de la distancia que ponemos frente a realidades diferentes a las que consideramos "normales". Y en todos los casos la pregunta es si puede resultar anormal una historia de amor.

Estereotipos de mujer. Silvia & Neus son dos jóvenes artistas españolas. Se conocieron en la guardería, se reencontraron en la secundaria, formaron una pareja y estudiaron artes juntas. Definen su obra como una acción política: "Hacer que la homosexualidad sea algo habitual es cuestión de visibilidad, y el cine, la literatura, así como los medios de comunicación, son maneras de conseguir que la gente se acostumbre y disuelva de una manera natural los prejuicios impuestos por la sociedad", explican en su página web www.silviayneus.com . La foto que se exhibe en Córdoba se titula "Sensuales".

Pionero. Una de las obras más interesantes de la colección, según Pablo Peinado Céspedes, es un dibujo del célebre artista británico David Hockney. "Porque Hockney es uno de los pioneros del arte abiertamente homosexual en el mundo", explica el curador. De hecho, Hockney revolucionó el mundo del arte con la obra We Two Boys Together Clinging, en 1961. La obra que se exhibe en Córdoba "es un aguafuerte que representa a dos chicos en la cama, mirando a un observador. Es una obra representativa del espíritu de la colección. Dos chicos que están allí, que se supone que son amantes, que son pareja…".

Pablo Picasso. Para Pablo Peinado Céspedes fue importante incluir en la colección Visible una obra de Pablo Picasso, "el gran heterosexual". El curador explica: "Me pareció interesante ver que todo artista, cualquiera sea su elección sexual, es capaz de desarrollar otras miradas. Y así como gran parte de la obra de Picasso está dedicada al mundo de la mujer y al deseo por la mujer, tiene varias obras en las que toca el tema del deseo masculino o del deseo femenino. La litografía que forma parte de la muestra que abre hoy en Córdoba pertenece a una serie de obras que el gran maestro español compuso en una academia de ballet. Muestra a dos bailarines que cruzan sus miradas de manera amorosa durante un descanso en los ensayos.


Visible - Historias de amor

Muestra. Abre hoy a las 20 en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

Charla. A las 18, Pablo Peinado Céspedes, Tamara Dederián, Aimé Sarat, Juan Burgos y Gabriela Robledo participarán de la mesa debate "La Colección Visible y la problemática LGTB".

Visitas guiadas. El viernes a partir de las 14.30.


No hay comentarios.: