viernes, 24 de abril de 2009

17 de mayo: DIA INTERNACIONAL DE LA 'LES-BI-TRANS-HOMOFOBIA'

Para recordar la exclusión social, el odio, la intolerancia se ha determinado el 17 de mayo: DIA INTERNACIONAL DE LA 'LES-BI-TRANS-HOMOFOBIA'
Michael Foucault se refería a que solo se le da nombre a aquello que existe; por lo tanto, el hecho de mencionar el término 'homofobia', significa continuar la tradición de dominación de los hombres.
Se hace indispensable ampliar la denominación de la HOMO a OTROS SECTORES SOCIALES que padecen de las fobias de los y las fóbicos(as), por lo cual ese dar nombre contribuye a la inclusión por lo cual la denominación correspondería, más bien a: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TRANS-BI-LESBO-HOMO FOBIAS.
Se hace recomendable realizar acciones conducentes a cimentar este concepto ampliado, tanto en el ámbito privado como en el público.
Para informarlas existe una red, que aparece al final de este correo. También allí puede recabar mayor información y asesoría.

Estas preocupaciones y acciones son muy importantes para el avance en organización, en integración y en apoyo de todos los sectores de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

El 17 de mayo de este año se celebrará nuevamente el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Como cada año, durante el “IDAHO” (como se lo conoce habitualmente) tendrán lugar acciones y manifestaciones en numerosos países y entornos que tocarán distintas problemáticas. Todas estas acciones y manifestaciones constituyen una manera contundente de transmitir a todos −responsables de las decisiones, opinión pública, movimientos de derechos civiles, defensores de derechos humanos, etc. de todo el mundo−, que la lucha por nuestros derechos como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales, etc., sigue viva y bien viva. Este Día Internacional brinda a los activistas de todo tipo una excelente oportunidad para expresar sus reivindicaciones y abogar por una mejora de nuestra situación.

El Día Internacional ya ha sido reconocido oficialmente por México, Costa Rica, Francia, Reino Unido, Bélgica, el Parlamento Europeo, etc., y la lista sigue creciendo cada año. Esto proporciona un potente argumento para atraer iniciativas incluso en países en los que las autoridades no prestan su apoyo.

¿Por qué un llamamiento contra la transfobia y por el respeto a la identidad de género?
Si bien el Día Internacional está abierto a cualquier tipo de actividad por parte de todas las organizaciones y personas que desean sumarse a él, también apunta a aprovechar el incremento de atención pública, mediática y política que proporciona a todos los niveles para destacar cada año un aspecto determinado de la lucha por los derechos sexuales. Este año se decidió que se pusiera el acento en el tema candente, y a menudo desatendido, de la transfobia. Por ello hemos consultado ampliamente a grupos de personas trans de distintos niveles y entornos para encontrar un tema central que fuera compartido por la mayoría de organizaciones que luchan por los temas trans. Después hemos elaborado conjuntamente un Llamamiento Internacional que expone nuestras reivindicaciones, y que encontraréis anexo a este escrito.

A nivel internacional, hemos identificado como objetivos a la ONU en su conjunto y a la Organización Mundial de la Salud, que todavía consideran oficialmente que las personas trans sufren un “trastorno mental”.
Pero evidentemente, una gran parte de la lucha por los derechos de los trans se desarrolla a nivel nacional, y por ello el llamamiento incluye también un apartado sobre los cambios que hacen falta en las políticas nacionales.

¿Qué podéis hacer con este llamamiento?
Esperamos que la atención mediática y política que atrae el IDAHO resulte útil para las campañas reivindicativas que llevan a cabo las organizaciones de personas trans (y otras organizaciones que trabajan por la misma causa), y que el énfasis en los temas trans pueda incluso impulsar nuevas actividades y campañas, fortalecer las redes existentes y permitir a las organizaciones ampliar sus alianzas y despertar el interés en nuevos sectores del público. Por ello, os invitamos a utilizar este llamamiento en vuestras campañas y acciones reivindicativas.
Si el llamamiento merece vuestro respaldo, es importante que lo firméis y nos lo comuniquéis a contact@idahomophobia.org para que podamos consolidar este respaldo.

Además:

1) Si ya participáis en campañas relacionadas con los objetivos internacionales (ONU y OMS) o si os gustaría hacerlo y apuntaros a debates sobre estrategias de campaña, nos gustaría animaros a uniros al grupo de trabajo, de carácter más bien informal, que ha empezado a formarse en torno a esta iniciativa. Nuestra propuesta es que todas las organizaciones que deseen formar parte del grupo de trabajo se llamen copatrocinadoras y (que) se identifiquen con su logotipo en el llamamiento.
El llamamiento ya es copatrocinado por la red Transgender Europe y Gender DynamiX de Sudáfrica, la International gay, lesbian, bisexual, trans and intersex association (ILGA), ARC international (especialisada por los Naciones unidas) y la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), que hasta ahora han participado muy activamente en el mismo. Si vuestra organización tiene interés en unirse a este grupo de trabajo, expresad este interés lo antes posible, y en cualquier caso antes del 1 de mayo. Hacednos llegar también vuestro logo para que podamos incorporarlo al documento.
En esta fase inicial de la campaña, nosotros, como comité del IDAHO, ofreceremos algo de orientación y dirección para el grupo de trabajo, pero esperamos que pronto se convierta en un grupo ad hoc.
2) Sería muy efectivo que las organizaciones activistas de distintos países pudieran organizar actividades similares el día 17 de mayo o en fechas cercanas. Esto ayudaría a recalcar la dimensión global de la movilización y sería un buen respaldo para las acciones que se lleven a cabo a nivel nacional en los distintos países. Aquí también proporcionaremos una orientación inicial para la reflexión y los debates. Por favor, compartid vuestras ideas sobre posibles acciones. Nosotros empezaremos en breve a mandar algunas propuestas. En todo caso, recordad que nuestra lucha común será tanto más efectiva si estamos enterados de las acciones que tienen lugar en todo el mundo. Es por ello que os alentamos encarecidamente a que nos mandéis toda la información posible sobre las iniciativas que tengáis previstas.

¿Cuál es la estrategia a seguir para divulgar el llamamiento?

Hemos identificado una estrategia en dos fases:
Hasta el 17 de mayo, intentaremos conseguir tantos apoyos de “alto standing” como sea posible, procedentes de activistas, organizaciones, partidos políticos, sindicatos, iglesias (progresistas), personas famosas, etc.
Esperamos poder movilizar organizaciones e individuos no necesariamente implicados directamente con el tema, pero que muestren sensibilidad por nuestra causa.
El 17 de mayo daremos a conocer los apoyos recabados por el llamamiento e invitaremos a todas las organizaciones participantes a realizar campañas destinadas al público en general, a la vez que seguiremos yendo a la caza de firmas de alto nivel.
¿Qué podéis hacer ahora?
Esperamos que os unáis a esta lucha. Por ello os invitamos a conseguir el respaldo de vuestra organización para el llamamiento, así como el de cualquier personalidad política o influyente que podáis conseguir en vuestro entorno (como partidos políticos, sindicatos, etc.). Contactad con nosostros a contact@idahomophobia.org
Si os interesa uniros al grupo de trabajo sobre la estrategia de campaña y ser copatrocinadores, contactad con nosotros en esta dirección.
Si tenéis ideas sobre acciones, o queréis compartir información sobre acciones que se hayan organizado con éxito, podéis mandarlas también a esta dirección.
Enviad también información sobre cualquier organización, grupo o persona que penséis que pudiera tener interés en saber más sobre esta acción, para que podamos incluirlos en las comunicaciones futuras.
Y, claro está, ¡haced llegar este correo al mayor número de personas posible!
Esperamos recibir noticias vuestras sobre esta iniciativa y os deseamos una gran y efectiva movilización.

El comité del IDAHO
contact@idahomophobia.org


No hay comentarios.: