viernes, 30 de enero de 2009

Asumirá en Islandia la primera jefa de gobierno gay

JUEVES 29 de Enero de 2009.

Asumirá en Islandia la primera jefa de gobierno gay
Johanna Sigurdardottir, de 66 años, está casada con una periodista desde 2002; enfrentará una crisis económica que redujo un 10% la economía del pequeño país europeo

Islandia tendrá desde la próxima semana un nuevo gobierno. Y Johanna Sigurdardottir, confirmada como la nueva primera ministra, es la primera jefa de gobierno en reconocer abiertamente su homosexualidad.

Sigurdardottir fue azafata, sindicalista y encabezó durante ocho años el Ministerio de Asuntos Sociales. Tiene 66 años y está casada desde 2002 con la periodista y autora teatral Jonina Leosdottir.

"Creemos que la sexualidad no es importante a la hora de elegir a una persona para un cargo. Los méritos profesionales y la educación deberían primar sobre otras cuestiones", afirmó Juris Lavrikovs, representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa al diario español El País.

Lavrikovs agregó que "tiene un alto valor simbólico que la sociedad islandesa haya superado prejuicios y haya podido nombrar a una primera ministra sin importar su orientación sexual, sino sus aptitudes".

Sigurdardottir se hará cargo del puesto ejecutivo más importante en un momento crítico: los premiers Geir Harrde y David Oddson renunciaron por la crisis financiera de Islandia, que redujo la pequeña economía del país nórdico en un 10%.

Los 300 mil habitantes de la isla tendrán preocupaciones económicas que le quitan importancia a la tendencia sexual de la próxima primera ministra.

No hay comentarios.: