martes, 4 de noviembre de 2008

Lo que dictamine el Inadi no es vinculante

Nota original: http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=124006

Política: El vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Pedro Mouratian, aclaró oportunamente, que una vez recibidas las denuncias, se investiga si corresponde o no. Aún comprobando que exista discriminación, no está facultado este organismo para ejercer ningún tipo de accionar punitivo.
Pedro Mouratian, vicepresidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo habló el pasado 26 de agosto en una radio capitalina, para explicar el procedimiento ante una denuncia concreta. “Todos los dictámenes del INDI no son vinculantes. Que significa eso? Que si nosotros decimos que hay discriminación no aplicamos un castigo o no hay una multa sobre la persona que cometió ese delito”, expresó.
A esto agregó: “¿por qué son importantes los dictámenes nuestros? Porque cuando las personas, independientemente si son funcionarios o ciudadanos comunes, acuden a la justicia ordinaria los dictámenes del INADI comienzan a tener relevancia porque de alguna manera actúan como si fuésemos peritos. O sea si nosotros decimos que hay discriminación, bueno la discriminación dentro de un proceso mucho más amplio se transforma en un agravante”, sentenció.
“La verdad es que nosotros no tenemos los atributos tampoco para poder juzgar con todos los elementos una situación porque no somos la Justicia. Nosotros dictaminamos en función de los elementos que tenemos, le damos traslado a las partes, las partes presentan las pruebas, se evalúa técnicamente si hay o no hay discriminación, pero solamente si hay o no hay discriminación, o sea si el trato que recibe la persona es discriminatoria o no. Nosotros no podemos desaforar por ejemplo…se le tiene que hacer un juicio político para poder sacarle los fueros, para eso tiene los fueros también”, afirmó.

No hay comentarios.: