jueves, 27 de noviembre de 2008

"El Malevo Ferreyra, un héroe a la medida de los tucumanos"

Por Lorenzo Verdasco del Grupo ANKU

Hace tiempo que el Sr. Ferreyra había ingresado a la categoría de personaje popular. ESTO NO ES UN ELOGIO, es un reconocimiento doloroso. A los personajes populares no se les pide que sean buenos o malos, simplemente su público les exige la coherencia con su personaje de ficción. Y las acciones y dichos finales de Ferreyra terminaron por confirmarlo en aquello de…"genio y figura hasta la sepultura". La vida imita aquí al arte. Los espectadores se quedan con la convicción de que Ferreyra fue un hombre real.

Dice el matutino que narra su suicidio, que en 1963, cuando tenía 18 años, "los médicos de la Policía de Tucumán lo habían rechazado por flaco y petiso" y no pudo momentáneamente ingresar en la fuerza. Hoy sabemos que Ferreyra se convirtió en policía más allá del diagnóstico de cualquier médico, primero y principal porque en la Argentina las cosas, no se hacen por la vía legal. Sin embargo es sintomático que el ingreso de Ferreyra a la fuerza haya sido, de entrada, conflictivo. Por lo demás, en la argentina, los considerados mejores policías, siempre hicieron las cosas "por izquierda". Y, por qué no admitirlo aquí, la policía misma se maneja entre dos planos: el legal (para mostrar) y el clandestino (para disfrutar). En ese sentido nuestro Malevo fue un policía atípico: utilizó la clandestinidad para construir su mito de justiciero. Las muertes del delincuente Prode, el Montonero Alzogaray, y otros siempre se pierden en la niebla de este lenguaje clandestino, sin perjuicio de que todos sabemos (incluso los que lloran la muerte del malevo) que se trata de ejecuciones a sangre fría.

Ya en su mismo apodo hay algo que nunca terminó de cerrarme: ¿los malevos no eran delincuentes acaso? ¿No hay una escatimación muy pícara en eso de decirle "malevo" a un policía? PORQUE FERREYRA ERA UN POLICÍA, Y UN LIDER ENTRE LOS POLICÍAS. ¿Y cómo es eso de hacernos pasar un Chirino por un Juan Moreira?

Porque, pongámonos un poco a pensar. Un hombre que porta un arma y es corajudo, pero cuenta con la simpatía de la mayoría de los agentes de seguridad, que cuando los jueces lo castigan los carceleros lo sueltan etc.¿ Es valiente realmente?¿O está apañado por un sistema de solidaridad entre milicos, uniformados o no, políticos y jueces, que reivindican la represión de los años setenta

Decir todo esto, a horas del suicidio de Ferreyra suena completamente antipático en una provincia que precisamente votó a Bussi. Sin recordar el voto masivo a Bussi no es posible analizar la popularidad del Malevo. Pues el Malevo vendría a ser un Bussi chiquitito, más jugado, o si se quiere, más genuino. Un Bussi sin cuenta en Suiza, un Bussi pobre. Por eso hay gente que lo quiere. Y el malevo debe haber visto el juicio a Bussi por televisión y dijo: "Yo ahí no quiero estar". "Prefiero un circo rápido sobre un tanque de agua con Crónica TV cubriendo todo, y no derramar litros de baba en un juicio probablemente largo". Bueno, de la longitud del juicio tiene la culpa el propio Ferreyra, no lo desliguemos también de esto.

Todos los admiradores del Malevo y de Bussi nunca creyeron en un estado de derecho. Ellos añoran el estado "de derecha". Los buenos tiempos que pasaron durante Menem, el Alfonso y los militares. El actual Gobierno de Cristina, y el anterior de Kirchner cometieron un pecado "imperdonable": anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Esto puso a rabiar a las hordas de argentinos bien intencionados. Lanzaron espuma por la boca y desataron una guerra personal y vengativa. Hasta los chacareros pequeños (que terminaron de perjudicarse con la derogación de la 125) respaldaron a la rural por fachos, por el ardor que les quedó en el ano por que los Kirchner hicieron sacar el busto de Videla del Panteón, y empezaron a joder con el juicio a los militares. Todos esos admiradores que apoyan la mierda de las AFJP solo por joder a los Kirtchner, van ahora a decir que el malevo era el héroe más grande de los cuatro continentes.

Como dijo Mariano Moreno: "El pueblo no sabe más que lo que se le dice o se le enseña" léase, el pueblo es un pelotudo. Y si tiene diarios que lo boludizan con una foto del malevo que ocupa toda la página, se boludiza más. Le enseñan a adorar a un tipo con sombrero y con un 38, como si fuera el llanero solitario, y todo porque una vez enlazó a los componentes de una patota que hacía hechurías y los arrastró con la camioneta. Pero esa violencia en estado puro no soluciona nada. ¿Sabe esa gente los riesgos que corrían los abogados para defender a un preso político en tiempos de la represión? Las mismas abogadas que siguen la causa del malevo ¿se interesan en conocerlas los medios de prensa?¿Que edad tienen?¿Cómo es su carácter?¿Cuántas amenazas de muerte recibieron en su vida?¿No hay heroísmo acaso en eso de llevar a juicio a individuos que todavía cuentan con poder en la Argetina?. ¿Esto lo pueden entender estas bestias peludas que desde su remises o taxis adoctrinan al pasajero hablando del Malevo como de un héroe?

Queridos radioescuchas tucumanos: aniquilemos de una vez por todas a todos nuestros comendadores fuenteovejunezcos Aprendamos a vivir sin un poronga autoritario que nos cague a palos. Y si criticamos a los Kirtchner, no nos vayamos con los milicos, con la carrió, o Macri o toda esa mierda. En todo caso, inventen algo diferente, pero no pidan la vuelta al pasado de derecha. Todavía quedan las secuelas económicas, sociales, y las profundas heridas en el alma, de los que aún nos damos el lujo de tenerla, cuando muchos argentinos hace mucho que han dejado de pensar, y son pensados.



No hay comentarios.: