jueves, 20 de noviembre de 2008

19 y 20

Los días 19 de noviembre, Día Mundial para prevenir el abuso infantil, y 20 de noviembre, Día Universal del Niño, son fechas para recordar y reflexionar sobre nuestro firme compromiso , como comunidad, por la defensa de los derechos del niñas y niños, a través de la implementación de políticas activas que redunden en el estricto cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño/a, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por la Argentina en 1990.
En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño/a, que estableció la propia Convención, resumió el articulado en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y los puntos de vista del niño.
La Convención de Derechos del Niño/a, incorporada a la Constitución Nacional argentina, protege a niños y niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. En este tema es clara la responsabilidad del Estado en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Una manera de protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención, además de la realización de acciones concretas con las que debe comprometerse toda la ciudadanía para ejercer un compromiso activo en favor de los derechos humanos de los niños.
instamos a las organizaciones gubernamentales y al Estado a generar acciones positivas para brindar contención y atención a los niños y niñas, trabajando en forma articulada con otras instituciones públicas y privadas que se abocan a problemáticas específicas relacionadas con la niñez y la infancia.
Las situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes -como ser violencia familiar, abandono, abuso sexual, maltrato físico y psíquico, entre otras graves temáticas- aún siguen sin una diligente respuesta, carente además de una visión comprensiva del niño y la niña como sujeto de derecho humano.

Información adicional.
La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1954, resolvió que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño. A partir de esta decisión, el 20 de noviembre se instituyó como Día Universal del Niño conmemorando la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.
En 2000, por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), se instituyó el 19 de noviembre como Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, con el objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo y "en sinergia con el 20 de noviembre", por lo que estas dos fechas quedaron indisolublemente ligadas.

No hay comentarios.: