martes, 14 de octubre de 2008

MATEANDO HIZO HISTORIA:

Gracias a Lic. Andres H. Valdez por compartirnos esta gran noticia.


MATEANDO HIZO HISTORIA: PRIMERA ORGANIZACIÓN LGBT EN MARCHAR EL DESFILE DE LA HISPANIDAD DE NUEVA YORK

Ayer 12 de octubre, tuvo lugar el 45 Aniversario del tradicional Desfile de la Hispanidad de Nueva York. El sol y buen tiempo acompanaron al buen humor de los participantes y convirtieron a este evento cultural en una verdadera fiesta de la herencia hispana.

Los miles de asistentes y televidentes disfrutaron del espectaculo de cientos de organizaciones de mas de 20 paises latinoamericanos y de Espana, quienes regalaron musica, color y bailes tipicos, a lo largo de la 5ta Avenida de Manhattan.

Entre ellas –junto a la delegacion de Argentina- estuvo Mateando NYC, primer grupo argentino-uruguayo LGBT (lesbico-gay-bisexual-trans) de Estados Unidos.

Matendo sorprendio al publico con la presencia de la ovacionada Evita (encarnada por Belen Correa, Vocal y Coordinadora de Derechos Humanos) y un interesante repertorio de tango.

Muchos miembros del grupo lucieron vestimenta caracteristica de esta danza rioplatense. Los instructores profesionales de tango Sidney Grant (de Tango Pulse) y Sergio Segura (de la Escuela de Tango Argentino Tradicional) ofrecieron una demostracion de “practica de hombres”, que fue muy aplaudida.

Se trata de un hito historico ya que es la primera vez que una organización de la diversidad sexual y de genero es aceptada para marchar en esta tradicional celebracion. Inclusive, Andres Valdez (Co-Director) y Hugo Ovejero (Secretario) fueron invitados a desfilar en la linea oficial de Argentina.

Desde sus comienzos, Mateando viene trabajando para formar parte integral de la comunidad argentina. Esto lo ha logrado apoyando a eventos de las organizaciones comunitarias, invitando a dichas asociaciones a las actividades de Mateando y desarrollando lazos de colaboracion con sus lideres.

Otra importante estrategia ha sido vincularse con el Consulado de Argentina en Nueva York, la Mision de Argentina ante la ONU y el programas Provincia 25 del Ministerio del Interior (que representa la diaspora argentina en Estados Unidos).

La gestion para la lograr la participacion de Mateando en el Desfile fue ardua, pero la gestion de varios lideres de la comunidad argentina en Nueva York (como Raquel Molina, Pablo Romano, Carlos Novotny y Roberto Aparicio) facilito significativamente el proceso.



Lic. Andres H. Valdez es Vice-Presidente- CEGA NY; Secretario y Director de DDHH- Provincia 25 USA; Co-Director, Mateando NYC; Director de RRPP- Club De Leones Las Americas y Colaborador/Consultor de FALGBT, FULGBTQ, IGLHRC, Red LGBT MERCOSUR.

No hay comentarios.: