jueves, 16 de octubre de 2008

I CONGRESO INTERDISCIPLINARIO sobre GÉNERO Y SOCIEDAD:

Debates y prácticas en torno a Violencias de género



Córdoba, 28,29 y 30 de Mayo de 2009


CIRCULAR Nº 2

Organizado por:

Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género,

Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon,

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina



DIRIGIDO A:

Docentes, investigador*s; egresad*s y estudiantes universitarios; integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil; de Argentina e Iberoamérica.

EJES TEMÁTICOS:

Los ejes propuestos procuran estimular trabajos que en sus contenidos aborden tanto una lectura de las violencias de género presentes en nuestra realidad y los instrumentos (ideológicos, políticos, etc.) utilizados para esa lectura, cuanto los abordajes y estrategias de transformación de estas situaciones de violencia, aunque no se pretende que cada ponencia se ocupe de todos estos aspectos.


1- Violencias en los discursos y prácticas científicas: la reproducción del pensamiento falogocéntrico; la producción de nuevos paradigmas a partir de la incorporación de la perspectiva de género.

Dirección electrónica: eje1generosociedad@gmail.com

2- Violencias de género desde los espacios institucionales del Estado: concepciones de género implícitas en las políticas, normativas y prácticas del sistema de salud, justicia, educación, etc.

Dirección electrónica: eje2generosociedad@gmail.com

3- Violencias de género en espacios públicos y en ámbitos de la vida social y comunitaria: modalidades de apropiación, exclusión, acceso, control y resignificación de espacios y modalidades de relaciones. Efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

Dirección electrónica: eje3generosociedad@gmail.com

4- Violencias de género en contextos laborales, educativos y organizacionales en general: acoso, explotación, maltrato, hostigamiento y discriminación, entre otras; herramientas para su erradicación.

Dirección electrónica: eje4generosociedad@gmail.com

5- Discursos y prácticas mediáticas y estéticas: análisis de abordajes que construyen, refuerzan y/o imponen las violencias (periodismo, publicidad, cine, TV, literatura, fotografía, etc.); abordajes que generan nuevas alternativas de comunicación mediática y estética; análisis de sus efectos.

Dirección electrónica: eje5generosociedad@gmail.com

6- Violencias en el marco de las relaciones afectivas y/o sexuales: Se trata no sólo de aquellas formas más visibles de la violencia y de los tratos agraviantes que emergen en las relaciones sino también de las modalidades de violentación en el trato cotidiano (violencia doméstica, familiar, de pareja, presión de pares, y otras...); efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

Dirección electrónica: eje6generosociedad@gmail.com

7- Explotación sexual y económica de las personas; trata; prostitución/trabajo sexual. Abordajes teóricos, estratégicos, ideológicos de las problemáticas; implicancias jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales.

Dirección electrónica: eje7generosociedad@gmail.com



MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN:

Uno de los objetivos del 1º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad: es fortalecer espacios de reflexión y diálogo acerca de aportes, limitaciones y dificultades de los discursos y las prácticas contemporáneos en torno a las múltiples manifestaciones de las violencias de género. Por lo tanto, consideramos que la presentación de ponencias, el intercambio de ideas y los debates generados a partir de ellas serán las instancias privilegiadas en este congreso.



Cada uno de los ejes temáticos se subdividirá a su vez en tantas mesas como sean necesarias, dependiendo de la cantidad y variedad de contenidos de las ponencias presentadas. La tarea de organizar las mesas al interior de cada eje temático quedará a cargo del Comité Académico del Congreso.


NORMAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

* 1º de marzo de 2009: Resumen extenso (para su evaluación por la comisión correspondiente): un mínimo de 1000 y un máximo de 1500 palabras;
* 15 de abril de 2009:

- Resumen breve (para el programa del Congreso): un mínimo de 180 y un máximo de 200 palabras.

- Ponencia completa para ser incluida en el CD de las Actas: un máximo de 4000 palabras (aproximadamente 8 páginas A4, Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes de 2,5 cms);

a) Los trabajos podrán ser firmados por hasta tres autor*s.

b) Los resúmenes y las ponencias podrán ser presentados en español o en portugués.

c) Ambos resúmenes y la ponencia deberán consignar título del trabajo, nombre y afiliación institucional de autor*s, eje temático en el cual se inscribe la ponencia, tres palabras claves.

d) Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviados a la dirección electrónica correspondiente al eje en el que se inscriben. En el asunto deberán consignar número de eje y apellido/s de l*s autor*s.

e) La dirección electrónica de cada eje está reservada para la recepción de trabajos; las comunicaciones con la organización del congreso deben ser encaminadas a piemg.unc@gmail.com


ANUNCIOS IMPORTANTE:

Proporcionaremos más información en continuas actualizaciones de:

http://www.generoysociedad.ffyh.unc.edu.ar

http://generoysociedad.ffyh.unc.edu.ar
http://www.ffyh.unc.edu.ar/generoysociedad


CONTACTO: piemg.unc@gmail.com

No hay comentarios.: