jueves, 14 de agosto de 2008

Postura de Las Diversas sobre la Ley Estable de Parejas.

-Nosotras hemos apoyado el proyecto, porque consideramos que las parejas que esten en condiciones de visibilizarse(hablando de parejas del mismo sexo) y de acceder a la ley, tienen todo el derecho a hacerlo, por eso no nos oponemos, pero sí cuestionamos algunas cosas y pedimos por otras:
En primer lugar, nos llama la atención como se está ignorando a la ex diputada Miriam Benitez, que mas alla de que haya terminado su mandato, fue quien en dos oportunidades presentó el proyecto en diputados, evidentemente como Benitez tiene un origen justicialista, no se la menciona, creemos que asi como se lo nombra a Di Pollina se la debería mencionar a Benitez que no teniendo consenso en su bloque y en el Frente para la Victoria, fue una mujer que intentó generar el debate y fue y es comprometida con varios sectores discriminados.
Por otra parte, consideramos que si bien es importante tener esta ley, antes que nada o de manera paralela se deben generar politicas publicas para terminar con la discriminacion y el prejuicio que tiene gran parte de la sociedad respecto de los gays y las lesbianas. Según las estadisticas, de las 819 parejas que se unieron en Ciudad Autonoma de Bs As del 2003 al 2006, hubo 256 parejas de varones y solo 111 de lesbianas, si tenemos en cuenta que Bs As tiene una poblacion mayor a los 2 millones de habitantes que se unan civilmente 111 parejas de lesbianas es una cifra demasiado infima, si trasladamos la situacion a Santa fe....cuantas parejas de lesbianas se van a “animar “a unirse civilmente?? Voy a parafrasear a una activista lesbica de Neuquen y compañera de Las Diversas, Valeria Flores, ella en un libro dice que “las lesbianas somos como los microbios....somos millones pero nadie nos ve...” y esto mas alla de la ironia es la triste realidad, porque las lesbianas somos invisibilizadas no solo en la sociedad, sino dentro del Estado donde por ejemplo cuando realiza una Campaña de Prevencion del vih-Sida nunca se menciona la via de trasmicion mujer-mujer, dentro de los medios de comunicación cuando se habla de lesbianismo se lo hace como burla, como chiste, como un esteriotipo de ser prosmiscua, de que solo nos interesa el sexo con cualquier mujer, se habla de lesbianismo mostrando vedettes que se tocan y besan en un show erotico para el morbo de los hombres que tienen fantasias con 2 mujeres, no vende hablar del amor entre mujeres como pregonamos nosotras, si el escandalo y morbo. Nosotras NO NOS PRESTAMOS PARA EL SHOW DE NADIE. Las lesbianas somos invisibilizadas por un sector del movimiento de mujeres, que nos considera “otro genero”, que no tiene la solidaridad politica de sumarse a nuestro reclamo por la visibilidad..por miedo a que “se sospeche o se dude de su sexualidad” , y que cuando se organizan charlas, congresos, etc se pasa por alto el tema del lesbianismo, por lo general se hace hincapie en salud reproductiva, que esta muy bien pero y lo otro??? Si se habla de violencia hablan del “hombre agresor” como si las lesbianas no sufrieramos violencia o como si alguna lesbiana no ejerciera violencia sobre su compañera y del mismo movimiento Lgbt(lesbico gay bisexual y travesti), que invisibiliza a la lesbiana como mujer, donde tiene un lugar mas abajo que el de los varones, y donde ahí tambien se cuestionan ciertos reclamos. El hecho de que la sigla LGBT este primero la “L” o que las lesbianas encabezen las marchas del orgullo o que la misma presidenta de la federacion lgbt sea una mujer, no significa que con eso “ya esta todo bien” y “se termino la invisibilidad”, hago toda esta explicacion que parece densa, pero que es importante saber, porque la gente que no esta al tanto del activismo puede creer que solo nos interesa casarnos y, no a todos las asociaciones y grupos lgbt , nos interesa casarnos.
La federacion lgbt tiene por prioridad luchar por eso, pero una gran parte del movimiento estamos por otras cosas, por otras luchas mas urgentes, y vuelvo a la invisibilidad.....las chicas que se acercan a Las Diversas o simples amigas o conocidas, no quieren casarse, no pueden hacerlo....no pueden visibilizarse porque corren el riesgo de perder el trabajo, de quedar postergadas en su profesion, del rechazo familiar y social...una docente o un docente puede decir que es lesbiana o gay?....NO. Entonces no se puede unir civilmente y menos casarse...y un/a medico/a???.....y asi seguimos, NO PUEDEN aunque quieran, visibilizarse por la union civil no es porque pueda ir una camara de t.v o de un diario el dia del “casamiento”, sino siginifica mostrarse en todo aspecto, por ejemplo en la obra social, al acceder a un plan de vivienda, en un hospital o clinica, en fin, aca en Santa Fe ciudad y ni hablar de las localidades del interior la rigorosidad de la invisibilidad es mayor.
Nosotras tenemos chicas que son pareja pero que debieron prostituirse alguna vez, porque no tenian que comer, estaban muy discriminadas...yo como activista y como lesbiana pero sobre todo como SER HUMANO no le puedo decir a estas chicas..”quedense tranquilas porque ahora se van a poder casar” ellas tienen otras prioridades, tenemos otra compañera profesional, que en su trabajo le dijeron que no se muestre en ninguna actividad nuestra porque sino la despiden y le cortan la carrera....que le digo a esta compañera ....lo mismo????No es asi...por eso trabajamos por la visibilidad, por eso la sexologa y sicologa trabajan con las chicas que se acercan para que no sientan culpa por su sexualidad, por eso las contenemos y hacemos actividades publicas reclamando VISIBILIDAD, cuando la gente deje de tener un poco de prejuicio sobre nosotras, los gays y las travestis, entonces si mucha/os se animaran a “salir del closet”, pero mientras exista el mismo modelo y sistema opresor y patriarcal sobre todo las lesbianas viviran puertas adentro.
Por eso nuestra lucha va por otro camino, porque hay muchas lesbianas que ademas de su orientacion sexual son discriminadas por ser pobres, por ser de piel oscura, por no ser tan flacas o por tener mas 50 años...ellas no estan dentro del mundo GAY FRIENDLY que Las Diversas no avalamos y que la Federacion lgbt cada dia sostiene mas ese modelo.
Visibilizarnos no quiere decir el exhibicionismo del cuerpo desnudo, modelo que la Federacion publicita sobre todo en las marchas del orgullo, sino es mostrarnos como mujeres, como seres humanos, lo propio, también los varones gays y las travestis.
Terminar con los prejuicios, luchar contra las opresiones, no se soluciona con leyes(que ayudan y son necesarias, y estamos de acuerdo)...sino con sensibilizar a la ciudadanía, en difundir información.Con mi pareja Paula somos visibles pero para muchas personas solo somos “un par de tortas que estamos en todas partes".

Silvina Sierra
Asociacion Civil Las Diversas, Lesbianas Feministas

1 comentario:

Anónimo dijo...

A todas las mujeres de America Latina: En Salta, Argentina, tenemos un incansable luchadora por los Derechos Humanos y en defensa de los abusos sexuales en perjuicio de la Mujer y ella es la Abogada Tania Kiriaco de Salta - Argentina. pero algo ha sucedido con ella, su socio y colega ROBERTO ELIO GARECA quiso violarla, la monoseó entera, la tomó de sus pechos y pezones y gracias a Dios pudo escapar de las garras de este degenerado. Pero lo que le pasó precisamente a esta letrada de Derechos Humanos le produjo un shock y no puede denunciar a Roberto Elio Gareca. Pido, como mujer que difundamos este abuso ya que nuestra representante Tania Kirico no quiere mandarlo preso a este pervertido. Pidamos a todas las mujeres que apoyemos a Tania para que se anime a denunciar al degenerado ROBERTO ELIO GARECA. No nos deje solas Dra. Kiriaco, debe denunciarlo a ese depravado de GARECA

(Mujeres de América Latina, copien este mensaje y péguenlo en todos los sitios y blogs donde nuestra lucha nos permita)