domingo, 8 de junio de 2008

Murió Adelaida Carloni

Era una reconocida defensora de los derechos humanos y militante de la organización Madres de Plaza de Mayo.
Agencia DyN

Adelaida Carloni de Campopiano, una reconocida defensora de los derechos humanos y militante de la organización Madres de Plaza de Mayo, falleció en Tucumán tras una larga enfermedad, informaron hoy allegados a la dirigente.

Carloni, conocida popularmente como "Pirucha", murió anoche en esta ciudad y sus restos fueron sepultados hoy en el cementerio municipal.

Su militancia comenzó en la organización Madres de Plaza de Mayo, en reclamo por la desaparición de su hijo Julio César Campopiano, en octubre de 1976, cuando tenía 18 años.

Carloni activó constantemente esta causa judicial, tanto en los tribunales federales de Tucumán como en España, donde prestó una declaración clave ante el juez Baltasar Garzón.

La exigencia constante de "Memoria, Verdad y Justicia" le valió el unánime reconocimiento de todas las organizaciones de derechos humanos como una referente, y la denuncia judicial por el secuestro de su joven hijo encabeza la causa abierta por la existencia de un centro clandestino de detención y exterminio en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, del Ejército, ubicado en las afueras de esta capital.

En el lugar, Julio César Campopiano habría fallecido producto de los tormentos recibidos, según los testimonios recogidos en 1984 y 1985 por la Comisión Bicameral que funcionó en la Legislatura provincial para determinar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

El proceso penal iniciado contra los principales represores (entre los que figuran Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez) es impulsado ahora por el juez federal subrogante Daniel Bejas, luego de varios años de parálisis procesal.

No hay comentarios.: