sábado, 22 de diciembre de 2007

10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL

22 DE DICIEMBRE DE 1997 - 2007

10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL


de Adital


21.12.07 - MÉXICO
Matanza de Acteal cumple 10 años de impunidad


Adital -
El día de mañana (22) marca, para los indígenas tzotziles y también para todos aquellos que luchan por un mundo más justo, el décimo aniversario de uno de los capítulos más tristes de la historia mexicana: la masacre en Acteal de 45 indígenas de esa etnia. La matanza de Acteal, como se le conoce, todavía hoy está marcada por el no respeto de los derechos humanos, pues los militares acusados por los crímenes todavía siguen impunes.
Para recordar la fecha, el movimiento "La Otra Campaña Va" presenta mañana a las 16 horas, en el Forum Abierto del Ágora de la ciudad de Xalapa, el video "¡Alto a la violencia de Estado contra el pueblo que se organiza!". En Acteal, las movilizaciones en favor de la justicia en el caso de la matanza ya comenzaron ayer con el Encuentro Nacional Contra la Impunidad.
Cerca de 90 paramilitares, supuestamente del grupo Máscara Roja, invadieron la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) y atacaron a los indígenas, que integraban la organización Las Abejas, mientras rezaban en una capilla. El resultado del ataque, que duró cerca de siete horas, dejó 16 niños y adolescentes, 20 mujeres -de las cuales siete estaban embarazadas-, y 9 hombres muertos.
Las organizaciones sociales, como Sociedad Civil Las Abejas y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, dijeron, en nota, que "todo intento por olvidar o atenuar el caso fomenta la impunidad de los responsables materiales e intelectuales, ya que pretende eximir al Estado de toda responsabilidad directa en ese crimen".
Estas organizaciones critican el hecho de que el Estado no reconoce que la matanza era parte de un plan estratégico contrainsurgente para terminar con el movimiento zapatista y que niega la justicia a las víctimas de la Matanza de Acteal y sus familiares. En ese sentido, el Estado "demuestra su falta de compromiso con el respeto pleno de los derechos humanos.
"La masacre no fue un acontecimiento aislado, numerosos hechos anteriores condujeron a este terrible suceso, entre eles cabe destacar el desalojo de miles de personas así como los asesinatos perpetrados durante 1996 y 1997 en el territorio de Chenalhó, Chiapas.
La indolencia del Estado, que no investiga, ni esclarece la masacre indígena en la justicia, deja espacio para que lo ocurrido contra los indígenas tzotziles se repita, sea bajo el pretexto del combate gubernamental al narcotráfico o a la guerrilla. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, presidente en 1997, no se investigó con seriedad la matanza de Acteal, ni en los gobiernos siguientes.
Según las organizaciones sociales, en México, se continúa con la práctica de agredir a la sociedad civil que se moviliza por legítimas demandas frente a situaciones que requieren atención por parte de las autoridades. Como en los casos de Guadalajara, San Salvador Atenco y Oaxaca. Además, en territorio chiapaneco, grupos paramilitares, tropas regulares y policiales amenazan constantemente a la población local, inclusive siendo expulsados de sus casas.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

><
><

No hay comentarios.: