domingo, 30 de septiembre de 2007

II Jornadas de Género y Derechos Humanos


Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades

II Jornadas de Género y Derechos Humanos

Salta, 16 y 17 de Noviembre de 2007



Antecedentes y Fundamentación:
Estas Jornadas se presentan como la continuidad de las I Jornadas de Género y Derechos Humanos realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy durante los días 15 y 16 de Setiembre de 2.006.
La pertinencia e importancia de la realización de estas Jornadas se fundan en la necesidad de una reflexión crítica y de la apertura de espacios de discusión y de fortalecimiento de las prácticas políticas que giran en torno a las diversas problemáticas de género y de la diversidad sexual, y al reconocimiento y concreción de los Derechos Humanos.
Son realidades de nuestro mundo contemporáneo la exclusión, la inequidad, la violencia y discriminación generalizada que aún sufren diversos grupos: mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, intersex, transexuales, entre otros. Estos grupos, en las últimas décadas, a partir de diferentes discursos y estrategias, han intentando resistir y revertir dicha situación, creando espacios de representación política y de lucha para ser reconocidas/os como sujetos y sujetas de Derechos y construir condiciones de posibilidad que permitan alterar los ordenes establecidos.
En este contexto, los movimientos de mujeres, los feminismos y los diversos grupos GLTTBI han visibilizado y puesto en discusión diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, logrando en algunos casos significativos avances en materia de Derechos Humanos.

Objetivos:
a) Promover espacios de reflexión crítica y diálogo en torno a las problemáticas de género y diversidad sexual, en el marco de los Derechos Humanos.
b) Establecer instancias de intercambio y vinculación entre el conocimiento académico y el accionar político con el fin de fortalecer prácticas que promuevan cambios y permitan crear nuevas relaciones basadas en la igualdad.
c) Analizar los alcances y limitaciones de dichos conocimientos y prácticas políticas para impulsar líneas de acción que posibiliten la inclusión de las diferencias para alcanzar la igualdad en términos de Derechos Humanos.
d) Contribuir a la identificación de problemáticas comunes presentes en las Provincias del NOA, creando y fortaleciendo vínculos que promuevan líneas de acción conjuntas.

Destinatarios/as:
Estas Jornadas tendrán como destinatarios/as a docentes, estudiantes universitarios y terciarios y al público en general.

Modalidad:
Paneles y Talleres

No se cobrarán aranceles

Organizan:
- Grupo Pensar el Género – Facultad de Humanidades. UNSa
- Comisión de la Mujer – Facultad de Humanidades. UNSa
- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy
- Area Queer – Tucumán
- CeDHNOA (Centro de Derechos Humanos del NOA ) – Tucumán


Para más información: pensarelgenero@gmail.com

No hay comentarios.: