viernes, 11 de mayo de 2007

Habrá concierto sin homofobia

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/polemica_cataluna_cantante_jamaicano_ataca_1561487.htm

EFE
09-05-2007


Polémica en Barcelona por un cantante jamaicano que ataca a gays y lesbianas

El departamento de Acción Social y Ciudadanía y diversas asociaciones de gays y lesbianas han llegado a un acuerdo para que el músico jamaicano Beenie Man actúe mañana en Barcelona sin hacer declaraciones homófobas, después de que dichas asociaciones hubieran anunciado movilizaciones de protesta.

La Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, el Casal Lambda, la Asociación de Familias Gays y Lesbianas y las Panteras Amarillas han decidido suspender la concentración prevista ante la sala Apolo -lugar donde se celebrará el concierto-, después de pactar seis puntos con la empresa promotora del concierto y la Generalitat.

Estos seis puntos suponen la prohibición de interpretar canciones ofensivas, que el cantante rectifique públicamente durante el mismo y que firme un comunicado de disculpa similar al que ya rubricó en Inglaterra, en este caso en catalán y con referencias explícitas a la ciudad de Barcelona.

Acusado de incitar al odio

Además, también supone que varios observadores podrán estar presentes durante el concierto para certificar el cumplimiento de estas medidas, y que, en caso de que no se produjeran, la misma sala Apolo ejercerá de acusación y difundirá su incumplimiento en Europa.

Beenie Man está acusado de incitar al odio contra gays y lesbianas mediante algunas de sus canciones, concretamente dos de ellas -compuestas entre 1997 y 1998-, de una discografía de cerca de 2.000 títulos, en las que llamaba a 'matar gays' o 'ahorcar lesbianas'.

De hecho, la industria musical del reggae y diversas asociaciones homosexuales internacionales ya llegaron a un acuerdo en febrero de 2005 en virtud del cual todos los artistas de este estilo musical debían firmar una carta que instaba a la difusión de una filosofía basada en el 'amor, respeto y entendimiento mutuo'.

Además, Beenie Man ya hizo pública una rectificación en la que aseguró que 'no importa hacia dónde se dirija el odio, porque siempre volverá'.

Beenie Man, autoproclamado 'Rey del Dancehall', es la esencia personificada del dancehall jamaicano.

Un concierto contra la homofobia

El responsable del Programa para el Colectivo Gay, Lésbico y Transexual de la Generalitat, Xabier Verdaguer, ha destacado lo positivo de un acuerdo 'didáctico' ya que, dijo, han conseguido que 'un concierto que corría el riesgo de ser homófobo se transforme en un concierto contra la homofobia'.

Las asociaciones homosexuales presentes en la explicación del acuerdo se han felicitado por las decisiones adoptadas, si bien el Colectivo Gay de Barcelona, el Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Grupo de Lesbianas Feministas mantienen la convocatoria de protesta para mañana.

Se trata de la primera actuación del cantante de reggae en España, que después de Barcelona viajará a Madrid y Bilbao, y se enmarca dentro de una gira que le llevará a realizar cerca de treinta actuaciones por toda Europa.

Beenie Man, autoproclamado 'Rey del Dancehall', es la esencia personificada del dancehall jamaicano. Nacido en Kingston (Jamaica), Anthony Moses Davis, de 34 años, lleva encima de los escenarios poco más de 25 años.

Responsable de la internacionalización de este género, en su último disco, 'Undisputed', cuenta con colaboraciones de grandes productores (Don Corleon, Tony Kelly), y de artistas de rap (Akon, Brooke Valentine) y reggaeton (Voltio).

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: